Antartida

El Continente Blanco

El continente antártico, el más inhóspito y frío del planeta, está formado por las regiones polares australes, bañado por el Océano Antártico.
La Antártida está constituída por un gran bloque territorial, hendido por dos profundas bahías: los mares de Weddell y Ross, y provisto de una estrecha y alargada cuña de tierra: la Península Antártica que penetra profundamente en el Océano Atlántico, en dirección a la Tierra de Fuego.
Un casquete glaciar recubre casi todo el continente, alcanzando 4.000 metros de altitud en el centro. De él divergen numerosas lenguas glaciares que, al alcanzar el océano, se cortan en enormes icebergs, arrastrados por las corrientes marinas.

Antártida, tierra de extremos de espectacular belleza, una de las más remotas y fascinantes reservas de naturaleza virgen y vida salvaje.

Antartida

La Antártida

Formación

El continente, está formado por un antiguo macizo rocoso de origen volcánico que, se cree, formaba parte del continente ondwana, del que se separó hace unos 100 millones de años, derivando hacia el Polo Sur. El territorio se divide geográficamente en dos zonas: la orien tal, la más explorada, con costas regulares, y la occidental, de perímetro m&aacus recortado y que tiene dos accidentes notables, el Mar de Ross y, al Este, la Península Antártica, montañosa, que parece ser una continuación de la Cordillera de los Andes. Los Montes Transant´rticos separan ambas zonas. La mayor altitud del continente es el Macizo Vinson, situado en la Tierra de Elsworth.

Península Antártica

Historia

Un siglo después de la conquista del Polo Sur en 1911, este mundo de hielo sigue siendo una incógnita para el hombre. Sinónimo de última frontera para generaciones de navegantes, la Antártida fué representada durante siglos en planisferios como Terra Australis Incógnita hasta que, en 1820, la expedición imperial rusa de Fabian von Bellinghausen realizó el primer avistamiento.

Fauna y Paisajes

Fauna
Abundan los albatros, petreles, cormoranes, palomas antárticas y pingüinos Adelia, Papúa y Barbijo. La fauna marina la compone la ballena azul, Minke, Orca y Jorobada, así como Foca Elefante, Foca de Wedell, cachalote, elefante marino y lobo marino.
Paisajes
La expedición inglesa dirigida por James Clark Ross, descubrió en 1842 en el Estrecho de Mac Murdo, una nueva isla, la Isla de Ross, con dos majestuosos volcanes a los que bautizó con el nombre de sus barcos: el Erebus (4.023 metros) y el Terror (3.093 metros). Aunque éste último está apagado, el Erebus sigue activo, proyectando fumarolas y lavas fundentes en el cielo de la Antártida.

Antartida Argentina

Antártida Argentina
Comprende los Archipiélagos de las Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur, la Isla de Berkner, la península Antártida y la Tierra de Edith Ronné.
Islas Shetland del Sur
El Archipiélago de las Islas Shetland, situado al Norte de la Península Antártica de la que está separado por el Mar de la Flota. Fueron descubiertas en 1819 por el capitán William Smith. El archipiélago está formado por una veintena de islas. De Norte a Sur, destacan las del Rey Jorge –considerada la capital antártica–, Clarence, Elefante, 25 de Mayo, Livingstone, Snow, Decepción, donde se encuentran las bases Cámara y Decepción, y por último, las islas Smith y Low.
Orcadas del Sur
Descubiertas en 1821, este archipiélago, situado entre los mares del Scotia al Norte y de Weddell al Sur, forma parte del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Está compuesto por dos islas mayores, Coronación y Laurie, donde hay una base científica permanente, y gran número de pequeñas islas e islotes.
Georgias del Sur
El archipiélago está constituído por una isla principal, San Pedro, rodeada de islas menores: Trinidad, Pájaro, Annenkov, Cooper, etc. Máxima altitud: 2.934 metros. De clima subártico, y vegetación tipo tundra. Posee bases para la captura de ballenas. La localidad más importante es Grytviken en la bahía de Cumberland.
El archipiélago fué descubierto en 1675 por el español Antonio de la Roca.

Expedición por el Continente Blanco

Expedición por el Continente Blanco
Isla Aitcho: Situada cerca de la entrada Norte del Estrecho Inglés, en las Islas Shetland del Sur, entre las Islas Greenwich y Robert. En ella se encuentran: colonias de pingüinos barbijo y papúa, bandadas de petreles gigantes y la Foca de Weddell.
Isla Livingston: La segunda en superficie de las islas Shetland del Sur, está situada entre la isla Snow o Nevada al Oeste, separada por el Estrecho Morton, y la Isla Greenwich por el Este separada por el Estrecho Mac Farlane. Unos 20 km al Sur de Livingston está la Isla Decepción.
Alberga una gran diversidad de especies como los Pingüinos Barbijo, Papúa ó el fabuloso Pingüino Macarroni con su distintivo penacho anaranjado, Petreles y Palomas Antárticas así como Elefantes Marinos.
Isla Decepción: Impresionante volcán aún activo. Destaca el conjunto de torres de roca que emergen desde el fondo del mar, formación geológica conocida como los Fuelles de Neptuno. Restos de antiguas plantas balleneras.
Isla Cuverville: Pequeña isla cubierta de líquenes y musgos, única vegetación de las heladas soledades antártidas. Su fauna se compone de aves como Petrel Tormenta, Skuas y colonias de Pingüinos Papúa.
Isla Media Luna: De origen volcánico, está habitada por Pingüinos Barbijo y Papúa, Cormoranes Imperiales y Skua. Focas de Weddell y elefantes marinos.
Isla Petermann: Dotada de gran belleza por sus paredes de granito, posee la colonia más austral de Pingüinos Adelia y Papúa.
Isla Paulet: Esta isla circular con 2 km de diámetro es el hogar de una numerosa colonia de pingüinos Adelia, y también de petreles.
Canal Lemaire: También llamado Paso Kodak por la belleza de su entorno montañoso. Focas y ballenas Minke frecuentan estas aguas.
Bahía Paraíso: Majestuoso paisaje de glaciares, acantilados y montañas. Fauna compuesta por Pingüinos Papúa y ballenas Minke.
Puerto Lockroy: Bahía de 800 metros de largo en el extremo sudoeste de la Isla Wiencke, utilizado en el pasado como base ballenera. La antigua base británica está hoy acondicionada como museo y oficina de correos.

Galería

Galería