Asia-Himalayas
Home | Nepal | Bután | China | Filipinas | India | Indochina | Indonesia | Japón | Tailandia | Tíbet | Vietnam

Nepal y Bután

En el corazón de los Himalayas

Enclavados en las estribaciones de los Himalayas, entre China y la India, los reinos de Nepal y Bután presentan un gran legado cultural escondido en medio de la majestuosidad de las montañas más altas del mundo.

Himalaya

Nepal: Patria de Buda

El antiguo Reino de Nepal, hoy República, se extiende sobre la vertiente Sur del Himalaya Central y comprende la llanura aluvial del Terai, cubierta por la jungla, las cadenas de los Siwäliks, y las altas cumbres del Himalaya Medio y del Gran Himalaya. Desde la más remota antigüedad, la región sirve de estado tapón entre el subcontinente indio y China. Tierra de nobles paisajes y hermosos lugares de excepcional valor cultural en medio de la grandiosidad del Himalaya.

Reino de Nepal

Ciudades
Katmandú: Conocida como Kantipur, la capital, situada en medio de un fértil valle, a más de 1.300 metros de altitud. La ciudad de Katmandú recibe su nombre de una estructura en la plaza de Durbar llamada Kaasthamandap. Este templo fué construido en el año 159 D.C. por el rey Laxmi Narsingh Malla.
El corazón de la urbe lo conforma la plaza Durbar, con el río Vishnumati al Oeste y el parque Ratna al Este. Destacan: el Palacio real Hanumam Dhoka, erigido a finales del Siglo XVIII, antigua residencia de la monarquía nepalí y su conjunto de templos y pagodas, con la enorme escultura del dios Kal Bhairav, la plataforma de la Coronación, el hall de la Audiencia pública, la estátua del rey Pratpat Malla y la Gran Campana.
Otros palacios como el Shinga Durbar, neoclásico, y que fuera la residencia del primer ministro Rana; y el Narayanhity, el actual palacio real.
Estupa de Swoyambhu Nath: Construida alrededor del año 250 A.C.

Nepal

El Templo de la Diosa Kumari ó Diosa Viviente, impresionante edificio del Siglo XVII, y diversos templos, pagodas y palacios ricamente adornados, de los Siglos XVII-XVIII, como:
• Kashta Mandap: Templo dedicado al gran yogui Goratknath, del Siglo XVI.
• Templo de Ashok Binayak: En honor del hijo de Shiva, Ganesha, el dios de la cabeza de elefante que procura fortuna, es muy venerado en todo el país.
• Templo de Krishna: Curiosa construcción en forma octogonal.
• Templo de Tarana Devi: De carácter eminentemente tántrico, en honor de la diosa.
• Templo de Ikha Narayan: Del Siglo X, conserva una imagen antiquísima del misericordioso dios Vishnú.

Plaza Durbar

Otras ciudades de interés son:
Pashupatinah: atravesada por el río sagrado Bagmati, está considerada como lugar sagrado del hinduismo. Destacan los templos de Pashupatinath, en honor de Shiva, una sugerente pagoda con el techo cubierto de plata, el de Bachhareshwari, del Siglo XI, y el de Ram.
Kirtirpur: Esta aldea y antigua fortaleza conserva los rasgos de la arquitectura newari. Templo de Bafh Bhairav, santo para budistas e hinduistas. Templo de Uma Maheshwar. Buddhanilkantha, santuario budista en cuyo estanque reposa la colosal estátua de Vishnu.
Bodhnatt ó Boudhanat: Con la Estupa de Swayambhunath, uno de los lugares de peregrinación más importantes para los budistas, construída en el Siglo V bajo el reinado de Mana Deva. Es la stupa más grande del país, coronada por un pináculo dorado donde los ojos de Buda ejercen una gran fascinación. Alrededor de la base giran unas 800 ruedas de oración con la inscripción del mantra tibetano Om mani padme hum.

Stupa de Bodnath

Patan: También denominada Lalitpur o Ciudad de la Belleza, a orillas del río Bagmati, fué la antigua capital del país. Se desarrolló como reino independiente en la época de los mallas.
Conocida por sus hermosos templos y sus tejados dorados, está construída alrededor de su Palacio Real, del Siglo XVII, rodeado por un conjunto armónico de templos, como el Templo del Oro, un monasterio budista custodiado por tortugas sagradas, el Kumbeshawar, de 1392, considerado el templo más antiguo de Patan, y el de Los Mil Budas.
La ciudad está considerada como la cuna del arte y arquitectura del valle de Kathmandu. Destacan: el templo de Krishna Mandir, de clara influencia mogol, el monasterio budista de Hinaya Varma Maharivhara, construido en el Siglo XII, el Templo de Mahabudha y el templo de Mahendranth.
Otros puntos de interés de la zona lo constituyen un conjunto de cuatro estupas de hace más de 2.500 años, y el único zoológico del país, que alberga una variedad considerable de rinocerontes, tigres, leopardos y aves.
Bhadgaun, Bhadgaon ó Bhaktapur: Debe su fundación al rey Ananda Deva, en el 889, capital real entre los Siglos XII y XV, presenta un espléndido conjunto monumental. Alrededor de la Plaza Durbar, centro neurálgico de la ciudad, se concentran bellos templos, espectaculares mansiones y numerosos santuarios como el Templo de las Cincuenta y Cinco Ventanas, construido en el Siglo XV, por el rey Bhupatindra Malla. La Galería de Arte cuenta con una interesante colección de miniaturas, thankas y pinturas. También resultan de interés lugares como el Templo de Nyatapola, el Templo de Pashupatinath, el Templo de Bhairabnath, el Monasterio Tadhuchen Bahal, el Templo de Dattaraya, el Til Mahadev Narayan, la plaza de Tachupal Tole y la de los Alfareros.
Dhulikhel: situada a 5.500 metros sobre el nivel del mar, al Este de Kathmandú, ofrece unas vistas excepcionales de toda la cordillera del Himalaya, desde el pico Cho Oyu al Este, hasta el pico Himalchuli en el Oeste.
Nagarkot: a unos 30 Km. al Noreste de Kathmandú, es uno de los lugares más bonitos de Nepal por su excelente situación.

Nagarkot-Nepal

Lumbini: en el valle de Terai, cerca de la frontera con India, es la ciudad donde nació Siddharta Gautama, el Buda. Visitas: el santuario de la reina Maya, madre de Buda, estanque sagrado de Puskarani, las ruinas de antiguos monasterios y una columna mandada construir por el emperador indio Ashoka.
Gorkha: a medio camino entre Kathmandú y Pokhara. Al Sudeste se encuentra el Templo de Manakamana, Diosa de las Aspiraciones, y el antiguo castillo de Prithvi Naragan Shah.
Pokhara: a unos 200 Km. al Oeste de Kathmandú, situado junto a un lago y rodeado de montañas, es conocido por su historia y cultura. Cerca se encuentran unos monasterios tibetanos y la preciosa cascada Devi.

Nepal: Pokhara

Panauti: Antigua población ubicada a orillas del río Punyamanti. Destaca el templo dedicado a Shiva, conocido localmente como Indreswor Mahadev, cuyas estructuras de madera constituyen un espléndido ejemplo de la talla en madera del Siglo XIV.

Templos
Pashupatinath: A orillas del río Bagmati, es el más sagrado de los templos hinduistas de Nepal. Consagrado al dios Shiva, tiene forma de pagoda, puertas de plata labrada y tejado bañado de oro.
El Templo de Changunarayan, situado a 14 Km. de Kathmandú, es uno de los legados artísticos más importantes de la dinastía Lichhavia. Situado en una montaña de forma cónica, es la pagoda más antigua de todo el reino, construida a inicios del Siglo III d.C.
Janakpur, situada a unos 135 km de Katmandú, es el lugar de nacimiento de Sita, la mujer de Rama, en la épica hindú de Ramayana.
En el extremo Sur del valle de Katmandú, se eleva el templo de Dakshinkali, dedicado a la diosa de seis brazos Kali, consorte de Shiva.

Regiones y Paisajes
El Valle de Terai: formado por llanuras subtropicales, una región de bosques de bambú, plataneros y arrozales, al Sur de Kathmandú. Destaca: El Parque Nacional de Chitwan, situado a 166 Km. al Suroeste de Pokhara, es una reserva rica en fauna. En ella se encuentran ciervos, osos perezosos, leopardos, tigres, elefantes, rinocerontes, cocodrilos y más de 815 especies de aves.
En la amurallada Reserva Forestal de Nagarjun, una de las escasas zonas boscosas del valle de Katmandú, situada al Noroeste, se pueden contemplar faisanes, ciervos y demás especies animales.

Yak ó yac

Bután: la Tierra del Dragón de Trueno

“El Reino del Dragón”, aislado al exterior durante siglos, posee un halo de misterio y autenticidad junto a su espectacular paisaje. Una joya en plena cordillera del Himalaya!
El Reino de Bután ó Bhután, también conocido como el último Shangri-là, está situado en los Himalayas orientales, entre China e India.
Entre las colinas inhóspitas de los Duars, cubiertas por la jungla, y los picos nevados del Himalaya, se extienden las montañas atravesadas por valles al abrigo de los monzones, y de clima salubre.

Arte
El pais alberga muchísimos chortens, edificios que simbolizan los cinco elementos, levantados en memoria de un lama o para proteger al viajero de los malos espíritus, se distinguen de las casas por una amplia banda roja que ornea la parte superior de los muros. Pero las construcciones más imponentes que dominan los valles son, sin discusión alguna, los Dzongs ó monasterios-fortalezas repartidos por todo el territorio, que sirven para albergar a la comunidad monástica de la región y a las oficinas de la administración.

Butan

Ciudades
Phuntsholing, pequeña ciudad, centro comercial e industrial del pais, posee una mezcla de culturas india, nepalesa y buthanesa. Cabe destacar el Kharbandi Gompa, un bello monasterio rodeado de jardines y desde cuya cima se pueden contemplar hermosas vistas de la ciudad y el templo de Zngho Pelri, que representa el paraíso, con excelentes ejemplares de esculturas.
Paro, situada en el valle del Himalaya Oriental, es una ciudad llena de leyendas, en un entorno de campos de arroz, casitas típicas, granjas y montañas imponentes. Al norte se halla el monte Chomolhari, pico culminante del Himalaya bhutanés.
En Paro se encuentran los más antiguos templos y monasterios de Bhután, entre los que destacan: el Dzong Drukyel, Dzong Rimpung del Siglo XVII, y el Ta Dzong, actualmente Museo Nacional, y el Monasterio Kyichu Lhakhang, una de las edificaciones más antiguas del país.
Punakha, antigua capital de Bhután, en ella se encuentra la fortaleza de Punakha, en la confluencia de los rios Pochu y Mochu.

Bután Meridional:
Zona montañosa de vegetación subtropical.

Bután Central:
Esta zona se caracteriza por sus inmensos campos de cultivo de arroz, cebada y maíz.
Trongsa: Una de las más atractivas poblaciones de Bhutan. El Trongsa Dzong es una impresionante fortaleza, un laberinto de templos y corredores.

Bután Septentrional:
Principal vertiente del Himalaya, con cumbres que alcanzan los 7.000 metros de altura, al límite con el Tíbet.

Thimphu ó Timbú, la capital, situada a orillas del río Chhu, en un precioso valle boscoso rodeado de montañas, a unos 3.657 metros sobre el nivel del mar. Su principal atractivo consiste en sus galerías de arte Butanés, sus museos, su particular arquitectura, su cultura y sus tradiciones. Destacan: el Dzong Taschiccho, edificado en 1641, y cuyos nichos albergan 220 frescos en relieve de los santos y dioses de Bután. El Memorial Chorten, la Escuela de Artes y Oficios, el Instituto Nacional de Medicina tradicional, etc.

Los edificios del Valle de Bumthang: El valle de Bumthang que comprende en realidad cuatro valles: Chume, Choekor, Tang y Ura, situados escalonados entre los 2.600 y los 4.000 metros de altura, presenta una impresionante concentración de dzongs y templos. El Jampey Lhakhang forma parte de los primeros templos construidos en Bután por el rey tibetano Songtsen Gampo en el Siglo VII. En la misma región, el paraje de Kuje es especialmente sagrado, ya que el Gurú Rimpoche dejó allí la huella de su cuerpo después de meditar en una de sus grutas. En uno de los templos, construidos después de su paso, se pueden admirar unas esculturas que recogen la vida del santo. En el valle de Choekhor, el monasterio de Tamshing Gonpa, de principios del Siglo XVI, presenta unas pinturas extraordinarias, que se encuentran entre las más antiguas del país.

Otros templos
Los templos Kyichu Lhakhang: El complejo de los templos Kyichu Lhakhang es uno de los primeros baluartes de la religión budista en el reino. Construído en un promontorio por el rey tibetano Songtsen Gampo en el Siglo VII. Su santuario encierra una de las estátuas más sagradas del país, la de Buda a los ocho años.
• El retiro de Taktsang: está situado en una ladera de roca negra, a 3.000 metros de altitud, y domina todo el valle de Paro. Este alto lugar de peregrinaje himalaya, lugar de meditación desde el Siglo VIII, alberga "El Nido del Tigre" (Taktsang Pelphug), une gruta llamada así porque el Guru Rimpoche, el santo que convirtió el país al budismo, llegó al templo montado en una tigresa. Las capillas construidas alrededor, datan del Siglo XIV. Albergan pinturas extremadamente delicadas y una serie de estátuas.
• El dzong de Simtokha: del Siglo XVII, otra obra de arte de la arquitectura butanesa que se ha salvado milagrosamente de los incendios y catástrofes naturales que no han dejado de castigar las riquezas del país. Actualmente es un centro de estudios tradicionales que forma a futuros profesores de dzongkha, la lengua oficial de Bután.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Ceylán
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Indonesia
Japón
Tailandia
Taiwan
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home