Home | Regiones | Historia | Norte | Centro | Sur | Delta del Mekong | Islas | Galería | Mapa del Sitio

Vietnam

El Dragón Desconocido

Las zonas formadas por las antiguas posesiones francesas de Cochinchina, Annam y Tonquin actualmente conforman Vietnam, asentado en la costa Sudeste de Asia. Vietnam ocupa la parte oriental de la península de Indochina, junto al mar de China meridional.

Limita al Norte con China, Laos al NO y Camboya al SO. Su extenso litoral abarca en su mayor parte el Mar de la China y el Golfo de Siam en el Sur.
Sus 3.200 kms. de costa de Norte a Sur, ofrecen playas de ensueño, como Nhatrang, Non Nuoc o Phan Thiet. Las montañosas regiones del Norte están pobladas por numerosas minorías étnicas que han permanecido aisladas durante siglos, manteniendo inalteradas sus costumbres y tradiciones.

Regiones

En el Sur de Vietnam se encuentran la región de Cochinchina y el delta del Mekong, invadido de mangles y bordeado de arrozales y vergeles. Tonkín ó "Bac Bo", región histórica, situada al Norte del país, comprende el Delta del río Song Nhi Ha (Rojo). Es una región montañosa con llanuras muy pobladas.
Annam, situada en la costa Este de la Península de Indochina, constituye una llanura atravesada por la cordillera de Annam que alcanza su máxima altitud en el Monte Ngoc Linh (2.598 metros).
La Cordillera de Truong Son del Norte, también conocida como la "Cordillera Annamita", se extiende al Oeste por la parte central del país, desde la provincia de Thanh Hoa hasta la región montañosa de Quang Nam y Da Nang. Se pueden admirar las increíbles cuevas de Phong Nha o Quang Binh o los famosos puertos de montaña como el puerto Ngang, "puerto transversal", el de Hai Van, "puerto de las nubes", etc.
Destaca la famosa ruta de Ho Chi Minh en medio de especies animales y vegetales muy particulares.
La Cordillera de Truong Son del Sur, está situada al Oeste de las provincias del Trung Bo meridional, una región ubicada entre el mar y las montañas. Esta vasta región, que se extiende hasta las fronteras con Laos y Camboya, se conoce también como Tau Nguyen ó las altas mesetas del centro. Esconde una fauna y flora excepcionales, pero también cuenta con minorías étnicas poco conocidas en el mundo como M'Nong, E Dé, Ba Na, Brao, etc.

Historia: Síntesis

Encrucijada del mundo chino y del Sureste asiático, el pais ha desempeñado un papel importante como vía de paso de las culturas chinas hacia el Pacífico.
Fué dominada por China hasta el año 938. Siguieron luchas interminables para evitar las repetidas invasiones chinas y expandieron su frontera a lo largo de la costa a expensas del Reino de Champa que eliminaron en 1471.
En el Siglo XVI llegaron los mercaderes y misioneros europeos. Fué protectorado francés hasta después de la II Guerra Mundial cuando declararon su independencia. Siguieron años de luchas tanto contra los franceses como internas hasta la llegada de los norteamericanos, iniciando así una de las peores guerras de finales del Siglo XX.

Norte

Hanoi: Fué fundada en el año 1010, pero no fué hasta 1954 cuando se convirtió en capital del país. Capital política, cultural y económica del país, conserva más de 600 pagodas y templos, así como numerosos edificios de estilo colonial, largas avenidas arboladas y lagos naturales. Destacan: el Templo de la Literatura, ejemplo de la arquitectura vietnamita tradicional, la pagoda Tran Quoc se erige en la orilla Sur del lago del Oeste, el mayor de la capital, el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda de un solo Pilar, construída por el emperador Ly Thai Tong que gobernó de 1028 a 1054, el templo de Hai Ba Trung, la Catedral de San José, la calle de la seda, los lagos de Ho Tay, Hoan Kiem y Thien Luang.
En el extremo Norte del Golfo de Tonkín, al Este de Hanoi, se encuentra la gigantesca Bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus maravillosas formaciones rocosas: miles de islitas de formas caprichosas, recubiertas de vegetación, llenas de cuevas y cavernas, emergiendo de las aguas color esmeralda del Golfo de Tonkin. Es conocida por los vietnamitas como El Dragón descendiendo al mar.

Entre los paisajes naturales de indescriptible belleza destaca Hoa Lu, situado en un valle rodeado de curiosas formaciones montañosas de piedra caliza. Templos de las dinastías Dinh y Le. En sus proximidades las cuevas de Tam Coc.
Por último Sapa, a 1.600 metros de altitud, antigua estación de montaña construída por los franceses, ubicada entre las montañas de Hoang Lien Son, cerca de la frontera con China. Apodadas los Alpes Tonkineses por los franceses, esta zona está poblada por multitud de minorías étnicas, entre ellas las tribus Hmong y Zay, con sus coloridos vestidos tradicionales.

Bahía de Halong

Centro

Hué, situado a orillas del río Huong, el famoso río Perfume, ha sido uno de los principales centros educativos, religiosos y culturales del país.
Sede imperial entre 1802 y 1945, y capital del país bajo la dinastía Nguyen, conserva de esta época magníficos palacios y su Ciudad Imperial.
Destacan: El palacio imperial antiguo, las espléndidas tumbas reales de la dinastía Nguyen, el Mausoleo de Khai Dinh y en los alrededores de la ciudad, la pagoda de Thien Mu, también conocida como la Dama Celestial, y su singular Torre octogonal, construída en 1844.
Danang, a orillas del río Han, en un valle rodeado de montañas. Destacan: la famosa playa de China Beach, la Montaña de Mármol. En el Museo Cham se encuentra una magnífica colección de escultura Champa, perteneciente a la cultura Cham, de origen indio, con casi 2.000 años de antigüedad.
Entre Hué y Danang se encuentra el puerto denominado "Paso de las Nubes" desde donde se obtienen fantásticas vistas de la costa.
La ciudad fluvial de Hoi An, Patrimonio de la Humanidad, conocida como Faifo, es una pequeña población que destaca por la mezcla de culturas. Fué uno de los principales puertos comerciales del Sudeste Asiático entre los Siglos XVII y XIX. El histórico centro tiene un carácter chino distintivo. Está considerada como una autentica joya debido al buen estado en el que se encuentra su patrimonio arquitectónico. Su antigua relevancia como puerto comercial en la desembocadura del río Thu Bon se percibe en las casas de los mercaderes chinos (Siglos XVII y XVIII) que han llegado hasta la actualidad.
Una de sus maravillas es el puente de madera japonés construido en 1593 como medio de comunicación entre las comunidades japonesa y china. Otro punto de interés es la Casa Phùng Hung, lugar de nacimiento de ocho generaciones de la familia Phung Hung.
My Son fué capital y centro intelectual y religioso del imperio Cham entre los Siglos IV y XII. El santuario es un gran complejo de 70 ruinas religiosas de diversos tipos arquitectónicos, mal conservados.
Nha Trang con sus playas de aguas turquesas transparentes. Veneradas por los budistas, las torres de Po Nagar ya eran un lugar de culto en el Siglo II. La estructura de piedra y ladrillo data del Siglo VIII. Quedan en pie cuatro de las ocho torres originales.
Lang Co peninsula de arenas blancas al sur del Mar de la China.

Paisaje de Vietnam

Sur

Ho Chi Minh City, la antigua Saigón, al Oeste de la desembocadura del río Saigón, al Norte del Delta del Mekong, es el centro industrial del país, capital económica y centro cultural con una gran mezcla de culturas, y con numerosos lugares de interés como el muelle de Nha Rong, el mercado de Cholon en el barrio chino, la Catedral Católica de Notre Dame, construida por los franceses entre 1877 y 1883, de estilo neorománico, la Oficina de Correos de estilo colonial francés, Museo de Historia, Museo de la Guerra, el Templo de Thien How, el Palacio de la Reunificación, antiguo Palacio Presidencial, construido por los franceses en 1868 y las numerosas pagodas repartidas por la ciudad.

  • Pagoda Xa Loi: Fundada en 1956. Guarda una de las reliquias de Buda.
  • Pagoda Phung Son Tu: Construida a mediados de los años cuarenta por la congregación china de Fujian en honor de Ong Bon, el guardián de la felicidad.
  • Pagoda de Thien Hau o Matsu, dedicada al dios chino de los mares.
  • Pagoda de Quam Am: Fué levantada en 1816 en honor de Quan The Am Bo Tat, la diosa de la misericordia de la comunidad china.
  • Pagoda del Emperador de Jade: Construida por la comunidad cantonesa de Saigón en 1909, es una de las más bellas de la ciudad. El santuario principal está dedicado a Ngoc Hoang, flanqueado por los cuatro diamantes que le protegen. La pagoda es realmente un museo de imágenes de los panteones budistas y taoístas: Mon Quan, dios de la Puerta, Ba Dau, dios de la Estrella Polar, Thien Loi, dios del Relámpago, Thanh Hoang, Jefe de los Infiernos, Tho Than, dios de la Tierra, Thic Ca, el Buda Histórico, y un largo etcétera.
  • Pagoda de Lam Giac: Construída en 1744, es el santuario más antiguo de la ciudad.
  • Pagoda de Giac Vien: De principios del Siglo XVIII, guarda tres Budas (pasado, presente y futuro).
Asimismo, destacan:
• El Templo hindú de Mariammam: Construido en el Siglo XIX en honor a Mariammam, es el único templo hindú de Saigón.
• Iglesia de Cha Tam: Fué una de las construcciones francesas de finales del Siglo XIX y sirvió como último escondite al dictador Diem y su hermano Nhu antes de ser asesinados durante el golpe de estado del 2 de noviembre de 1963.

A 75 kms. de la ciudad, se encuentran los túneles de Cu Chi, ciudad subterránea y refugio del Vietcong, base de las guerrillas durante el ataque a Saigon.
Los orígenes de los túneles hay que buscarlos en la época del colonialismo francés. Los propios campesinos fueron los que comenzaron a excavar para poder comunicar su aldea, Cu Chi, con el resto de poblaciones de los alrededores.

Delta del Mekong

El Río Mekong, el Lancang Jian Khong, uno de los más caudalosos del mundo, es el séptimo curso fluvial de Asia por su longitud (4.180 Km.). Nace en las montañas del Tibet, desde donde baja a través de China, Myanmar, Laos, el Norte de Tailandia y Camboya, antes de entrar en Vietnam, para verter sus aguas en el mar de la China Meridional, al Sur de Ciudad Hô Chi Minh, formando un impresionante delta.
Can Tho, es la capital de la zona del Delta y centro económico y político de la región.
Chau Doc, situada en la ribera de Hau Giang, uno de los brazos del Delta de Mekong. Formada por gentes de las etnias cham, khmer, china y vietnamita, este crisol de culturas convive pacíficamente en la pequeña ciudad llena de templos budistas, católicos e islámicos, como la Iglesia católica de Chau Doc, el templo Chau Phu o las mezquitas de Chau Giang y Mubarak.
My Tho, el corazón del Delta del Mekong, es conocido por sus inmensos arrozales y la belleza de su paisaje. Capital de la Provincia de Tien Giang, fué fundada en el año 1680 por inmigrantes chinos.

Islas

Isla de Phu Doc: Playas de arena blanca y un interior selvático, declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, son los grandes valores de esta isla.

Galería
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Rutas
 
Indice
Ceylan
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Indonesia
Japón
Reinos Himalayos
Tailandia
Tíbet
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Desiertos
Volcanes
Home