Home | Territorio | Historia | La Capital | Ciudades | Paisajes | Fotos
Malasia

Situado en el SE de Asia, está formado por dos regiones: Malasia Occidental que abarca una porción de la Península de Malaca, y Malasia Oriental que comprende el sector noroccidental de la Isla de Borneo, y los territorios de Sabah y Sarawak. Capital: Kuala Lumpur - capital constitucional - y Putrajaya - sede del gobierno.

Malasia posee pintorescas aldeas de pescadores, montañas que guardan tradiciones milenarias, abundantes e impenetrables bosques tropicales y kilómetros de playas vírgenes de finas y blancas arenas.

Territorio

La isla de Borneo, la tercera isla por su superficie, está dividida entre: Indonesia que ocupa la mayor parte (Kalimantan); los territorios de Sabah y Sarawak, pertenecientes a Malaysia, y el Sultanato de Brunei, en la costa Norte. Borneo alberga el segundo bosque tropical más extenso después del Amazonas.
Estado de Sabah, antiguo Borneo Septentrional. Territorio de la Federación de Malasia, ocupa el extremo Norte de la isla de Borneo y está rodeada por las azules aguas del Mar de China Meridional. Está accidentado por una serie de cordilleras (Crocker, Brassey) dispuestas desordenadamente y separadas por penillanuras que culminan en el Monte Kinabalu (4.175 metros). Ofrece paisajes espectaculares y una fauna fascinante.
Fué durante un tiempo, provincia del sultán de Brunei y reino absoluto de los piratas del Mar de Sulu. Más tarde, cayó en manos de una compañía comercial. Fué colonia británica de 1881 a 1963 en que pasó a constituirse como un estado más de la confederación malaya. Conocida como la “tierra que arrasa el viento” ya que se encuentra en una zona de paso de tifones, Sabah es un territorio montañoso con una selva tropical exuberante en la que habitan unos 31 grupos indigenas.
Principales ciudades: Kota Kinabalu, la capital y principal puerta oriental de entrada a Malasia, Kudat y Sandakan.
Estado de Sarawak: Situado en el NO de la Isla de Borneo, es el Estado más grande de Malasia. Gran parte de su superficie está cubierta de bosques, y alcanza su máxima altitud en el Gunong Mulu de 2.377 metros, en la región montañosa del interior. En 1888 se convirtió en protectorado británico, y en 1946 en una colonia de la corona real. Desde 1963 forma parte de Malasia. Principales ciudades: Kuching, la capital, Sibu, Sematan, Simanggang, Bintulu, Belaga, Marudi y Lawas.
Sarawak ofrece áreas de selva virgen, remotos pueblos costeros como Pandan y Sematan, el Parque Nacional Bako con una zona de selva tropical virgen y bellas playas.
Península Malaya ó Península de Malaca, situada en el Sur de Indochina a la que está unida por el Istmo de Kra -entre el Mar de China Meridional y el Estrecho de Malaca (dependencia del Océano Indico que separa la península del territorio de Sumatra). Corresponde fundamentalmente a Malaysia.

Paisaje malayo

Breve reseña histórica

Entre los Siglos II-XIX, los territorios de la actual Malasia formaron parte de los imperios budistas de Langkasura, Srivjaya y Majapahit, sucesivamente. En el Siglo IV comenzó la influencia hindú, y en el Siglo XIV, la islámica. En 1511 llegaron los portugueses, sustituídos en 1641 por los neerlandeses que iniciaron la colonización del país. Malaca cayó en poder británico (1795) y por el Tratado de Londres de 1814, los Países Bajos y el Reino Unido se repartieron el territorio.

La Capital: Kuala Lumpur

Kuala Lumpur: Kwala Lumpur Capital de Malaysia y del Estado de Selangor, está situada en el SO de la Península de Malasia, en la confluencia de los ríos Kelang y Gombak. Es el principal centro comercial, industrial y administrativo del país. Desde 1974 es territorio federal. La ciudad, sabia mezcla entre la arquitectura contemporánea y la influencia colonial, oscila entre el pasado y el futuro. Los modernos rascacielos se alzan entre viejas estructuras de estilos tan diversos y dispares como la mogol, la islámica, la Tudor y la Minagkabau. Destacan las modernas Torres Petronas.

Ciudades

Kuala Trengganu: Capital del Estado de Trengganu, en Malaysia Occidental.
Kuching: gato en malayo, Capital del Estado de Sarawak, situada en el Oeste de la Isla de Borneo, a 10 Km. de la desembocadura del río Sarawak en el Mar de China Meridional, fué el centro de la dinastía del Rajá Blanco. Destacan: el Fuerte Margherita, construido en 1879 como defensa de la ciudad. Alberga el Museo de la Policía, que cuenta con interesantes objetos relacionados con el opio, los juegos ilegales y algunas reliquias. El Templo de Tua Pek Kong, el más antiguo de la ciudad (1876), cuya construcción marcó el firme asentamiento de la comunidad china en Sarawak.
Kota Baharu: Situada al NE de la provincia de Kelantan, a orillas del río Kelantan, cerca de la costa del Mar de China Meridional, es un centro comercial de arroz y cocos.
Kota Kinabalu: Antigua Jesselton, capital del Estado de Sabah, situada en el NO de la Isla de Borneo, a orillas del Mar de China Meridional, es el principal puerto pesquero y comercial de Sabah. Frente a la costa de Kota Kinabalu, se encuentra el inmenso Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman, formado por las Islas de Gaya, Mamutik, Manukan, Sapi y Sulug. donde se alza la montaña más alta de toda Malasia, el Kinabalu (4.101 metros). Cuenta con una abundante flora y fauna que incluye monos, jabalíes barbudos, corales y peces tropicales.
Sandakan: Antigua capital de Sabah, es un puerto importante. En sus alrededores se encuentra el Santuario de Orangutanes de Sepilok, un centro de acogida de orangutanes.
Malaca, Malaka ó Melaka: Puerto de Malaysia a orillas del Estrecho de Malaca, y capital del Estado de Malaca. Malacca ofrece una interesante mezcla de influencias chinas, portuguesas, holandesas y británicas.
La ciudad fué fundada hacia 1402 por el príncipe de Sumatra, Parameswara. Debió su prosperidad al comercio marítimo entre China, la India y Occidente. Albuquerque la conquistó en 1511.
Georgetown: Capital del Estado de Pulau Pinang dan Seberang Perai, en la Isla de Penang. Destacan: la Mansión Pinang Peranakan, el Templo Sri Mariamma, la Mezquita Kapitan Keling, Yap Kongsi y el histórico enclave de la calle Armenia, el Museo Islámico, la Mezquita Acheen y Khoo Kongsi.

Islas y Paisajes

Isla de Penang ó Pinang: Conocida como la Perla de Oriente, es el asentamiento británico más antiguo de Malasia, anterior a Singapur y Malacca. Está unida a la península por un largo puente. Capital: Georgetown.
Langkawi: Comprende un grupo de más de 90 islas pequeñas. Antiguo refugio de piratas, posee extensas playas de arena dorada, manantiales de aguas termales y asombrosos acantilados.
Cameron Highlands: Es el centro de Malasia peninsular, zona montañosa productora de té. Ofrece selvas, cascadas, plantaciones de té, bellos jardines, etc.
Las Cuevas de Niah, unas de las más largas del mundo, constituyen el corazón del Parque Nacional de Niah, a medio camino entre Bintulu y Miri (Sarawak).
Parque Nacional Bako: Bellísimo parque, hábitat natural de plantas carnívoras, manglares, monos típicos de Borneo, lagartos, macacos... Posee además unas bonitas playas de arena blanca.

Fotos
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Ceylán
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Japón
Reinos Himalayos
Sudeste Asiático
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home