Camboya

Kampuchea, Camboya ó Cambodia, exótico país tropical del sudeste asiático, limita al Oeste con Tailandia, al Norte con Laos, al Este con Vietnam y al Sur con el Golfo de Tailandia. Conocida ya en los Siglos VI y VII como Kampuchea, atravesado por el mítico río Mekong, Camboya ha resurgido con esplendor de sus cenizas, tras décadas de guerra y aislamiento, convirtiéndose en un verdadero paraíso con templos antiguos, playas desérticas, poderosos ríos y bosques remotos.

La actual Camboya es la heredera del glorioso Imperio Khmer que se extendía, entre los Siglos IX y XIV, sobre las tierras que actualmente conforman Vietnam, Laos y Tailandia. La brillante civilizacion khmer, teñida de influencias hindúes, originó la cultura de todo el Sudeste asiático.

Historia

Entre los Siglos IX y XIII, en tierras de la actual Camboya, surgió uno de los imperios más poderosos de Asia: el Reino Khmer ó Jemer. El soberano Jayavarman II sometió diversos territorios camboyanos hasta crear un gran Imperio jemer. Decidió establecer su corte en la región de Angkor, en el área del Gran Lago (Tonle Sap, en jemer), rico en arroz y en pesca. En el cercano Monte Kulen se consagró rey en el año 802, junto a una estátua de Shiva. Dió así inicio al rito devaraja, del rey-dios, en el que el soberano era visto como una manifestación del dios hindú Shiva.

La Capital: Phnom Penh

Phnom Penh: Capital del país desde 1373, cuando se supone dejó de serlo la antigua Angkor, está situada entre los ríos Tonle Sap y Mekong. A pesar de su pasado tumultuoso, conserva el encanto de una ciudad de arquitectura colonial. Posee las más bellas construcciones francesas de toda la península de Indochina.
El nombre de la capital, que significa Monte de Penh, tiene su origen en una creencia popular que cuenta cómo una mujer llamada Penh encontró unas estátuas de Buda tras una crecida del río Mekong y construyó una pagoda para albergarlas justo en la colina Wat Phnom.
El Palacio Real alberga la espectacular Pagoda de Plata, del Siglo XIX, llamada así por tener el suelo cubierto con más de 5.000 losas de plata maciza de un kilo cada una, un espectacular vestigio de la riqueza de la civilización jemer y uno de los escasos lugares del país que los jemeres rojos no destruyeron.
Cuenta asimismo con unos impresionantes templos ó vats, entre los que destacan el Vat Ounalom, centro del patriarca budista camboyano; Wat Phnom, enclavada sobre la cumbre de una colina y que da nombre a la urbe, Wat Moha Montrei y el Vat Lang Ka.

Camboya

Ciudades

Battambang: la segunda ciudad más grande de Camboya, está situada junto al río Sangker. Alberga algunas de los edificios coloniales mejor conservados del pais. Cuenta con encantadores comercios franceses que se extienden a lo largo del río y diversos templos ubicados en la cima de la colina que domina la ciudad.
Sihanoukville: único puerto marítimo del país.
Kompong Luong: Una ciudad flotante en la orilla Sur del Lago Tonlé Sap, en la provincia de Pursat.
Siem Reap: es la vía de acceso a los templos de Angkor.

Camboya: La herencia Khmer

Angkor: El que fuera el centro político, religioso y social del antiguo Imperio Khmer de Camboya, fué construido por Suryavarman II en el Siglo XII y representa el corazón espiritual y la identidad del pueblo Khmer.
Fué capital del reino desde principios del Siglo IX hasta el año 1431, cuando fué prácticamente abandonada, a raíz de lo cual, los templos fueron devorados por la selva hasta que fué redescubierta por arqueólogos Occidentales a finales del Siglo XIX.

Angkor Wat es uno de los templos más grandes del mundo, dedicado al Dios hindú Vishnú, un templo-montaña en forma de pirámide por la superposición de sus tres terrazas.
En la antigua ciudad fortificada de Angkor Thom, a la que se accede por unas grandiosas puertas, se encuentra uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el Templo de Bayon con 172 gigantescos rostros esculpidos en piedra. Como el resto de la ciudad, fué mandado construir por el más célebre de los monarcas, Jayavarman VII, para favorecer su promoción del budismo Mahayana. Al acercarse al templo, lo que más destaca son las 54 torres labradas con más de 200 rostros de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión.
La Terraza del Rey Leproso, del Siglo XII, decorada con bajorrelieves de apsaras, reyes y dioses.
La Terraza de los Elefantes, de 350 metros de largo donde tenían lugar las audiencias reales.
Fuera de este recinto se encuentran: Banteay Srei ó Ciudadela de las Mujeres, auténtica joya labrada de arenisca roja, un monasterio budista construido a finales del Siglo XII, durante el reinado de Jayavarman VII. Conserva los dos estilos arquitectónicos: Angkor Wat y Bayon.

Angkor

El Templo Ta Prohm, invadido por gigantescas raíces que le confieren una apariencia sobrenatural y fantasmagórica.

Destacan asimismo:

  • Phimeanakas: El Palacio Aéreo perteneció al antiguo Recinto Real, residencia oficial de los monarcas jemeres, y fué uno de los templos del conjunto. Los monarcas Jayavarman V y Udayadityavaman I construyeron, entre los años finales del Siglo X y los primeros del Siglo XI, este templo piramidal representando el Monte Meru.
  • Sras Srang: Fué construido durante el reinado de Jayavarman VII y es uno de los baños reales que sirve de estanque de las abluciones. Mide 800 metros de largo por 400 de ancho y justo en el medio del mismo hay una pequeña isla artificial que, en sus orígenes, servía de base a un templo de madera de pequeñas dimensiones.
  • Ta Keo: Su construcción, en estilo keang, comenzó a finales del Siglo X, entre los reinados de Jayavarman V y Suryavarman I. El templo, hinduista en sus orígenes, nunca llegó a terminarse. Fué construido en piedra caliza con una extraordinaria sencillez y sin apenas decoración, y cuenta con dos recintos amurallados interiores situados sobre la plataforma cuadrada. El santuario principal está situado sobre la torre central, rodeado de otras cuatro torres más pequeñas.
  • Preah Khan: En 1191 se terminó el Templo de la Espada Sagrada, una construcción que Jayavarman VII dedicó a su padre.

Ver más

Sitio sagrado del templo de Preah Vihear: Los edificios que componen este santuario dedicado a Shiva están situados en el extremo de una meseta que domina la llanura de Camboya. El templo, compuesto por una serie de santuarios conectados por un sistema de pavimentación y de escaleras, data de la primera mitad del Siglo XI a. de C. Sin embargo, su compleja historia se remonta a la creación de una comunidad de eremitas en el Siglo IX.

Paisajes

Lago Tonlé Sap: Antiguo golfo residual, separado del mar por los sedimentos del Mekong cuyo caudal regula, comunica con el río Mekong a través del río Tonlé Sap (113 Km.) que confluye con el gran río de los Cuatro Brazos a la altura de Phnom-Penh.

Parque Nacional de Preah Sihanouk "Ream"

Creado en 1993, el Parque Nacional Preah Sihanouk "Ream" abraza el litoral del Golfo de Siam. Está formado por dos islas y 21.000 hectáreas de playas, ciénagas, manglares y arrecifes de coral. Hay numerosas especies amenazadas como por ejemplo los sambars, un animal parecido al ciervo, los gatos de algalia y también los puerco-espines, los pangolines y los delfines.

Los campos de matanza de Choeung Ek

Recuerdan las atrocidades cometidas por los jemeres rojos. En este enclave, a tan sólo 15 Km. en dirección Suroeste del centro de la capital, fueron ejecutadas alrededor de 17.000 personas. Tras un panel de cristal de la estupa (monumento conmemorativo budista) construída en 1988 en recuerdo a las víctimas, pueden observarse más de ocho mil cráneos, clasificados por sexo y edad. Antes de su ejecución, los difuntos habían sido confinados en la prisión conocida como S-21, situada en el colegio de enseñanza secundaria de Tuol Svay Preyl.

Fotos
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Rutas
 
Indice
Ceylan
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Indonesia
Japón
Reinos Himalayos Sudeste Asiático
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home