Home | Geografía | Historia | Arte | Ciudades | Sitios Arqueológicos | Costa | Parques Nacionales | Galería

Sri Lanka

La antigua Ceilan

La República Democrática Socialista de Sri Lanka, conocida como la Isla de las Especias por sus cultivos de clavo, canela, cardamomo, vainilla, etc.
La isla fué conocida en la Antigüedad como Lanka, Lankadvïpa, Simoundou, Taprobane, Serendibka, y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la "Isla de los mil nombres". Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la "Lágrima de la India".

Sri Lanka está ubicada al Sureste del Estado indio de Tamil Nadu. El Océano Índico separa Sri Lanka de la India, donde se encuentra la cadena de islas conocidas como Adam's Bridge ó Puente de Adán.
Sri Lanka ofrece hermosas playas de aguas transparentes, ríos de diversos caudales, montañas, bosques y una abundante flora y fauna.

Geografía

El territorio está formado por la vasta isla de Sri Lanka, la antigua Ceilán, y por un gran número de pequeñas islas entre las que sobresale la de Mannárama ó Mannar. Sri Lanka está separada de la costa india por el Estrecho de Palk y el Golfo de Mannar. De relieve montañoso, culmina en el Pidurutalagala (2.524 metros) y en la montaña sagrada llamada Samanalakanda ó Adams Peak de 2.243 metros.
Principales ciudades: Colombo ó Kolamba, la capital, Yapanaya ó Jaffna y Maha Nuwara ó Kandy.

Historia

Conocida por los griegos y romanos como Taprobana, los primeros datos históricos se remontan al Siglo VI A.C. cuando se instalaron allí tribus cingalesas de origen ario, procedentes del Norte de la India. Pronto se formaron pequeños reinos, como el de Anuradhapura, que en el Siglo III adoptaron el budismo. Hasta la llegada de los europeos (Siglo XVI), la isla estuvo sumida en una serie de luchas contra las invasiones de los tamiles procedentes de la India meridional. En 1505 llegaron los portugueses, atraídos por la importancia estratégica de la isla y por la producción de cinamomo, convirtiéndose en los dueños del pais hasta que fueron expulsados por los neerlandeses (1658). Los británicos ocuparon la isla en 1795-1796, destituyeron al soberano de Kandy e incorporaron Ceilán a la Corona británica (1802-1815). Las constituciones de 1931 y 1946 establecieron una mayor autonomía dentro de la Commonwealth con el nombre de Ceilán.

Arte

La riqueza arqueológica, concentrada en torno a las antiguas capitales -Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy- es considerable. Con la penetración del budismo en Ceilán (Siglo III D.C.), el arte adquirió una gran importancia. Se erigieron numerosas edificaciones dedicadas al culto de Buda, como las grandiosas dagobas ó stupas de Anuradhapura (Siglo V A.C.) y Abhayagiri (Siglo IV D.C.) y los templos o vihores de planta rectangular de Sohopasoda en Anuradhapura. Cabe destacar las majestuosas esculturas de Buda en Anuradhapura y las de Davasapula.

Ciudades y lugares de interés

Colombo:
Capital del pais, situada en la costa oeste de la isla, al sur de la desembocadura del río Kelani. Destacan los templos hindúues como Pri Ponnaambala Vaneshavara, el templo de Shiva máas venerado por los hindúes, y el templo Ganesha, el Dios Elefante. Colombo también cuenta con hermosas mezquitas como Akbar, Jami Ul Alfar, Devatagaha o Borah, a la cual acuden fundamentalmente los parsis. Asimismo, es de destacar la torre del reloj, un antiguo faro, la residencia del presidente, conocida como la Casa de la Reina, y un grupo de edificios coloniales que confieren al lugar una aureola de antiguo imperio. El Fuerte hacía las funciones de ciudadela durante la ocupación portuguesa y holandesa.
Kandy ó Maha Nuwara:
Kandy se presenta como una interesante mezcla entre la tradición budista y el espíritu colonial legado por los británicos. Capital de la Provincia Central, situada en el límite Norte de la meseta de Kandy, a 500 metros sobre el nivel del mar, es la ciudad más sagrada del pais, y lugar de peregrinación budista. Presenta un carácter arquitectónico particular, gracias a los tejados de tejas ligeramente inclinados.
Destaca el Templo de Dalada Maligawa ó Templo del Diente, donde se guarda la reliquia más importante del país: un diente de Buda. Destacan asimismo el Templo de Kataragama, el Templo de Vishnú, el Templo de Patín y el Castillo de la Roca de Utuwankanda. El Santuario de Udawattakelle. El antiguo Palacio Real del Siglo XVI.
Desde 1597 hasta su conquista por los británicos en 1815, fué la última capital del reino cingalés. De aquella época –1807– es el lago artificial situado en medio de la ciudad. En su orilla Norte se halla el antiguo Palacio Real, ahora transformado en parte en el Museo Nacional, y el muy venerado templo del Diente de Buda, reliquia que llegó a la isla en el Siglo IV.
Dambulla:
Importante centro de enseñanza budista desde el Siglo IV A.C. hasta el Siglo XIII. Aquí se encuentran una serie de Cuevas, que sirvieron como monasterios y templos y donde se conservan pinturas originales, que relatan la vida de Buda. Destaca el Templo de Oro, un monasterio rupestre cuyas cinco grutas-santuario están adornadas de pinturas budistas.
Dambulla: Emblema de Sri Lanka, el Templo Real de la Roca está compuesto por cinco cuevas que contienen unas 150 estatuas de Buda y pinturas de hace 2.000 años.

Dambulla

Mihintale:
Es una pequeña población, cuna del budismo cingalés e importante centro espiritual para los cingaleses. La zona alberga un complejo de templos, de entre los que cabe destacar: la Dagoba de Ambashtala, levantada en el lugar donde se encontraron Mahinda, hijo de Ashoka, emperador budista de la India y el rey. La Dagoba de Maha Seya, que conserva un cabello de Buda. Radhana Gala, la roca de las invocaciones, la cama de Mahinda, roca donde dormia, la capilla Kantaka y la cisterna, conocida con el nombre del Baño del León.
1.840 escalones llevan a la cumbre de la montaña. Al final de la primera escalera está la Kantaka Cetiya, un stupa del Siglo I.
Nuwara Eliya:
Antiguo enclave británico situado a 1.887 metros de altura. La ciudad se encuentra dominada por el monte Pidurutalagala, la mayor elevación del país (2.534 metros). Más conocida como Little England, es una combinación de arquitectura tudor y georgiana, tejados a dos aguas, céspedes inmaculados con rosales y lápidas cubiertas de musgo. Destacan: la Casa de la Reina, el Hipódromo, la Oficina de Correos, el Jardín Botánico de Hagkala, etc.
En los alrededores de Nuwara Eliya, cabe destacar el Parque Nacional de Horton Plains, espacio natural de gran belleza donde confluyen los ríos Walawe, Mahaweli y Kelani y con unas vistas espectaculares. La mayor atracción del parque es un precipicio de 880 metros conocido con el nombre de “El fin del Mundo”.
Los saltos de agua de Laksapana Falls, Lover’s Leap y Devon Falls.

Sitios Arqueológicos

Al Norte de la ciudad de Kandy se sitúan los tres sitios arqueológicos más importantes de Sri Lanka, que forman la ruta conocida como el “Triángulo Cultural”, formado por Polonnaruwa, capital medieval del reino central de Ceilán, los templos de Sigiriya y la ciudad histórica de Anuradhapura.

  • Polonnaruwa: Capital medieval, entre los Siglos XI y XIII, rodeada antiguamente de una muralla de 5 Km. de longitud. Además de los monumentos brahmánicos levantados por los Cholas, alberga los restos monumentales de la fabulosa ciudad-jardin creada en el Siglo XII por Parakramabatu el Grande, el estanque de Parakrama Samudra y las cuatro estátuas de Buda del Gal Vihara, con sus fastuosas pinturas murales. El templo de Gal Vihara es el mayor tesoro de la antigua capital del reino que abarcaba el centro de la isla. Alberga tres Budas colosales: uno meditando, otro de pie con los brazos cruzados y otro recostado de 15 metros de largo que representa a Buda alcanzando el nirvana final en el momento de morir.
    Los invasores Chola, dinastía del Sur de la India, conquistaron Anuradhapura en el Siglo X y derrocaron al monarca cingalés. En el año 1070 el rey cingalés, Vijayabahu I derrotó a los cholas y los expulsó a India. Durante el reinado de su nieto Parakramabau I, entre el 1153 y 1186, Polonnaruwa alcanzó su Edad de Oro.
  • Anuradhapura: Primera capital de la isla en el Siglo IV A.C. hasta el Siglo X, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo.
    Está considerada como la ciudad más sagrada de Sri Lanka, ya que en ella habita el Arbol Sagrado Bo, esqueje del árbol bajo el cual estaba sentado Buda cuando alcanzó la iluminacion.
    Otros lugares de interés son la Dagoba de Thuparama, que guarda en su interior el hueso sagrado del cuello de Buda, regalo de la India cuando Sri Lanka se convirtió al budismo. La Dagoba de Ruwanveli Seya, estupa con un muro de elefantes de 50 metros de altura. El Templo de Isurumuniya, el Monasterio de Jethawana, construido en el Siglo III A.C. y antigua residencia de 3.000 monjes. La Dagoba Vihara Kriribat, los Viharas de Asokaramaya, el Maligawa Dalada, que albergó por primera vez el diente de Buda. La ciudadela, el palacio de Vijayabahu, las piscinas de Kuttam Pokuna, de espectacular belleza, el Museo Arqueologico y los Jardines Reales.
  • Anuradhapura

  • Sigiriya: La Roca del León en cingalés. En la cumbre de un pitón rocoso, el rey Kasyapa I ,-de 473 a 491,- hizo edificar su fortaleza-palacio, cuya fachada, de ladrillos y yeso, tenía la forma de un león. Las salas, cortadas en la roca, están decoradas con hermosos frescos.
    La espectacular fortaleza maciza de Sigiriya constituye un baluarte inexpugnable, un retiro monástico y una galería de arte en la roca. Emplazada en lo alto de una roca elevada a 200 metros de altura, cuenta con jardines acuáticos, frescos de doncellas realizados en la roca que datan del Siglo V, un par de enormes garras de león de piedra y vistas impresionantes.
Costa Sur Occidental

Galle y Welligama son los principales enclaves de la costa Sur del país.

  • Galle: Localidad de mansiones coloniales. Conserva el fortín holandés del Siglo XVII. La Torre el Reloj, que data de 1833.
    Fundada por los portugueses en el Siglo XVI, alcanzó su apogeo en el Siglo XVIII, antes de la llegada de los británicos.
  • Welligama destaca por sus arenales bordeados por arrecifes de coral y cocoteros, como la playa de Mirissa. Aquí se pueden observar a los "stilt fishermen", pescadores de caña que pasan horas encaramados a un poste hundido en el agua. Este sistema de pesca con caña surgió de aprovechar las barras de hierro abandonadas de la Segunda Guerra Mundial.

Stilt Fishermen - Ceylan

En esta zona, cabe destacar el Monte Lavinia, -lugar donde Buda permaneció meditando y que hoy se ha convertido en un gran centro de peregrinacion,- Beruwala, Kalutara, -uno de los principales centros de comercio de la isla, especialmente de la canela,- Kosgoda, -zona de playa famosa por su criadero de tortugas,- Hikkaduwa, -con preciosas playas de arena blanca-, Bentota, -estación balnearia con magnífica playa de arena fina rodeada de cocoteros,- etc.

Parques Nacionales

Parque Nacional de Yala: Situado en la costa Sur de la isla, cuenta con la mayor concentracion de fauna salvaje del pais: elefantes, diversos tipos de ciervos, monos, búfalos, cocodrilos, osos perezosos y gran cantidad de aves.
Santuario de Bundala: una pequeña zona húmeda que da refugio a multitud de aves migratorias. Tambien habitan elefantes, monos, bufalos de agua, chacales y cocodrilos.
Parque Nacional de Singaraja Rain Forest: último bosque lluvioso virgen. Fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la gran cantidad de especies endémicas, tanto de flora como de fauna que en él habitan.

Galería
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
China
Corea del Sur
India
Indochina
Indonesia
Japón
Reinos Himalayos
Sudeste Asiático
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home