Egypt
Home | Historia | Ciudades | Monumentos | Ramsés II | Historia Antigua | Roma Antigua

Egipto Antiguo

El Imperio de los Faraones

Alrededor del 3200 A.C. se inició el período histórico del Egipto Faraónico formado por dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.

Historia
Egipto

El período de esplendor de la historia de Egipto se divide en tres etapas:

  • El Imperio Antiguo: De 3200 a 2280 A.C. época de la construcción de las grandes pirámides por los faraones: Zoser, Snefrú, Keops, Kefrén y Mikerinos.
  • El Imperio Medio o Primer Imperio Tebano: De 2052 a 1770 A.C. Fortalecimiento de la economía gracias a una descentralización del poder político y económico.
    El Imperio Medio se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, dando fin al denominado Primer período intermedio de Egipto. Esta época comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.
  • El Imperio Nuevo o Segundo Imperio Tebano: De 1580 a 1085 A.C. tercer y último período de prosperidad del Egipto faraónico.

Los faraones Amenofis, Tutmés y Ramsés fueron los últimos grandes reyes del reino del Nilo.
Tras una larga época de decadencia (1085 a 332 A.C.), el gran Egipto faraónico fué sometido al Imperio Persa y finalmente dominado por Alejandro Magno (332 A.C.). Luego de los sucesivos imperios, el territorio fué dominado por los persas (341 A.C.) y posteriormente por griegos y romanos. Desde el Siglo IV de nuestra era formó parte del Imperio Romano Oriental, y posteriormente del Imperio Bizantino.

Egypt

Ciudades

Tebas: La ciudad del dios Amón, fué la capital del Alto Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo. Situada en la orilla oriental del Nilo, conoció su apogeo con la XVIII dinastía. En 663 A.C. fué invadida por los Asirios.
Menfis: Fundada durante el IV milenio, fué la capital del Imperio Antiguo hasta la fundación de Alejandría (331 A.C.). Menfis era considerada en la Antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo.
Heliópolis: "Ciudad del sol" en griego, "on" en egipcio.
Ciudad perteneciente a la cultura eneolítica y capital de provincia, situada en el delta del Nilo. Su dios, Atón, fué equiparado al dios del sol Ra, y durante la XII Dinastía, se le edificó uno de los templos más suntuosos de Egipto, del que se conserva un obelisco de 20 metros de altura que mandó erigir Sesostis I (hacia 1950 A.C.).
Junto a Tebas y Menfis, Heliópolis era la ciudad más sagrada de Egipto. Sus sacerdotes, considerados grandes sabios y magos, elaboraron una cosmogonía. Su teología triunfó durante un siglo y medio.
Alejandría: Fundada en el Siglo V A.C. por Alejandro Magno, se convirtió en capital cultural bajo la dinastía de los Ptolomeos. La famosa Biblioteca de Alejandría que llegó a tener más de 700.000 volúmenes, fué fundada por Ptolomeo I Sóter. Destruída en 47 A.C. tras la entrada de César en la ciudad, fué reconstruída y destruída definitivamente en 391 D.C.

Egipto

Monumentos

Saqqara: Suburbio de la antigua Menfis, alberga el complejo funerario del rey Zoser (Dyeser) (Siglo XVIII A.C.), la Pirámide escalonada de la III Dinastía (2800-2600 A.C.).
Durante el Imperio Antiguo, Sakkara fué abandonada como lugar real de enterramiento, eligiéndose Ghiza como nueva necrópolis real, durante la IV Dinastía.

Saqqara

Pirámides de Gizeh: Situadas en la llanura de Gizeh. Los faraones de la IV Dinastía, Keops, Kefrén y Mikerinos, mandaron edificar un vasto complejo funerario, en el que la pirámide representa un elemento más entre los templos funerarios y los centros indispensables para la celebración de las ceremonias rituales.

Pir&aacutemides de Gizeh

La pirámide, en sus orígenes, estaba reservada exclusivamente al faraón, cuyos restos albergaba. Por su forma, simbolizaba la escalera que llevaba al faraón hacia Ra, el dios del Sol. Evoca la petrificación de los benéficos rayos del Sol.
La Esfinge era considerada en un principio, como el guardián del grupo monumental por su posición en la parte baja del conjunto.

Esfinge

Luxor: Fué la Tebas de los Faraones, capital del Imperio Nuevo hasta el reinado de Ajenaton en el Siglo XlV AC. El Nilo divide en dos la ciudad de Al-Uqsur o Ciudad de los Palacios.

En la orilla Este del Nilo se encuentra:

  • El Templo de Luxor, construído por Amenhotep III y Ramsés II, en honor del dios Amón, estaba unido en el pasado con el de Karnak por la Avenida de las Esfinges.

    Luxor

  • Karnak o al-Karnak: Cuenta con el más importante conjunto de templos construídos desde la Dinastía XVIII hasta el Imperio romano. El complejo de Amón-Rá en Karnak es el Templo de los Templos, con su grandiosa Sala Hipóstila, con 134 columnas de granito rosa de 10 metros de circunferencia. El santuario de la barca sagrada de Amón, el escarabeo monumental de Amenofis III, los obeliscos... templos menores dan acceso al gran Lago Sagrado.
    Antiguamente, ambos templos estaban unidos a través de la «avenida de las esfinges».

    Karnak

La orilla Oeste alberga:

  • La Necrópolis de Tebas con El Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Valle de los Nobles, el templo funerario de la Reina Hatchepshut (XVIII dinastía), el más monumental de los construídos en el valle y único en su género en todo Egipto, el Ramesseum en honor de Ramsés II, templo de Medinat Habu y los Colosos de Memnon, dos estátuas de arenisca de 16 metros de altura.
  • El Valle de los Reyes: En ella se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (Dinastías XVIII, XIX y XX), así como reinas, príncipes, nobles. Tumbas de Tutankamon, Ramsés II y Tutmosis III entre otros.

    Valle de los Reyes

  • El Valle de las Reinas: Situado al Sudoeste del Valle de los Reyes, recibió el nombre egipcio de Ta Set Neferu el lugar de la belleza, es el actual Biban el-Harim. En él fueron enterrados reinas, princesas y príncipes de las Dinastías XIX y XX. Tumba de Nefertari, esposa del faraón Ramsés I, con ricos jeroglíficos.

  • Edfú o Idfú: Situado a orillas del Nilo, al Norte de Asuán, El Templo Ptolemaico de Horus, (237-57 A.C.), es uno de los templos mejor preservados de Egipto.
  • Kom Ombo: Dominando el Nilo se encuentran las ruinas del doble templo consagrado a dos divinidades, Horoesis con cabeza de halcón y a Sobek con cabeza de cocodrilo. La mayoría de los relieves son de tiempos de Ptolomeo XII (80-58 a.C. y 55-51 a.C.).
  • Esná: Era la antigua Iunyt, la capital del nomo III del Alto Egipto, después de Hieracómpolis y Eileithyaspolis. Destaca el Templo de Khnum sostenido por columnas de más de 11 metros de altura magníficamente conservados. El santuario dedicado al culto de Jnum fué iniciado durante los reinados de Thutmose III (s. XV a.C.), y Amenhotep II, de la dinastía XVIII.
    Los Ptolomeos y los emperadores romanos lo reconstruyeron y adornaron con relieves e inscripciones.

Egipto

Abydos: fué una de las ciudades más influyentes del Alto Egipto, con importancia política desde la dinastía XIX. Templo de Seti I decorado con bajorrelieves de gran belleza.
Dendera: Situada en la ribera oriental del río Nilo, fué la capital del nomo VI del Alto Egipto. Templo dedicado a Hator, diosa del amor y del placer, erigido por los últimos Ptolomeos.
Tell-el-Amarna: La corte de Akhenatón y Nefertiti. En el octavo año de su reinado, el faraón Akhenatón trasladó la capital de Egipto a Amarna, el «Horizonte del Sol». Akenatón ordenó construir majestuosos edificios, tales como:

  • El gran templo a Atón
  • Los palacios reales, que se construyeron para Akenatón, la reina Nefertiti y las princesas reales.
  • La tumba real de Amarna.

Abandonada después de la muerte de Akenatón, todavía se conservan relieves representando la familia real adorando el disco solar del dios Atón.

Asuán o Aswan, situada a orillas del Nilo, al Sur de Egipto, junto a las dos grandes presas del lago Nasser, es el punto de partida para visitar los fabulosos templos de Abu Simbel.
En sus cercanías se encuentran:
• El Obelisco inacabado en la cantera de granito.
• Templo de Philae: "la Joya del Nilo" como era conocido en la Antigüedad, el Templo de Philae dedicado a la diosa Isis, la diosa del Nilo. Debido a la construcción de la Gran Presa de Aswan, el templo fué reconstruído en la isla de Agilika.

Abu Simbel (Nubia): Situado en el Alto Egipto, el colosal conjunto estaba dedicado a los dioses Ré-Harakhty, Amón, Hator, al faraón Ramsés II y a su esposa Nefertari. Cuatro gigantescas estátuas del faraón Ramsés II de 21 metros de altura, guardan la entrada a las salas hipóstilas del templo. Cerca del anterior se encuentra el pequeño templo dedicado a Hathor y a la reina Nefertari.
La construcción de la presa de Asuán obligó al traslado de los templos a su actual emplazamiento (1968).

Abu Simbel

Ramsés II

Tercer faraón de la Dinastía XIX, es, sin duda, uno de los más célebres y grandes faraones del antiguo Egipto. Su carácter fuerte y dominante le llevó a grandes batallas e incursiones en Asia o Libia, a coleccionar enormes construcciones por todo el país o usurpar muchas de sus predecesores, incluído su padre Seti I, y a tener más de 150 hijos con un sinfín de reinas, esposas y concubinas. Su legado es único y así lo demuestran los Templos de Abu Simbel dedicados a su figura y a su amada esposa Nefertari, o la misma tumba que mandó construir para ella en el Valle de las Reinas. Su momia, en muy buen estado de conservación, descansa en una de las Salas de las Momias Reales del Museo Egipcio de El Cairo.

Home : Africa : América : Asia : Europa : Oceanía : Islas Exóticas : Polinesia
 
Indice
Alejandría
Menfis
Tebas
Abu Simbel
Asuán
Karnak
Luxor
Saqqara
Pirámides de Gizeh
 
Ads

 
Menú
Cerdeña
Chipre
Córcega
Creta
Malta
Rodas
Sicilia
Turquía

 
Enlaces
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home