Home | Geografía | Historia | Hong Kong | Kowloon | Nuevos Territorios | Galería | China

Hong Kong
El Paraíso de las Compras

Hong Kong, Hiang-kian en chino, una de las ciudades más modernas y dinámicas de Asia, con un emplazamiento privilegiado, repleta de inmensos y modernos rascacielos, calles atestadas, multitud de carteles y neones luminosos.

Situada al Sur del Trópico de Cáncer, en el extremo sur-oriental de China en la costa de la provincia de Guandong, y colonia británica hasta 1997, la ciudad constituye una mezcla única de Oriente y Occidente, con raíces chinas y patrimonio colonial británico, sofisticación ultramoderna y antiguas tradiciones. El centro financiero y comercial de Asia por excelencia, además de ser el mayor puerto de este continente y el segundo del mundo por movimiento.

Bahía de Hong Kong
Geografía

Comprende la Isla de Hong Kong, la península de Kowloon y los llamados Nuevos Territorios, constituídos por un sector continental, las islas Pok Liu Chau, la de Dahao y numerosos islotes. Capital: Victoria.

El territorio está accidentado por relieves volcánicos de escasa altura, que culminan en el Tai Mo Shan (957 metros), situado en el continente. El río Sham Chun, que forma frontera con China, es el principal curso fluvial del territorio.

Historia

Hong Kong ó Xianggang, Territorio administrativo especial de la China, situado en la costa de la provincia de Guandong ó Kuang-tong. Hong Kong se desarrolló como puerto franco y centro comercial. En 1949 recibió un gran número de refugiados chinos que huían de la China Popular. Fué colonia británica hasta 1997.
Durante la guerra del opio (1839-1842), la Compañía inglesa de las Indias Orientales, emplazada en Macao, se refugió en la isla de Hong Kong. Los británicos la compraron por el tratado de Nankín (1842). La convención de Pekín les proporcionó además Kowloon. Un nuevo acuerdo anglochino (1898) confirió a los británicos el arrendamiento de la mayor parte de la península y de setenta y cinco islas (Nuevos Territorios), cuyo plazo de arrendamiento finalizó en 1997.

Isla de Hong Kong

En el distrito principal, en la orilla Norte, es donde se concentran las empresas internacionales, bancos, centros comerciales, hoteles de lujo... Al Sur se encuentra el Pico Victoria, con una altura de 525 metros. Un funicular con 100 años de antigüedad, permite acceder a la cumbre desde donde se obtiene una visión única sobre los rascacielos y la bahía.
En el corazón del elegante barrio Central, destacan las líneas de la torre del banco de China diseñada por Pei. El Banco de Hong Kong, diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster, preside la bahía. El antiguo tribunal supremo o la Catedral St. John conservan la huella del Imperio británico. Destacan asimismo:
el puerto de Aberdeen, los modernos barrios de Soho y de Lan Kwai Fong, "The Mid-Levels", la escalera mecánica más larga del mundo. La "Natham Road", conocida como la Milla Dorada, con cinco Kms de letreros luminosos, un paraíso de la electrónica y de la fotografía.
Al sur de la isla se encuentran las playas de Repulse Bay y Deep Water Bay.

Península de Kowloon

Kowloon ocupa la zona Sur de la península frente a la isla de Hong Kong. Ofrece mil caras inolvidables y fascinantes con sus miles de neones.
Cautivadora, cosmopolita, mágica, concurrida, trepidante, ecléctica: así es la península de Kowloon. Grandiosa por la vista que ofrece del puerto Victoria y la isla de Hong Kong. Destacan: la Torre del Reloj de 44 metros de altura, construida en 1915, único testigo de la estación del ferrocarril que realizaba el trayecto entre Kowloon y Guangzhou, el templo Tin Hau, el parque Kowloon, el impresionante barrio de Mongkok, el mercado nocturno de Temple Street con sus diosas de buena ventura.

Nuevos Territorios

Territorio antiguamente arrendado a los ingleses. Destacan el Monasterio de los 10.000 Budas en Sha Tin; el Mercado de Luen Wo; el Templo de los Pinos Verdes o Ching Cheng Koon; la Aldea Amurallada de Kam Tin, habitada por descendientes del clan Tang; el Tai Mo Shan, el pico más alto de Hong Kong con 958 metros de altitud y la Atalaya de Lok Ma Chau

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
Indice
China
Corea del Sur
Indochina
Indonesia
Japón
Malasia
Reinos Himalayos
Sudeste Asiático
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads
 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home