Shanghai Skyline
Home | Historia | Shanghai | China | Hong Kong | Singapur | Galería

Shanghai
La cara más moderna de China

Ciudad portuaria encerrada detrás de unas fortificaciones inmemoriales, Shanghai era, antes de la guerra, el triste símbolo de una China enfeudada a las concesiones extranjeras. Hoy, convertida en el escaparate de la China de los negocios, Shanghai es la ciudad más moderna y cosmopolita de China con su malecón y su barrio francés. La antigua colonia británica, es una ciudad con personalidad propia, fruto de la explosiva mezcla de 150 años de influencia británica con 5000 años de tradición china.

Shanghai constituye una división administrativa aparte. Punto de apertura con el mundo exterior, Shanghai ha sido a través de los años el principal precursor del comercio y del desarrollo industrial de China.
La ciudad más poblada de China y una de las mayores del mundo, Shanghai representa la otra cara de China, donde la moderna China se asoma al mundo con sus viejas tradiciones, y un gran legado arquitectónico de su pasado colonial. Shanghai se ha convertido en el centro económico financiero, industrial y cultural del gigante asiático, capaz de aunar la modernidad de impresionantes rascacielos con los edificios coloniales y las casas tradicionales. En ella se combinan los edificios más modernos del país con la armonía tradicional china.

Historia

Shanghai, situada en la costa del Mar de China Oriental, al Sur de la desembocadura del río Yang-tse-Kiang, el delta llamado Changjiang, se fundó hace más de 700 años. Shanghai se desarrolló a partir de 1842, cuando, tras la firma del Tratado de Nanjing, se produjo su apertura al comercio europeo gracias a una concesión internacional. En 1871 superó a Cantón por la importancia del comercio y en 1937 se convirtió en el primer centro bancario e industrial chino y en el octavo puerto del mundo.
Su situación abierta al Mar Amarillo (Océano Pacífico) frente a Japón y su larga vocación portuaria, unida al hecho de contar con la desembocadura del río Huangpu/Yangtse, explican su importancia histórica y actual.

Shanghai

Alrededor del casco antiguo, situado a orillas del río Huangpu ó Whan Poo, ha crecido la ciudad moderna. Shanghai está dividida en dos por el río Wusong: al Norte, en la antigua colonia japonesa, se mantiene vivo el ambiente nipón, mientras que al Sur, se ha mantenido el estilo occidental centrado en su ancho bulevar, el Bund, con grandes edificios a lo largo del río Huangpu.
En el área de Pudong, una de las zonas más llamativas de la ciudad, destacan la peculiar Torre de la Televisión, conocida oficialmente como la Perla de Oriente, y símbolo de la ciudad, el Shanghai World Financial Center (SWFC), con 492 metros de altura, el edificio más alto de Shanghai y uno de los rascacielos más grandes del mundo, y la Torre Jin Mao, otro de los edificios más famosos de Shanghái.
Destacan asimismo el Jardin de Yuyuan, uno de los más importantes de China con su famoso puente de 9 zig zags, construído en el Siglo XVI durante la dinastía Ming, y el Templo del Buda de Jade construído a finales del Siglo XIX para albergar las dos estátuas de Buda de jade blanco traídas de Birmania por el monje Hui Ge.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
Ads
 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home