Colorado

Colorado
Parques Nacionales

El Estado de Colorado, situado en la parte Centro-Oeste de Estados Unidos, limita al Norte con Wyoming, al Noreste con Nebraska, al Este con Kansas, al Sureste con Oklahoma, al Sur con Nuevo México, al Suroeste con Arizona y al Oeste con Utah.
Principales ciudades: Denver, la capital, Colorado Springs y Pueblo.
Fué admitido en la Unión el 1 de Agosto de 1876, como el Estado número 38.

Desde las dunas de arena más altas en América del Norte hasta sus espectaculares montañas, Colorado cuenta con una gran variedad de atractivos naturales. En él destaca Mesa Verde, la principal zona arqueológica de los nativos de Estados Unidos.

Rocosas-Colorado

Mesa Verde

Parque Nacional desde 1906, está situada al Nordeste de la famosa Four Corners, único punto de los Estados Unidos donde se cruzan las fronteras de cuatro Estados: Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.
Se trata de una meseta de arenisca que culmina en Park Point a 2.600 metros sobre el nivel del mar, cubierta de bosques y tallada de cañones que albergan en sus flancos los vestigios del más bello conjunto arquitectónico precolombino de los Estados Unidos, abandonados súbitamente hacia 1275 por razones que se desconocen.

Mesa Verde

Casas trogloditas construídas en los flancos de los acantilados por los Indios Anasazi, Ancianos, en idioma navajo, que habitaron esta región hace más de 1000 años, terrazas, torres, kivas, templos inacabados, pueblos completos descubiertos por casualidad.
Destacan: Cliff Palace, con cuatro pisos de altura, Sunset House, Balcony House, Square Tower House, Sun Temple, Spruce Tree House...

Mesa Verde

Cañón Negro del Gunnison

Situado al Oeste de las Montañas Rocosas, el Gran Cañón de Gunnison despliega a lo largo de 16 Km. los paisajes más espectaculares de la región.

Gunnison

El río Gunnison se desliza por el fondo de la estrecha y sombría garganta que alcanza, en ciertos lugares, una profundidad de 800 metros.
El Parque se estableció en 1933.

Gunnison

Great Sand Dunes

Tundra alpina, bosques, grandes dunas de hasta 200 metros de alto en contraste con los picos nevados de las montañas Sangre de Cristo en la inmensidad de San Luis Valley... son los elementos que componen esta área.

Sand Dunes

Situado en la parte más oriental de los Condados de Alamosa y Saguache, el Parque Nacional de las Grandes Dunas tiene un valor histórico incalculable, ya que lleva habitado más de 11.000 años, como atestiguan los hallazgos arqueológicos descubiertos en los alrededores. Las mayores dunas de toda Norteamérica se extienden por las estribaciones de la sierra Sangre de Cristo y algunas de ellas alcanzan los 230 metros de altura. Su origen está en un lago glaciar que desapareció hace más de 400.000 años.

Valle de San Luis

Parque Nacional de las Montañas Rocosas o Rocky Mountains

Las Montañas Rocosas en todo su esplendor.

Fundado en 1915, es un escenario de una belleza espectacular, con variadísimos paisajes de montaña. El Longs Peak, también conocido como Pikes Peak, Grand Peak o James Peak (4.345 metros), la cumbre más elevada de la Cordillera Front, en las Montañas Rocosas, se eleva sobre los verdes y exuberantes valles.

Pikes Peak

La Trail Ridge Road atraviesa el parque de Este a Oeste subiendo hasta los 3.713 metros, entre un paisaje de tundra. Se cruza la Continental Divide, la divisoria de las aguas. El Colorado hacia el Oeste y Cache-la-Poudre tienen sus fuentes en el sector. La fauna local está compuesta de muflones, castores y marmotas.

Colorado

Mount Sneffels (4.315 metros) es la cumbre más alta de la Cordillera Sneffels en las Montañas Rocosas.

Sneffels Range

Colorado National Monument

Creado el 24 de mayo de 1911 por el presidente William Taft, el Monumento Nacional de Colorado preserva uno de los paisajes más grandiosos del Lejano Oeste. Protege la pared Norte de la alta meseta del Uncompahgre, esculpida por la erosión en magníficos tonos rojizos. Profundos cañones de paredes escarpadas, promontorios precedidos de pilares y torres aisladas, formaciones rocosas de extrañas figuras...
Es fácil de recorrer por la Rim Rock Drive, una ruta escénica de 23 millas (37 km) que parte de Grand Junction.

Monumento Nacional Hovenweep

Localizado al Suroeste del Estado y al Sudeste de Utah, entre Cortez (Colorado) y Blanding (Utah). Hovenweep es una palabra de la tribu india de los Ute que significa «valle desierto». Fué establecido el 2 de Marzo de 1923.
Consta de seis grupos de ruinas indígenas del período precolombino, cuyas torres son excelentes ejemplos de la arquitectura de los indios pueblo datadas entre 1100 y 1300.

Monumento Nacional Hovenweep

Bosque Nacional Arapaho

Situado en la división continental de la cordillera Front, al Oeste de Denver, fué creado el 1 de julio de 1908 por el presidente Theodore Roosevelt y nombrado en recuerdo de los arapajó, una tribu de indios nativos que anteriormente vivía en las llanuras del Este de Colorado. El bosque incluye parte de las zonas elevadas de las Montañas Rocosas y valles de ríos en las cuencas del río Colorado y el río Platte Sur.

Bosque Nacional Arapaho

El Bosque Nacional Arapaho, en el centro norte de Colorado, ofrece paisajes impresionantes, vida silvestre, majestuosas cumbres, lagos y prados alpinos, vistas panorámicas del Área de Recreación Nacional Arapaho y el río Cache la Poudre.

Los Bosques Nacionales Arapaho y Roosevelt incluyen diez áreas silvestres que abarcan muchos de los picos y terrenos boscosos de Colorado.

Monumento Nacional Dinosaurio

Dinosaur National Monument, Ubicado en el flanco Sureste de las montañas Uinta en la frontera entre Colorado y Utah en la confluencia de los ríos Green y Yampa, fué declarado en 1915 para conservar los ricos yacimientos de fósiles que poseían restos de dinosaurios.

Monumento Nacional Dinosaurio

Echo Lake Park

Ubicado a lo largo de Mount Evans Scenic Byway, a unos 54 km. al Oeste de Denver. Se trata de un lago poco profundo situado a 3.230 metros sobre el nivel del mar cerca del Monte Blue Sky en las Montañas Rocosas de Colorado.

Echo Lake

El Monte Blue Sky, anteriormente Mount Evans,(4.350 metros) es el pico más alto del Mount Evans Wilderness en la Cordillera Frontal de las Montañas Rocosas.

Mount Evans o Mount Blue Sky

Mount Blue Sky Scenic Byway, (Anteriormente, Mount Evans Scenic Byway) de 28 millas de longitud, es la carretera pavimentada más alta de América del Norte. Este recorrido ofrece vistas panorámicas de la División Continental de las Montañas Rocosas.
Asimismo, permite observar rebaños de cabras montesas y borregos cimarrones, marmotas, aves y flores silvestres alpinas, y los pinos Bristlecone de las Montañas Rocosas.
Idaho Springs sirve como punto de partida.

Chicago Lake - Colorado

Wilderness: se refiere a un área silvestre protegida para preservar sus condiciones naturales.

Elk Mountains

Las Montañas Elk, Elk Mountains, son una cadena montañosa, alta y escarpada, localizada en el centro-oeste del Estado de Colorado. Los picos más altos en la cordillera son: el pico Castle (4.352 metros), pico Maroon (4.317 metros), pico Capitol (4.309 metros), montaña Snowmass (4.297 metros), pico Pyramid (4.275 metros), pico North Maroon (4.271 metros) y el Monte Sopris (3.952 metros), ubicado en el oeste del Condado de Pitkin, al Sur de Carbondale y al Suroeste de la confluencia de los ríos Crystal y Roaring Fork.

Mount Sopris - Colorado

El Jardín de los Dioses

Los colonos europeos que se establecieron en Colorado Springs decidieran llamar a este lugar el Jardín de los Dioses. Según la mitología de la tribu nativa Ute era el lugar donde empezó la vida. Hoy es un parque público que forma parte de los Hitos Naturales Nacionales de Estados Unidos. Está situado a las afueras de Colorado Springs. Las formaciones geológicas del parque son antiguas capas sedimentarias de arenisca y caliza.

Garden of the Gods - Colorado

Otros atractivos

Telluride: Fundado en 1878 en el Condado de San Miguel, se encuentra al final de un exuberante cañón rodeado por algunos de los picos más escarpados de Colorado.

  • Bosque Nacional Gunnison en los Condados de Mesa, Gunnison, Hinsdale y Saguache en la parte occidental del Estado de Colorado. Limita con el Bosque Nacional White River al Norte, los Bosques Nacionales Grand Mesa y Uncompahgre al Oeste, el Bosque Nacional Santa Isabel al Este y el Bosque Nacional Rio Grande al Sur.
  • Ajax Peak (3.897 metros), en el Condado de San Miguel, es el hito icónico visible a tres millas al Este de la comunidad de Telluride.

    Ajax Peak - Colorado

  • Crested Butte (3.709 metros). Prominente cima de las montañas Elk, cadena montañosa de las Montañas Rocosas, alta y escarpada, localizada en el centro-oeste del Estado de Colorado. Está situada en el Bosque Nacional Gunnison, a 3,4 km (2,1 millas) al Noreste del pueblo de Crested Butte.
    Esta área protegida, creada el 13 de junio de 1905, es administrada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

    Crested Butte - Colorado


  • “Cataratas Velo de Novia” (Bridal Vail Falls), ubicado en la parte posterior del cañón Telluride. Con una elevación de 503 metros, es la cascada más alta de Colorado.

Dallas Divide: (2.738 metros). Un paso de alta montaña ubicado en la carretera estatal 62 a unas 12 millas (19 km) al Oeste de la ciudad de Ridgway. En 1880, se construyó por primera vez una carretera de peaje que unía la ciudad de Dallas, cerca de Ridgway, con Telluride.

Dallas Divide

Curiosidades

"Old Mill" o "Crystal Mill", conocido históricamente como "Sheep Mountain Mill", es un viejo molino de agua construído en 1892 sobre el río Crystal, tributario del "Roaring Fork River", cerca del pueblo fantasma de Crystal en el Condado de Gunnison.

Crystal Mill

Home | Europa | Caribe | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia | Islas Exóticas
 
Ads

 
Menú
Parques de Arizona
Parques de California
Parques de Utah
Parques de Wyoming
Otros Parques
Alaska
Islas Hawaii
El País
Ciudades
Hoteles
Nativos Americanos
La Conquista del Oeste
 
Indice
América del Norte
Centro-América
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Norte de Europa
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home