Kosovo
Kosovo

Kosovo, el estado europeo más reciente, con reconocimiento limitado, está situado en la península balcánica. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones de Kosovo y Metohija.

El territorio de Kosovo es considerado por Serbia como la cuna histórica del pueblo serbio, aunque su población actual es predominantemente de origen albanés.
Desde su independencia en 2008, la región desvela sus innumerables tesoros culturales y artísticos, así como su mezcla étnica entre kosovares, albaneses y serbios.

Ciudades

Pristina: la capital, se encuentra en una planicie llamada Kósovo Polje, Campo de Pájaros Negros. Fué la capital de Serbia en la Edad Media. En 1389 la tomaron los turcos. La población es en su mayoría albanesa.
A 10 Km se encuentra el Monasterio de Gracanica, del Siglo XIV. Contiene una considerable colección de iconos de Cristo misericordioso, pintorescos frescos de los Siglos XIV al XVI, un domo bizantino y maravillosas cúpulas.
Pristina muestra orgullosa su influencia turca del antiguo Imperio otomano. Destaca: la mezquita imperial. Esta mezquita construida hace cinco siglos bajo las órdenes del sultán Mehmet Fatiha, deja patente la influencia oriental en Kosovo gracias a sus tres cúpulas y su alminar.
Prizren: Capital administrativa del municipio de Prizreni, está situado en las estribaciones del Monte Sar, al Sur de Kosovo, cerca de la frontera con Albania y la República de Macedonia.
Ciudad histórica y pintoresca, su parte antigua comprende hermosas casas, iglesias, monasterios ortodoxos como la famosa catedral de Bogorodica Ljeviska, la Virgen de Levis, mezquitas, bazares, baños turcos del Siglo XVI y un puente otomano. Cerca se encuentra la estación de esquí de Brezovica.
Pec ó Peje: Situada entre los bosques que separan Kosovo de Albania y Montenegro, fué sede de la iglesia ortodoxa de Serbia desde el año 1235 hasta 1922. El Patriarcado de Pec, formado por un conjunto de iglesias, sirve de mausoleo para los arzobispos.

Sitio Patrimonio de la Humanidad: Monumentos Medievales

En el valle de Kósovo, de tan solo unos cien kilómetros de largo, se encuentran 1300 templos y monasterios de la Iglesia ortodoxa serbia de los Siglos XII-XX, de los cuales más de 150 fueron demolidos o devastados por extremistas albano-kosovares a partir de 1999, entre ellos 61 son monumentos reconocidos por su valor histórico cultural y arquitectónico.
Los monumentos medievales en Kósovo formado por cuatro monasterios e iglesias cristianas ortodoxas serbias representan la fusión de la arquitectura eclesiástica románica occidental y la bizantina ortodoxa oriental para formar el estilo renacentista paleólogo.
Los cuatro componentes del sitio son un testimonio del apogeo de la cultura eclesiástica bizantino-románica de la región balcánica entre los Siglos XIII y XVII, que se caracterizó por sus pinturas murales de peculiar factura.

  • El monasterio de Dečani, Visoki Dechani o Dečani, es el mausoleo del rey de Serbia, Stefan Dečanski, que ordenó su construcción a mediados del Siglo XIV.
    El monasterio fué establecido en un bosquecillo de castaños por el rey serbio Stefan Uros III Decanski en 1327. Su carta fundacional original está datada en 1330. La iglesia monástica, dedicada a Cristo Pantocrátor y construida con bloques de mármol rojo púrpura, amarillo claro y ónice, fué realizada bajo las órdenes de un monje franciscano, Vito de Kotor. El interior presenta el templón de piedra del Siglo XIV original, el trono del hegúmeno y el sarcófago de madera tallada del fundador rey Esteban. En el monasterio se encuentran las relíquias de San Niquita el Godo o Niquita Mártir. Nikita fué uno de los evangelizadores más activos entre los godos en el litoral Norte del Mar Negro.

    Monasterio de Visoki Dechani

  • Monasterio patriarcal de Peć o Pech: situado en los alrededores de la ciudad de Pech, en el Este de Kosovo, en las gargantas del cañón Rugova. Está formado por un conjunto de iglesias y sirve de mausoleo para los arzobispos y patriarcas serbios. Se trata del centro cultural de la iglesia ortodoxa serbia.
    El Patriarcado del Monasterio de Peć comprende cuatro iglesias con cúpula ornamentadas con pinturas murales. Los frescos del Siglo XIII de la iglesia de los Santos Apóstoles son un ejemplo excepcional del periodo de madurez de un estilo único de pintura monumental.
  • Nuestra Señora de Lievish o Ljeviš, "Bogoróditsa Lievishka" en serbio, fué convertida en mezquita durante el Imperio otomano y luego devuelta a la iglesia ortodoxa a principios del Siglo XX.
    Los frescos de principios del Siglo XIV de la iglesia de la Santa Virgen de Ljeviša son representativos del surgimiento de un nuevo estilo denominado paleólogo-bizantino, en el que se mezclan las influencias del arte ortodoxo oriental y las tradiciones del arte románico occidental. Este estilo ejerció una influencia decisiva en el arte balcánico de épocas posteriores.
  • El Monasterio de Graçanica, Grachánitsa o Gračanica o Monastir Gračanica, en serbio. Este monasterio ortodoxo contiene una considerable colección de iconos de Cristo Pantocrator. Se encuentra en la ciudad de Gracanica ó Grachanitsa, cerca de Pristina.
    Fué fundado por el rey serbio Stefan Uros II Milutin en 1321. El monasterio de Grachánitsa es una de las últimas empresas monumentales del rey Milutin. Cerca se encuentra Liplian, antigua ciudad romana de Ulpiana, la antigua residencia de los obispos.

Monasterio de Graçanica

Paisajes

La cascada de Mirua se encuentra en el río Mirua, un afluente del Drin Blanco, en el Este de Kosovo. Este río ha cavado un cañón de 15 metros así como una decena de pequeños lagos conectados entre sí que crean una serie de magníficas cascadas.
Las grutas Shpella se encuentran en el pueblecito de Gadimes, en el Sur de Pristina. Estas magníficas grutas fueron descubiertas en los años 60 del siglo pasado aunque tienen una existencia de más de 20 millones de años. El conjunto está compuesto por numerosas estalactitas y dos niveles de una belleza impresionante. Las grutas Shpella también contienen un lago subterráneo.

Kosovo - Las grutas Shpella

Home | Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza
 
Ads

 
Menú
Países Bálticos
Rusia Imperial
Escandinavia
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Africa
Oriente Medio
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Rutas y Caminos
Desiertos
Montes
Volcanes
Home