Parques Nacionales de los Estados Unidos
Arkansas | Dakota | Luisiana | Maine | Massachussetts | Montana | Nebraska | Nevada | Nueva York |
Nuevo Méjico | Oregón | Tennessee | Texas | Virginia | Washington

Estados Unidos

Parques Nacionales de los Estados Unidos

La lluvia, el viento y la arena modelan extrañas esculturas, los ríos horadan montañas... los Estados Unidos ofrecen un sin fin de paisajes insólitos, formas y colores asombrosos creados por la naturaleza, en sus parques nacionales y áreas protegidas.

Estado de Washington

En el Noroeste del pais, posee lagos, volcanes activos, hermosas montañas, selvas y una costa salvaje.
• Mount Rainier National Park: Situado en el corazón de un parque nacional, al Sud-Sudeste de Seattle, el volcán del Monte Rainier de 4.391 metros y 24 Km. de diámetro, es el gigante de la cadena de las Cascadas, gran meseta de 1.000 Km. de longitud, cubierta de lavas volcánicas. Por encima de sus poderosos contrafuertes, el cono volcánico levanta su maciza cumbre cubierta por las nieves del Pacífico.

Monte Rainier

• Olympic National Park: En el centro del parque se alzan las escarpadas y heladas cumbres de los Montes Olympic que culminan en el Monte Olympus (2.424 metros). Sus valles y bosques de coníferas albergan numerosas especies de aves y mamíferos, tales como: alces, osos negros, pumas, ciervos, marmotas, castores, y nutrias de río. Leones marinos, focas, orcas y ballenas habitan o migran a lo largo de las costas del Pacífico.

Arkansas

Estado del Sur de los Estados Unidos, junto a la orilla occidental del bajo Mississippi. Capital: Little Rock.
Territorio vendido por Francia a los EUA en 1803. En 1819 logró la independencia, después de haber estado años dependiendo de Louisiana (1805) y Missouri (1812).

Parque Nacional Hot Springs: En la ciudad de Hot Springs, situada en el extremo suroriental de los Montes Ouachita, es la reserva federal más antigua de los Estados Unidos.

Hot Springs

Dakota del Sur

Constituído en 1889 como estado de la Unión a partir del antiguo territorio de Dakota. Principales ciudades: Pierre, la capital, Rapid City y Sioux Falls.
El territorio está dividido de Norte a Sur por el río Missouri. La zona occidental, prolongación del Missouri Plateau, es una meseta ondulada de 600 metros de altitud media, atravesada de Oeste a Este por los afluentes del Missouri. En el Sur, entre los ríos Cheyenne y Missouri, se encuentra la región de los Badlands y junto a la frontera con el Estado de Wyoming, se alzan los Black Hills (2.207 metros).

Black Hills: En el extremo Oeste, eran veneradas por los Indios como suelo sagrado.
Cuando emergieron las Black Hills durante la formación inicial de las Montañas Rocosas, la superficie de estas montañas había sido un antiguo lecho marino calcáreo. La erosión sacó a la luz el granito de más de 1.000 millones de años de antigüedad que había debajo en el cual se tallaron las monumentales cabezas del Monte Rushmore.
• Mount Rushmore National Memorial: Galería de presidentes en granito.
Talladas, perforadas y minadas en la roca granítica de los Black Hills en Dakota del Sur, aparecen las cabezas de cuatro presidentes: Georges Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. El «Altar de la Democracia» se ha convertido en un símbolo de Norteamérica.

Mount Rushmore

• Crazy Horse Memorial: El monumento a Caballo Loco, tallado en la Montaña del Trueno en las Black Hills de Dakota del Sur, representa al indio Lakota, Caballo Loco. La comunidad de nativos americanos eligieron la figura de "Caballo Loco" ó Crazy Horse porque era un gran héroe y patriota. El tema del monumento es una imagen del líder indio Caballo Loco montado a caballo, con un brazo levantado señalando los grandes espacios abiertos.
Badlands National Monument: Al Suroeste de Dakota del Sur, están bordeadas por el río Cheyenne al Norte y por el río White al Sur. Es un área de extraño relieve, fantástico y maravilloso colorido causado por la erosión natural y la intemperie: profundos precipicios, fantásticos riscos, rellanos y picos acerados, estriados por multitud de barrancos a lo largo de las vertientes ocres y rosadas de las Malas Tierras del Oeste americano. El Parque Nacional de Badlands, contiene los yacimientos de fósiles de la época Oligocena, más ricos del mundo. El parque comprende además bosques de pinos ponderosa y llanuras de pasto mixto, hábitat de una variada fauna: bisontes, alces, ciervos, coyotes, hurones de patas negras en peligro de extinción, zorros y perros de las praderas. El Area está administrada conjuntamente con la tribu de los Siux Oglala.

Badlands

• Wind Cave National Park: La Gruta del Viento, al Norte de Hot Springs, es una de las grutas más dilatadas de los Estados Unidos. Perdida en las Black Hills, fué descubierta en 1881 en el territorio de los Indios Sioux por el explorador Tom Bingham. El aire, al brotar del suelo debido a las diferencias de presión entre el interior y el exterior de la gruta, produce un extraño silbido. Las aguas subterráneas, saturadas de carbonato de calcio, sedimentaron en las fisuras de la pared delgados regueros de calcita, que componen curiosas rejillas.

Florida

El sustrato rocoso revela que Florida fué parte de Africa antes de que las antiguas masas continentales se fusionaran para formar el supercontinente Pangea hace unos 300 millones de años. Cuando Pangea se fragmentó hace 200 millones de años, creando el Océano Atlántico, Florida permaneció unida a América del Norte.
Comprada a España en 1819, se integró en la Unión en 1845. Principales ciudades: Tallahassee, la capital, Miami, Saint Petersburg, y Jacksonville.

• Parque Nacional de los Everglades: Pa-hay-okee ó agua herbosa como lo llamaban los indios Semínolas, situado en el Sur del Estado de Florida, al Sur del Lago Okeechobee, es el último vestigio de selva subtropical del pais, una zona pantanosa cubierta de bosques subtropicales, con un complejo ecosistema de humedales. Rico en fauna y flora. Hábitat de caimanes. Clasificado Parque Nacional desde 1947.

PN Everglades

• Big Cypress National Reserve: Creada inicialmente para proteger el entorno del parque nacional de Everglades, alberga más de 300 especies de aves, entre ellas el emblemático buitre negro.
• Biscayne National Park: Compuesto de islas vírgenes con increíbles arrecifes de corales. Es el ábitat de los manatíes del Caribe, el cocodrilo americano, el halcón peregrino y varias especies de tortugas en peligro de extinción.
• St Marks River State Park: A 34 km de Tallahassee, está situado concretamente en los Condados de Jefferson y de Leo. El St Marks River alberga una fauna rica y variada: osos negros, pumas, pavos salvajes, halcones y muchas otras especies como el lince rojo llamado también bobcat.
• Cayos de Florida, «Florida Keys»: Cadena de islas tropicales situadas en el Estrecho de Florida. Se extienden desde el extremo Sureste de la península de Florida hacia el interior del Golfo de México, formando un arco de 200 Km. de largo. Están unidas por carretera. La isla más importante es «Key West» ó Cayo Oeste.

Vegetacion de los Cayos

Idaho

Situado en el NO del país, el territorio de Idaho se creó en 1883, segregado del Estado de Montana, y posteriormente del de Wyoming. En 1890 entró a formar parte de la Unión como estado número 43. Capital: Boise.

• 'Shoshone Falls': Las cascadas Shoshone, en el cauce del Rio Snake, se encuentran en el Condado de Jerome en el límite con el Condado de Cassia, a unos 8 Km. de la ciudad de Twin Falls, en el centro-sur del Estado de Idaho.

Monumento Nacional de los Cráteres de la Luna (Craters of the Moon National Monument): Situado al Sureste de Sun Valley, en la vasta meseta del Idaho Meridional, se alzan conos de escorias rugosas, carentes de toda vegetación, un paisaje árido y desolado de tierra negra donde la actividad volcánica de millones de años ha dejado formaciones de lava de formas fantásticas. Es Monumento Nacional desde 1924.

Kentucky

El territorio se extiende desde el piedemonte de los Apalaches hasta la llanura del Mississippi. Principales ciudades: Frankfort, la capital, Lexington y Louisville.

• Mammoth Cave National Park: Cinco pisos bajo el suelo.
Superpuestos en cinco pisos, pasillos, salas, curiosas formaciones calcáreas, extensos ríos, un lago y abismos subterráneos con una extensión de más de 240 Km. en el subsuelo de Kentucky, es el "Mammoth Cave National Park".
El parque preserva el sistema de cuevas, las más extensas y amplias del mundo, y parte del Valle del Green River y colinas de la zona central de Kentucky.
En 1972 se descubrió la conexión con el Flint Ridge System, de ahí que constituya la red subterránea más extensa del mundo con 362 Km. de longitud.

Mammoth Lake

Luisiana (Louisiana)

Situado a orillas del Golfo de México, atravesado por el río Mississippi que forma el límite oriental del Estado, constituye una llanura ondulada. Principales ciudades: Baton Rouge, la capital, y Nueva Orleans.
Se convirtió en Estado de la Unión en 1812.

Los bayous de Luisiana: La gran región pantanosa del Sur de Luisiana se extiende desde Houston (Texas), a Mobile (Alabama), con su centro en Nueva Orleans: bosques inundados, casas sobre pilotes y aligátores.
La palabra bayou procede de la voz choctaw "bayuk", que significa arroyo o río pequeño, un término geográfico que en Luisiana sirve para designar una masa de agua formada por antiguos brazos y meandros del río Misisipi. Por extensión, se llama bayou a la gran región pantanosa del Sur de Luisiana.
Este espacio anfibio fué ocupado por los acadianos o cajunes descencientes de exiliados de Acadia durante la segunda mitad del Siglo XVIII, tras la incorporación de una parte de los territorios franceses de Nueva Francia a la corona británica. Los primeros asentamientos de acadianos en el Sur de Luisiana estaban cerca del bayou Lafourche y del bayou de los Ecores, lo que condujo a una estrecha asociación de bayou con la cultura cajún. Centros culturales importantes del pueblo cajún son las ciudades de Lafayette y Lake Charles.

Bayou - Louisiana

Maine

Situado a orillas del Océano Atlántico, en el extremo noreste del país, su relieve está accidentado por las estribaciones nororientales de los Apalaches -1.606 metros de altitud máxima en el Monte Katahdin.-
En 1820 se convirtió en el Estado número 23. Capital: Augusta.

• Parque Nacional de Acadia: Situado en la costa atántica del Nordeste de los Estados Unidos, comprende la punta Sur de la península de Schoodic, al Este, la Isle au Haut, al Sudoeste, y gran parte de la Isla Mount Desert. La cima del Monte Cadillac (466 metros) ofrece una vista insuperable de la isla Mount Desert y del parque. Una costa escarpada y un relieve montañoso, sus montes, bosques de pinos y abedules, y lagos son un santuario para la vida animal. Lindando con las zonas climáticas templada y subártica, contiene 500 especies de plantas y 300 clases de aves. Bar Harbour es la puerta de acceso al parque.

Acadia - Costa

Massachussetts

Capital: Boston. Estado situado al NE del pais, en el litoral atlántico, presenta una costa rocosa y abrupta que se prolonga hacia el SE en el Cabo Cod, formando una amplia bahía.
El Estado de Massachussetts alberga amplios bosques de abedules, hayas, arces, robles, cicutas y una rica fauna: ciervos, zorros, andarrios, ratas almizcleras, marmotas, nutrias, cormoranes.

Cape Cod-Massachussets

Montana

Estado de la Unión desde 1889. Principales ciudades: Helena, la capital, Billings y Great Falls.
Situado al Sur de la frontera canadiense, se distinguen dos regiones: la occidental, ocupada por la enorme masa montañosa de las Rocosas, cubierta de espesos bosques, y la oriental, constituída por una vastísima llanura, interrumpida por algunas cordilleras aisladas (Little Rocky, Bearpaw).

• Parque Nacional Glacier: Conocido por los nativos Pies Negros (Blackfeet) como la Tierra de las Montañas Brillantes (Land of Shining Mountains), se sitúa en la parte Noroeste del Estado. Abarca una vasta extensión de magníficos paisajes: bosques, praderas alpinas, abruptas montañas, y lagos espectaculares. Más de 50 glaciares y numerosos lagos se reparten este territorio marcado por el trabajo erosivo del hielo durante miles de años. Debido a lo remoto de su situación, es el hábitat ideal de osos grizzly, gamos, carneros y alces. Saint-Mary y West Glacier son los puntos de acceso al parque.

Montana: Glacier N.P.

Nebraska

Incorporado a la Unión en 1867 como el estado número 37. Capital: Lincoln. Omaha, el principal centro del Estado, constituye un importante enlace en las comunicaciones entre el Este y el Oeste.

• Chimney Rock: Situado en la región oeste central, al Este de Wyoming, impresionante columna rocosa visible desde muy lejos, en medio de un paisaje monótono. Está situada entre Scotts Bluff y Bridgeport, a 100 metros de la orilla derecha del río North Platte, río que se ha hecho famoso en la colonización del Oeste. Los primeros hombres que se dirigían hacia el Pacífico seguían su curso, el famoso Oregon Trail era la ruta que partía del Mississippi y pasando por Salt Lake City, alcanzaba el mar en Portland. Para los viajeros, Chimney Rock constituía un hito, un punto de referencia situado aproximadamente a mitad de su odisea.

Chimney Rock

• Sand Hills: Formadas hace 10.000 años, las Sand Hills son el mayor campo de dunas del Hemisferio Occidental.
• Scotts Bluff: Es Monumento Nacional. Esta curiosidad geológica, en forma de acantilado montando guardia sobre la Platte River, evocaba una fortaleza en ruinas. La meseta culmina a 1.417 metros. Constituía otro punto de referencia importante en la Pista del Oregón antes de llegar a Fort Laramie.

Ver Oregon Trail
Nevada

Nevada, situado entre los Estados de California al Oeste, el de Utah al Este y el de Arizona al Sur, su relieve se extiende sobre una gran parte de la Great Basin ó Gran Llanura, meseta cortada en varios ramales montañosos con numerosas regiones desérticas. Su punto culminante es el Boundary Peak (4.007 metros). Principales ciudades: Carson City, la capital, Las Vegas y Reno.

• Geyser Fly: Cuando en 1916, se realizaron perforaciones con la esperanza de encontrar agua en esta zona tan desértica, se toparon con un acuífero de aguas termales a más de 200 grados centígrados. Aunque el pozo se tapó, décadas más tarde, a mediados de los años 60 del pasado siglo, unos trabajos realizados para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica de la zona provocó que un géiser empezara a manar. Este curioso geyser se encuentra ubicado en el Condado de Washoe, en la propiedad del rancho Fly.

Geyser Fly-Una Sinfonía de Colores
Estado de Nueva York

Situado en el NE del país, se extiende desde la desembocadura del río Hudson en el Sur, hasta los lagos Erie y Ontario en el Oeste, y el río San Lorenzo en el Norte. Capital: Albany.
Nueva York fué uno de los 13 Estados originales que aprobaron la Declaración de Independencia en 1776.

• Cataratas del Niágara: El agua atronadora.
Situadas en el extremo Oeste del Estado de Nueva York, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, en el territorio de los Grandes Lagos, el río Niágara, de sólo 50 Km., constituye el curso superior del río San Lorenzo, entre los lagos Erie y Ontario. Divididas en dos partes separadas por la Goat Island, la mayor corresponde a la catarata de la Herradura en Canadá, con 790 metros de anchura y 50 metros de caída. El sector perteneciente a los Estados Unidos posee una amplitud considerablemente menor (350 metros). Según la leyenda, fué Jacques Cartier el primer europeo que las vió en 1535. El barco Maid of the Mist llega hasta el pie de las cataratas.

Cataratas del Niágara

Nuevo Méjico

Bienvenidos, Be-Po-Wa-Ve (Tewa), He-Ya-Ho (Tiwa), Daanzho (Apache), Welcome!
Estado situado en el Suroeste del pais, limita al Norte con Colorado, al Noreste con Oklahoma, al Este y Sur con Texas, al Sur con México, al Oeste con Arizona y en la esquina Noroeste con Utah. Fué admitido en la Unión el 6 de enero de 1912, como el Estado número 47. Ciudades principales: Santa Fé, la capital, y Albuquerque, la más poblada.
Habitado por Nativos Americanos desde miles de años antes de la Exploración Europea, Nuevo México fué colonizado por los españoles en 1598 y anexionado al Virreinato de la Nueva España.

Paisaje de Nuevo Méjico

• Grutas de Carlsbad: En el corazón de la Sierra de Guadalupe, el rezumar del agua ha ido transformando con sus depósitos una inmensa sala subterránea. A veces, estalactitas y estalagmitas se unen en enormes columnas de calcita.
• Organ Mountains-Desert Peaks National Monument: El Monumento Nacional de Organ Mountains-Desert Peaks, situado en el Condado de Doña Ana, célebre por sus increíbles parajes silvestres e historia. La Sierra de los Organos, también conocida como Sierra de los Mansos, Sierra del Olvido, culmina en Organ Needle (2.737 metros). .

Organ Mountains - New Mexico

• White Sands: El Monumento Nacional de las Arenas Blancas se encuentra a 25 km al Suroeste de Alamogordo, al Oeste del Condado de Otero y Noreste del Condado de Doña Ana.
Las Dunas Blancas de azuladas sombras que constituyen el mayor desierto de yeso del mundo, se extienden en el centro de la cuenca de Tularosa, entre los montes San Andrés y los Sacramento, a una elevación de 2.291 metros.
Hasta el horizonte montañoso de las sierras, el viento acumuló el polvo estéril del yeso, donde sólo las yucas logran desarrollarse y florecer. Surgido de las vastas extensiones salinas, el yeso agredido, destruído, pulverizado, se convierte en tenue polvo del que el viento se apodera para construir las dunas del gran desierto blanco.
Los apache Mescaleros ya vivían en este lugar antes de la llegada de los europeos.

White Sands

Oregón

Situado en el NO del país, su relieve está constituído por la Cordillera de las Cascadas en el Oeste, y por las Blue Mountains y la altiplanicie de Columbia en el Este.
Oregón fué admitido en la Unión en 1859 como Estado número 33. Capital: Salem. Ciudad principal: Portland.

• Parque Nacional de las "North Cascades": Este parque situado en la Cordillera de las Cascadas que atraviesan los Estados de Washington y Oregón, ofrece multitud de cascadas, pequeños riachuelos que bajan por la montaña y el lago Chelan, uno de los lagos más profundos del mundo. Posee una fauna sorprendente de osos grizzlis, castores y alces.

North Cascades

• Crater Lake: Situado cerca de Klamath Falls, en la cresta de la cadena de las Cascadas, al Sudoeste del Estado, el Crater Lake de unos 600 metros de profundidad, ocupa el emplazamiento de la caldera de un antiguo volcán, el Monte Mazama (3.660 metros). Es Parque Nacional desde 1902.

Pennsylvania

El relieve está integrado por la llanura costera, la región del Piedmont, la meseta y el valle de los Montes Apalaches que culm inan en el Monte Davis (979 metros) y los Montes Allegheny. Principales ciudades: Harrisburg, la capital, Filadelfia, Reading, Allentown y Lancaster.
Pennsylvania fué fundada en 1681 por William Penn, y formó parte de los trece estados originales de la Unión.

El gran cañon de Pennsylvania: Tiene una profundidad de 300 metros y en su centro alberga el Pine Creek George, un río rodeado de los bosques de Tioga y Poconos.
Franconia Falls: Esta cascada que atraviesa las rocas de granito, corta el bosque de las White Mountains en el corazón de los Apalaches.

Tennessee

Entró a formar parte de los Estados Unidos en 1796 como Estado número 16. Principales ciudades: Nashville, la capital, Memphis, Chattanooga y Knoxville.
Su relieve está constituído por tres regiones: en el Este por las montañas "Great Smoky", separadas de la meseta Cumberland por el Gran Valle de los Apalaches; en el centro por la cuenca de Nashville y en el Oeste, por la llanura aluvial del Mississippi.

• Parque Nacional de Great Smoky Mountains, «Smokies»: Se extienden a lo largo de la frontera entre los Estados de Carolina del Norte y Tennessee. Llamadas Shaconage, lugar del humo azul por los indios Cherokee, el parque es conocido por su variada y rica fauna y flora y por la belleza de sus montañas cubiertas de bosques. Es el hábitat de más de 60 mamíferos, entre ellos osos negros, más de 200 especies de aves y unos 1.600 tipos de plantas.

Smoky Mountains

Puntos destacados del parque:

  • Cades Cove: Un valle exuberante rodeado de montañas ofrece un circuito de descubrimiento que cuenta la vida de los pioneros de los Apalaches, una ruta donde se ven granjas, iglesias, una amplia gama de edificios históricos que se remontan a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, y una magnífica fauna.
  • Cataloochee: Rodeado de ondulantes montañas azules, Cataloochee es un valle aislado con un rico patrimonio cultural. Algunas de sus estructuras históricas son una escuela, una iglesia, un granero y varias casas.
  • Clingmans Dome (2.025 metros): El pico más elevado de "las Smokies" y la tercera montaña más elevada del Este de Mississippi. Desde lo alto, se divisan inmensos bosques y bonitas cascadas como las Lauren Falls.
Texas

Situado entre los Estados de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas al Norte, Luisiana y el Golfo de México al Este, y Nuevo México al Oeste. Es fronterizo con México por el Sur y Suroeste.
Principales ciudades: Austin, la capital, Dallas, Fort Worth, Houston, San Antonio, Lubbock, Amarillo, Beaumont, Galveston y Corpus Christi.

• Big Bend National Park: Situado en la orilla Norte del Río Grande, comprende un entorno agreste de espectaculares cañones, montañas, desiertos, ríos y bosques. En la parte central se eleva un macizo montañoso de relieve accidentado formado por rocas desnudas, los Montes Chisos, cuya máxima cota son los 2.388 metros del Pico Emory. Ofrece una rica y variada fauna y flora.
Big Bend era un santuario para los Apaches que fueron desplazados al Sur por los Comanches en el Siglo XVII.

Big Bend NP

Virginia

Estado histórico del Sur, entre los Apalaches y el Atlántico. Capital: Richmond.
Su relieve está constituído en el Oeste por parte de los Montes Apalaches, con las montañas Clinch y Blue Ridge y la depresión del Great Valley; en el centro, por la meseta del Piedmont que va descendiendo hacia la costa, y en el Este, por la llanura costera.

• Parque Nacional Shenandoah: Palabra que en indio significa Hija de las Estrellas, regado por el río Shenandoah, afluente del Potomac, posee una gran riqueza de fauna y flora. El parque ofrece además espectaculares panorámicas desde las cimas de las montañas.

Galería
Home | Caribe | Europa | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia | Islas Exóticas
 
Indice
U.S.A.
Ciudades
Parques de Arizona
Parques de California
Parques de Colorado
Parques de Utah
Parques de Wyoming
Alaska
Islas Hawaii
Conquista del Oeste
Nativos americanos
Hoteles
Galería
Home
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas