Canada-Rocosas

 

Canada

Canada: Los Grandes Espacios

 

Grandes espacios abiertos, el dominio de la naturaleza, montañas, extensos bosques, grandes lagos, praderas y algunas ciudades ultramodernas configuran este país que se halla en el segundo lugar del mundo en cuanto a superficie se refiere.
Auténtico símbolo para Canadá, los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas ofrecen algunos de los paisajes naturales más bellos del mundo.

Canada

Paisajes

 

Cataratas del Niágara (Ontario): El río Niagara constituye el curso superior del San Lorenzo, entre los lagos Erie y Ontario, a caballo entre Canadá y los Estados Unidos. Las Cataratas de La Herradura, con un salto de 56 metros, son las más estruendosas y espectaculares.

Cataratas del Niágara heladas

Grandes Lagos: La región de los Grandes Lagos fué el paraíso de cazadores, tramperos y leñadores. Grandes bosques y hermosas playas bordean esta magnífica comarca, primitivamente poblada por los Indios.
• Parque de Algonquin (Ontario). Los paisajes más auténticos de Ontario se citan en este parque que desde el Siglo XIX está considerado como la joya de la región. El Algonquin alberga unos 2.400 lagos rodeados de bosques de coníferas.
• Parque Nacional Point Pelee (Ontario). Point Pelee es el punto más austral del territorio continental de Canadá y está formado por una base de arena glacial, limo y grava que muere en el lago Erie. Esta lengua de tierra está surcada por pasarelas de madera que ayudan a recorrer la zona de marismas en las que habitan abundantes colonias de aves.
Es una de las paradas de las mariposas monarca en su migración hacia México.

Canada

Parajes de Terranova

 

• Parque Nacional de Terranova: Creado en 1957. Desde Ochre Hill se divisa un increíble panorama sobre un bosque de abetos que parece no tener fin.
• Parque Nacional de Gros Morne: Este parque de la costa este de Terranova posee unos paisajes impresionantes como el estanque Western Brook, un lago que antaño fué un antiguo valle glaciar rodeado de inmensos picos rocosos. Su nombre lo recibe de la segunda cima de la isla.
• Las Twillingate: Un conjunto de islas situadas en la bahía de Notre-Dame, en el Norte de Terranova. Estas islas han sido habitadas desde la prehistoria. En la actualidad todavía es posible encontrar encantadores pueblos de pescadores en las costas llenas de calas, playas o majestuosos acantilados.
• La Ensenada «Anse aux Meadows», situada en la punta Norte de la isla, fué declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978. En esta costa se descubrieron en 1960 los vestigios de una colonia vikinga considerada como el primer establecimiento de europeos en América del Norte.

Canada: Anse aux Meadows

Canada

Territorios del Noroeste

 

El Parque Nacional Nahanni, en los Territorios del Noroeste de Canadá, a unos 500 kilómetros al Oeste de Yellowknife, protege una parte de la región natural de los Montes Mackenzie. El nombre Nahanni, en lengua dene, significa espíritu.
El parque está atravesado en toda su longitud por el río South Nahanni, uno de los ríos más espectaculares de América del Norte, En la zona central del parque se encuentra la mayor catarata de América del Norte, las Cataratas Virginia: en un frente de 200 metros, el río se precipita desde una altura de 92 metros.
El medio natural del parque está formado por bosques de abetos y álamos, tundra alpina, cadenas montañosas, fuentes termales sulfurosas y un sistema de cuevas cársticas. El parque alberga numerosas especies de animales características de los bosques boreales, como el lobo, el oso grizzli y el caribú. En el medio alpino del parque se pueden encontrar también el muflón de Dall y la cabra montés.

Parque Nacional Nahanni

Canada

Montañas Rocosas

 

Esta gran barrera montañosa que recorre la larga cadena de mesetas y cuencas, es todo un espectáculo de naturaleza con sus elevados picos, majestuosos glaciares, variada fauna, (lobos, osos negros, grizzlys, alces y ciervos), y espesos bosques de coníferas rodeando lagos y torrentes. Las Montañas Rocosas Canadienses albergan dos de los Parques Naturales más impresionantes del mundo: Banff y Jasper, unidos por el Columbia Icefield, un gran bloque de hielo del período glaciar, formado por unos treinta glaciares.
Dentro de las Montañas Rocosas Canadienses se suceden cuatro parques nacionales: Banff, Jasper, Kootenay y Yoho. En todo Canadá existen 28 Parques Nacionales. A estos Parques Nacionales deben añadirse los numerosos parques provinciales existentes como los de Wilmore, Wilderness y los montes Robson y Hamber.

Rockies

• Parque Nacional Kootenay: Una naturaleza intacta formada por suntuosas montañas, frondosos bosques y aguas termales. Establecido en 1920, este parque cubre una amplia variedad de terreno, desde las cimas glaciares del Continental Divide hasta las verdes colinas del Valle de Columbia, donde abundan los cactus.
Su nomenclatura proviene del río Kootenay, nombrado por la nación Ktunaxa, también conocida como "Kootenai" o "Kutenai". Este río, afluente del Columbia por su orilla izquierda, forma en su curso alto, el Lago Koocanusa, en territorio estadounidense, y el Kootenay, en Canadá. El lago Kootenay, «Kootenay Lake», es parte del territorio tradicional de los pueblos nativos sinixt y ktunaxa ó kootenai. Estas poblaciones nativas usaban el lago y los sistemas fluviales asociadas como parte de sus rutas comerciales y de su migración estacional.

Region de Kootenay

• Mount Assiniboine Provincial Park: Protege el Monte Assiniboine (3.610 metros), una de las cumbres más elevadas de las Rocosas canadienses. Esta sensacional formación montañosa se encuentra rodeada por tres grandes lagos, el Magog, el Sunburst y el Cerulean, en un emplazamiento en el que la naturaleza salvaje muestra todo su esplendor.

Limítrofe con la provincia de Alberta se encuentran:
• el Parque Provincial del Monte Robson: que rodea la cumbre más alta de las Rocosas Canadienses con 3.945 metros de altura.
• el Parque Nacional de Yoho: alberga las cataratas más altas del Canadá continental, las Takakkaw Falls.
• el Parque Nacional de los Glaciares: con varios campos de hielo que alimentan numerosos glaciares.

Canada

Canada

Parques Nacionales:

 

Khuzemateen: Santuario del oso Grizzly. (British Columbia)
Creado en 1994 para proteger el hábitat y el oso grizzli. Un territorio de lagos de aguas cristalinas, ríos repletos de salmones y una costa abrupta con amplios fiordos.

Osos pescando salmones

Parque Nacional de Banff-Lake Louise (Alberta):
Llanuras bajas y espaciosas, cimas de rocas erosionadas, grandes extensiones de nieve en polvo, torrentes impetuosos, lagos relajantes, Banff es el primer Parque Nacional de Canadá ya que su creación se remonta a 1885. Situado en el corazón de las Rocosas, alberga joyas como el lago Louise de aguas color esmeralda, las inmensas praderas de Sunshine Meadows y picos altísimos. El Parque Nacional de Banff ofrece un panorama espectacular de las Montañas Rocosas Canadienses. Desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad.
El Valle de los Diez Picos, "Valley of the Ten Peaks", cuenta con la tercera montaña más alta de las Montañas Rocosas canadienses, el pico del Monte Temple (3.540 metros). Junto con el Lago Moraine, es uno de los paisajes más fotografiados de Canadá.

Valley of the Ten Peaks

El Lago Louise: Los indios stoney lo llamaban «lago de los pequeños peces». En 1902 fué incluido en el P. N. Banff.
Dominado por el Glaciar Victoria, es un lugar de gran belleza del que parten numerosos senderos que permiten visitar los lagos superiores como el de Moraine. De aquí parte la espectacular carretera en dirección Norte hacia el Parque Nacional de Jasper, la Icefields Parkway que, a lo largo de 230 Km., permite contemplar la gran serie de glaciares que ha hecho famosa esta región.

Lake Louise

Parque Nacional de Jasper (Alberta):
El mayor y más septentrional de los parques, se extiende por las laderas orientales de las Rocosas Canadienses, ofreciendo un esplendoroso paisaje: Glaciares, abundante fauna, lagos cristalinos, atronadoras cascadas, profundos cañones y bosques verdes rodeados de elevados y rocosos picos montañosos. Punto culminante de las Rocosas: Monte Robson con 3.954 metros. Gran parte del Parque se encuentra drenado por el río Athabasca que nace a los pies del Glaciar Columbia, y sus afluentes.

Lago Morraine

Los principales puntos de interés del parque son:
• Cascadas Athabasca: El río Athabasca ruge a través de una estrecha garganta cuyas paredes han sido pulidas y horadadas por la fuerza tremenda de la corriente arrastrando arena y piedras.
• Stutfield Glacier: Una lengua del macizo glaciar Columbia, el Glaciar Stuttfield se desliza sobre una pared vertical de 900 metros, formando una pintoresca doble cascada de hielo. El río Sunwapta se abre paso a través de los lechos de grava.
• Cascadas Sunwapta: Sunwapta es vocablo de los Indios Stoney que significa Río Turbulento. En las cascadas, el río cambia bruscamente su curso de noroeste a suroeste y se zambulle en una nube de rocío dentro de un profundo cañon.
• Monte Edith Cavell: Pocas cimas pueden igualar la belleza rocosa del Monte Edith Cavell. Un pequeño lago de aguas azuladas y el Glaciar Angel son fácilmente accesibles por una pista que serpentea por las orillas del lago. Otra pista conduce a las pintorescas praderas del Monte Cavell.
• Pocahontas: Saliendo de la Autopista 16 por la carretera Miette, se encuentran los restos de la Mina de Carbón de Pocahontas. Algunas vistas espectaculares sobre los pozos.
• Lago Medicine: Este lago es un lugar misterioso y de leyenda india. Debido a un sistema único de drenage subterráneo, el nivel del lago varía de estación a estación, llegando incluso a desaparecer. Los primitivos Indios pensaban que unos espíritus eran responsables de las fluctuaciones del agua del plácido lago.
• Lago Maligne: Situado en el majestuoso Valle Maligne, este lago es el segundo mayor lago glaciar del mundo, extendiéndose sobre 22 Km.

Canada

Historia

 

En 1883, dos obreros ferroviarios que trabajaban en la construcción de la primera línea que atravesaba las Montañas Rocosas descubrieron unos manantiales de agua caliente. En aquel lugar surgió la ciudad de Banff. Su proyección turística no escapó al superintendente general de la Canadian Pacific Railway: William C. Van Horne.
El área sobre la que había nacido la gran reserva fué gradualmente ampliada hasta alcanzar las actuales 664.000 hectáreas, que comprenden todos los elementos del paisaje típico de la región: lagos, precipicios, cumbres como el Monte Robson que alcanza los 3.954 metros de altura sobre el nivel del mar, diversos glaciares y dos de los hoteles más espectaculares del mundo, situados uno en la propia localidad de Banff y otro en el Lago Louise. Dos escenarios únicos animados por la extrema facilidad de los medios de acceso al parque: la Trans-Canada Highway y una línea de los Canadian National Railways.

Canada

Parajes del Este

 

• Parque Nacional Gaspésie: Es la reserva más frondosa y montañosa de la península que se extiende por la orilla Sur del río San Lorenzo hasta el Océano Atlántico. Sus montañas están tapizadas de bosques y surcadas por torrentes caudalosos.
Atravesado por los montes Chic-Chocs, contiene el segundo pico más alto de la provincia de Quebec, el Jacques-Cartier (1.268 metros), así como praderas y bosques en los que vive una de las mayores poblaciones de alces de Canadá. La reserva es también el hogar del salmón atlántico.

Gaspesie

La Roche Percé (Roca Perforada): Un islote con uno de los mayores arcos pétreos del mundo unido al continente por una lengua de arena. Esta enorme formación de roca es el icono de este territorio quebequense. Se halla en el golfo de San Lorenzo en el extremo de la maravillosa península de Gaspé.

Rocher Percé

• El Parque Nacional Mont Tremblant (Quebec): Declarado parque en 1894, es una meseta boscosa al Noroeste de la ciudad de mismo nombre. Protege bosques y cascadas impresionantes como las del Diable.

Mont Tremblant: Puerta de Acceso al Parque

• El Parque Nacional de La Mauricie: Con más de 150 lagos, es uno de los principales destinos naturales de la región de Quebec. Su riqueza y diversidad de flora y fauna se debe al emplazamiento que ocupa, entre los bosques caducifolios meridionales y las florestas de pinos y abetos que dominan al Norte.
• Parque Nacional Isla Bonaventure: Situada frente al pueblo de Gaspé, alberga una de las mayores colonias de alcatraces de Canadá.
• El Parque Nacional de Miguasha: A 80 kilómetros de Bonaventure. Esta reserva fé declarada Patrimonio de la Humanidad por albergar los mayores yacimientos fósiles del período Devónico (380 millones de años), que describen el momento clave en que las especies transitaron del medio acuático al terrestre.
• Pointe-à-la-Renommée es la entrada del Parque Nacional Forillon, cuyos acantilados calizos son lugar de cría de aves marinas. Protege un paisaje de acantilados y bosques donde habitan castores, zorros, puercoespines y, en el mar, ballenas azules y focas grises.
• Parque Nacional Ivvavick: Se trata del primer parque nacional de Canadá. Está atravesado por el río Firth que riega la tundra hasta el Mar de Beaufort. Hábitat de caribúes, así como grizzlis, muflones y zorros árticos.
• Cañón Saint Anne (Quebec). La cascada de Saint Anne con una caída de 74 metros y los estrechos pasos rocosos de alturas de vértigo deparan vistas impresionantes.
• El Parque Nacional de Kluane (Yukon). Naturaleza en estado puro y salvaje. «Kluane» significa «lago con muchos peces» en la lengua de un pueblo originario de Yukón. Esta zona protegida está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. El parque, creado en 1972, está principalmente constituido por montañas y glaciares y alberga la montaña más alta del país, el Monte Logan (5.959 metros), más de cien especies de aves y animales como el oso grizzli, el caribú o el oso negro.

Canada

Faros de la Península de Gaspé

 

Los faros que bordean la península trazan una agradable ruta junto al océano. El primero que se perfila en el horizonte es el de Pot à l’Eau-de-Vie, emerge sobre la "Île aux Lièvres", una isla situada frente al pueblo Rivière-du-Loup. En servicio desde 1862 hasta 1964, forma parte de un circuito por las islas enclavadas en la desembocadura del río San Lorenzo. Los faros de Matane, de La Martre, y el de Pointe-à-la-Renommée, cierran este itinerario costero.

Faro

Fotos