Arches - Utah
Home | Arches N.P. | Bryce Canyon | Canyonlands | Capitol Reef | Cedar Break |
Natural Bridges | Grand Staircase N.M. | Zion N.P. | Ríos | Rutas | Galería

El Estado de Utah

Parques Nacionales

El Estado de Utah, situado entre los Estados de Idaho y Wyoming al Norte, Colorado al Este, Arizona al Sur y Nevada al Oeste, su relieve está constituído en el centro por los Montes Wasatch que separan la parte septentrional de la meseta del Colorado en el Este, de la parte oriental de la Great Basin, con el Gran Lago Salado en el Oeste. Los principales ríos que drenan el territorio son el Colorado y el Green, en el Este.
Principales ciudades: Salt Lake City, la capital, Ogden y Provo.

En 1847 se asentó una colonia de mormones, dirigida por Brigham Young, y en 1896, se integró en los Estados Unidos como el Estado Número 45.

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales de Utah ofrecen los más increíbles paisajes, una extraordinaria variedad de formas y colores e interesantes recorridos.

Arches National Park: Al Este de Utah, entre 1.200 y 1.700 metros de altitud, se encuentra un lugar sorprendente constituído por rocas rojas, que se extiende entre la cadena montañosa del Colorado y la gran cuenca del Nevada, denominada corrientemente meseta del Colorado. Parque Nacional desde 1971, presenta la mayor concentración de arcos naturales del mundo, gracias a la combinación de las fuerzas erosivas del viento y el agua.

Arches N. Park

Un amontonamiento salvaje de rocas aceradas, caladas o redondeadas, de arcos y pilares fantásticos, picos, torres, fortalezas almenadas, monumentales esculturas de arenisca en todas las gamas del rojo, dunas donde predomina el rojo con manchas de ocre ó blanco, sobre un fondo de montañas nevadas.... Los picos de los Montes La Sal, la segunda cadena de montañas más alta del Estado, sirven de telón de fondo a este desierto rojo.
Sus puntos más importantes son: Park Avenue, Courthouse Tower, Balanced Rock, The Windows Section, Panorama Point con vistas sobre Salt Valley y Fiery Furnace, Wolfe Ranch y por supuesto, Delicate Arch - colgado sobre el extremo de un gigantesco anfiteatro - y Landscape Arch - con cerca de 100 metros de longitud, el mayor del mundo.

Delicate Arch

Bryce Canyon National Park: A lo largo del borde oriental de la Meseta Paunsaugunt, al Sudoeste de Utah, a 2.500 metros de altitud, se extiende Bryce Canyon, una de las obras maestras de la naturaleza. Debe su nombre a Ebenezer Bryce que fué, en el siglo XIX, uno de los primeros exploradores de la región. Un vasto y profundo anfiteatro erizado de extrañas formaciones rocosas, ocres o anaranjadas, esculpidas por la erosión y cuyas formas evocan flechas de catedrales, piezas de ajedrez etc. Innumerables pisos de columnatas superpuestas aparecen en un grandioso desnivel de más de 600 metros desde el fondo del cañon hasta la cima de la meseta de Utah. Sunrise Point, Sunset Point, Inspiration Point, Navajo Loop Trail, Peekaboo Loop Trail, Bryce Point... son algunos de sus parajes que conviene recorrer a pie.

Bryce Canyon

Canyonlands National Park: En el Sudeste de Utah, en la confluencia de los ríos Colorado y Green, este parque reúne una gran diversidad de cañones, agujas rocosas, formaciones en espiral, y paisajes de gran belleza. Dividido naturalmente por los ríos Green y Colorado, Canyonlands contiene 3 áreas distintas. En el Norte, el distrito de Island in the Sky, una alta meseta que ofrece vistas espectaculares sobre las demás zonas. El distrito de Needles se halla al Este de la confluencia de los ríos y tiene una enorme concentración de arcos, agujas, cañones, pozas, ruinas prehistóricas Indias y pictógrafos. El Distrito de Maze, al Oeste de los ríos, la parte más remota y menos visitada del parque, ofrece altos picos rocosos y agujas de colorida arenisca, mesas, arcos, dibujos rupestres, ruinas indias, profundos y sinuosos cañones como el Cataract Canyon formado por el río Colorado y su afluente el Green River.
Recorridos y vistas: Grand View Point, Mesa Arch, Upheaval Dome... Fruita, un vergel de rico suelo, alimentado por el río Fremont y que los pioneros Mormones del Siglo XIX, llamaron Fruita.

Glen Canyon: El Área Recreativa de Glen Canyon se extiende desde Lees Ferry en Arizona hasta los Acantilados Orange del Sur de Utah e incluye vistas escénicas, maravillas geológicas y un amplio panorama de la historia humana. Un área inmensa al Norte del Gran Cañon.

Glen Canyon Recreation Area

Capitol Reef: Parque Nacional desde 1971, arrecife de más de 100 kilómetros dominando la Fremont River de 300 metros y reforzado por espolones rojos de cimas redondeadas que marca el Norte del Waterpocket Fold, falla geológica que desciende hasta el Lago Powell. Numerosos arcos, dibujos y ruinas indias.
La Carretera 84 cruza el parque de Este a Oeste, siguiendo el río Fremont. Existe una ruta panorámica de 25 millas alrededor del parque. Capitol Gorge, Fremont River, Grand Wash, Hickman Bridge.. son algunos de los rincones a visitar.

Capitol Reef

Cedar Breaks: Desplegada sobre la meseta de Colorado, a más de 3.000 metros de altitud, Cedar Breaks ofrece una vista deslumbrante. Millones de añs de sedimentación, levantamientos y erosión han esculpido este anfiteatro gigantesco de una extensión aproximada de 5 Km. y una profundidad de 600 metros.

Cedar Breaks

Natural Bridges National Monument: Puentes naturales, caprichos de la Naturaleza, como el Owachomo Bridge, Sipapu Bridge ó Kachina Bridge.

Escalante

Grand Staircase-Escalante National Monument: La zona se compone de tres áreas principales:

  • Grand Staircase (La Gran Escalera): Así llamado por la serie de mesetas que descienden desde Bryce Canyon hacia el Gran Cañón, jalonado por las paredes verticales de Pink Cliffs, Grey Cliffs, White Cliffs, Vermillion Cliffs y Chocolate Cliffs.
  • Meseta Kaiparowits: A nueve mil pies de altura, ésta es la parte más alta, más salvaje, más árida y más remota del área.
  • Cañones del río Escalante: Un paraíso accidentado y desolado: estrechos cañones, imponentes murallas e impresionantes grutas.

Zion National Park: El río Virgin ha esculpido los elevados riscos del Cañón de Zion y sigue, incansable, su curso. El Parque presenta paisajes espectaculares de acantilados abruptos y de numerosas formaciones rocosas, desiertos, saltos de agua y jardines colgantes de delicado follage alimentados por manantiales, y profundos y estrechos desfiladeros. Los colosales monolitos de Zion se elevan como solemnes templos esculpidos por alguna gigantesca mano y guardados por verdes centinelas que se yerguen solitarios en el increíble cielo azul de Utah. Esto es Zion, una ciudad santa que sólo la naturaleza, cuyo genio no conoce límites, pudo crear.
Los Kolob Canyons al Norte de Zion, no son menos impresionantes. En el centro, la garganta formada por el Virgin River es ancha solamente de 5 metros pero profunda de 600 a 900 metros y larga de más de 12 km.
Great White Throne, Angels Landing, The Tabernacle, el Templo de Sinawava, el Watchman, Emerald Pools, Checkerboard Mesa, son algunos de los parajes inolvidables.

Parque Nacional de Zion

«The Narrows»: Una de las actividades más populares dentro del parque es recorrer parte del cañón horadado por el brazo Norte del río Virgin, vadeando el curso del río.

The Narrows - Zion NP

Ríos

El río Escalante, "Escalante River", es un afluente del río Colorado que díscurre integramente por el Estado de Utah. Tiene una longitud de 140 km. y nace de la confluencia de los arroyos Norte y Birch, cerca del pueblo homónimo de Escalante, en el centro-sur de Utah. Gran parte del curso del río Escalante transcurre a través de sinuosas gargantas de arenisca.
El río Virgin, otro afluente del río Colorado. Con una longitud de 322 kilómetros, discurre a través de Arizona y Nevada donde se une al río Colorado a 64 kilómetros de la ciudad de Las Vegas. Se forma por la unión de dos brazos, el del Norte y el del Sur, muy cerca de la ciudad de Springdale.

Rutas Panorámicas

Las rutas panorámicas Byway 12 y 143 permiten adentrarse por los parajes más espectaculares de la región, desde Cedar Breaks hasta Capitol Reef.
Byway 12: Parte de la carretera US.89, a unos 11 Km. entre Panguitch y Hatch, pasando por Ruby's Inn, Tropic, Cannonville, Henrieville, Escalante, Boulder y Grover, hasta la carretera 24. Permite recorrer Red Canyon, llamado el "Pequeño Bryce", Bryce Canyon, Kodachrome Basin, el Bosque Petrificado de Escalante, los saltos de agua de Calf Creek, el poblado de los indios Anasazi cerca de Boulder, etc.
Byway 143: Parte de Panguitch dirección Oeste hasta la Interestatal 15 en Parowan, a unos 30 Km. al Norte de Cedar City, pasando por el Lago de Panguitch, situado a unos 2.500 metros de altitud, y Cedar Breaks.

Galería
Home | Caribe | Europa | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia | Islas Exóticas
 
Indice
La Conquista del Oeste
Parques de Arizona
Parques de California
Parques de Colorado
Parques de Wyoming
Otros Parques
Alaska
Islas Hawaii
El Pais
Ciudades
Hoteles
 
Arches
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home