Archipiélago de las Malvinas o Islas Falkland

Islas Malvinas
o Islas Falkland

En el confin del Mundo!

Inmerso en medio de las olas del Atlántico, a algunos nudos del Antártico y del Cabo de Hornos, el archipiélago de las Falkland para los británicos o Malvinas para los argentinos, sus antiguos propietarios, es un destino ideal para los enamorados de los lugares salvajes. El pequeño archipiélago de las Malvinas ofrece entornos áridos, salpicados de matas de hierbas que emergen de un mar gris y a menudo agitado. Estos trozos de tierra, en mitad del Atlántico están poblados por colonias de animales.

Islas Malvinas

Historia

Aunque el descubrimiento del archipiélago se atribuye tanto al español Esteban Gómez (1519) como al inglés John Davis (1592), lo único seguro es que el territorio fué visitado en 1600 por el neerlandés Sebald de Weert, quien lo encontró deshabitado. En 1690, el inglés John Stroug navegó el estrecho central que denominó Falkland. Más adelante, los balleneros franceses de Saint-Malo dieron a las islas el nombre de "Îles Malouines", castellanizado a Malvinas. En 1764 se fundó la factoría francesa de Port-Louis en la Isla de Soledad, y un año más tarde la de Port Egmont en Gran Malvina. Los españoles ocuparon Soledad, fundaron Puerto Soledad y, en 1767 Port Egmont. Devuelto a Inglaterra en 1774, el archipiélago volvió a ser dominio español. La soberanía sobre las islas pasó a Argentina en 1820, lo que no impidió que en 1833 fueran ocupadas por el Reino Unido.
Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido, que lo administra, y Argentina, que reclama su devolución.
De Abril a Julio de 1982 fueron escenario de la Guerra de las Malvinas.

Islas Malvinas

Islas Malvinas Argentinas

Archipiélago perteneciente antiguamente al Territorio Nacional de la Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, situado en el Océano Atlántico, frente a la costa de la Provincia de Santa Cruz, está integrado por dos islas principales: Gran Malvina y Soledad, separadas por el Estrecho de San Carlos, alrededor de las cuales hay numerosas islas entre las que destacan la de Borbón, Trinidad, San José, Bougainville, de los Leones Marinos, Jorge y Aguila.
Capital: Puerto Argentino, ubicada en la costa oriental de la Isla Soledad.

Islas Malvinas

Islas Falkland Británicas

El territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas, "British Overseas Territory of the Falkland Islands" en inglés, es un territorio dependiente y no autónomo, bajo administración del Reino Unido, que abarca la totalidad del archipiélago de las Malvinas, situado en el Océano Atlántico sudoccidental, en el extremo sudeste de América del Sur.
Capital: Stanley ó Puerto Stanley.

Islas Malvinas

La Capital

Administrativamente, Puerto Stanley (Stanley) es la capital del territorio británico de ultramar de estas islas, territorio dependiente y no autónomo bajo administración del Reino Unido.
Para la República Argentina, que reclama la soberanía de las Islas Malvinas, las islas forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es Ushuaia.

Puntos de interés

Stanley: Esta pequeña ciudad hace las veces de capital. En la "Brittany House" existe un museo que narra la historia del lugar. Dos monumentos conmemoran las batallas libradas contra los argentinos en 1914 y 1982.
El puerto: Los barcos atracados en el puerto durante décadas, cuentan la historia de las grandes rutas marítimas: el "Jhelum", construído en 1839 por la Conmpañía de Indias; el "Charles Cooper" paquebote estadounidense construído en 1866 y el "Vicar of Bray", magnífico velero de tres palos, superviviente de las grandes embarcaciones que trasladaron a los inmigrantes a California a la conquista del oro.
Volunteer Point: al Norte de Stanley, es un auténtico santuario de animales. Aqui se halla la colonia más destacada de pinqüinos reyes, pingüinos de penacho amarillo, llamados "punkies" por su cresta en el cráneo, pingüinos de Magallanes y pingüinos de pico rojo. Allí se encuentran también focas y grandes elefantes marinos con su harem de hembras...
Las Falklands del Oeste constan de dos pequeñas islas:
New Island, la más espectacular para observar los pájaros.
Carcass, al igual que las demás islas, es un lugar perfecto para hacer senderismo. Allí se encuentran patos de la Patagonia y numerosos delfines.

Islas Malvinas. Casa del Gobierno

Fauna

La abundante fauna litoral consta de pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos.

Home | Europa | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia | Mapa Web

 
Ads
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Norte de Europa
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Home
Mapa del Sitio