Monte Athos

Monte Athos

Una República Monacal!

Entre los Siglos VI y VII, numerosos monjes cristianos se habían establecido en la zona montañosa que rodea al Monte Athos que alcanza 2.033 metros de altura. Desde las alturas se contempla un magnífico panorama de las aguas del Mar de Tracia hacia Levante, y del Egeo hacia el Mediodía, todo ello enmarcado en el intenso verde de la abundante vegetación que lo circunda.

Historia

En el Siglo VII ya se habían establecido en ella numerosos eremitas y, en el Siglo X se aposentaron allí varias comunidades de monjes ortodoxos, de origen ruso, búlgaro, serbio y griego, bajo jurisdicción del patriarcado ecuménico. Unidas por un sistema de administración común, formaron durante siglos un bastión del cristianismo bizantino-ortodoxo. Tras una época de decadencia (Siglos XVI-XVII), los monasterios vivieron un nuevo florecimiento en el Siglo XX. En su época de esplendor, el Monte Athos llegó a reunir hasta 30.000 monjes. A raiz de la ocupación turca, su número disminuyó.

Monte Athos

Agios Oros para los griegos, monte sagrado poblado por monjes al que está terminantemente prohibida la entrada a mujeres. Situado en Macedonia, en el extremo de la larga y estrecha península de Hagion Oros, la más oriental de Calcídica, sobre el Mar Egeo. La Montaña Santa es la última de las colonias monásticas fundadas por el Oriente cristiano en Egipto y Asia Menor. Es una república confederal autónoma bajo el protectorado político de Grecia y la jurisdicción canónica del patriarca de Constantinopla.
La mayoría de los monasterios en los que hoy día perdura la vida monacal, siguen el rito griego, a excepción del ruso de Pandeleimonos, el serbio de Jilandaríu y el búlgaro de Zografou.

Monte Athos

Los Monasterios
Rodeados de murallas, el conjunto del Monte Athos está formado por una veintena de monasterios, destacando:

  • El Monasterio de la Gran Laura ó Megisis Lavras, fundado en el año 963 D.C. por San Atanasio de Athos, quien mantenía un estrecho vínculo de amistad con el emperador de Constantinopla, Nicéforo Fokas. Primero en la jerarquía de los 20 monasterios que conforman la comunidad monástica del Monte Athos. La celebración es el 5 de junio según el calendario gregoriano o el 18 de junio según el juliano.
  • Monasterio de Vatopedi ó Vatopediou: Es el segundo en la jerarquía que forman la comunidad monástica de la Montaña Sagrada tras el Gran Laura. Fué fundado en la segunda mitad del Siglo X (972) por tres monjes de Edirne, Nicolaos, Athanassios y Antonios. Su festividad es el día de la Anunciación de la Madre de Dios que se celebra el 25 de marzo según el calendario gregoriano y el 7 de abril según el calendario juliano.
  • El Monasterio de Iviron: Fué fundado entre 980 y 983 por dos monjes georgianos (Ibires), Ioannis y Efthymios. Es el tercer monasterio de la jerarquía.
  • El Monasterio de Jilandar ó Chelandariou: Fué fundado en el Siglo X y abandonado poco después. El emperador Alejo III Ángelo lo cedió en 1198 al santo serbio San Sava y su padre, el Gran Príncìpe Stefan Nemanja, que se hizo monje aquí adoptando el nombre monástico de Simeón de Raška. Es el cuarto en importancia.
  • El Monasterio de Dionisio, "Moní Dionysíou": Fué construido en el año 1375, por el monje Dionysioss de Koryssos de la región griega de Kastoriá. Está dedicado al nacimiento de San Juan Bautista que se selebra el 24 de junio según el calendario gregoriano o el 7 de julio según el calendario juliano. Ocupa el quinto lugar.
  • El Monasterio de Zografou: Según la tradición el monasterio fué fundado en el Siglo X por tres hermanos búlgaros: Moises, Aaron e Ioannis de Ohrid. Ocupa el noveno lugar.
  • El Monasterio de Simonopetra o Simonos Petra: El decimotercer monasterio de la jerarquía, está situado en la costa Sur de la península del Monte Athos, entre el puerto de Dafni y el Monasterio de Gregoriou. El asentamiento donde se levanta este monasterio cuelga de un acantilado a 330 metros sobre el nivel del mar. Está dedicado a la Natividad de Jesús que se celebra el 25 de diciembre según el calendario gregoriano ó el 7 de enero según el calendario juliano. El monasterio fué fundado por San Simón a mediados del Siglo XIV.
  • Monasterio de Gregoriou: Construído en el Siglo XIV, está dedicado a San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre según el calendario gregoriano y el 19 de diciembre según el calendario juliano. Alberga numerosas capillas, tesoros y reliquias, así como los huesos de St. Niphon, patriarca de Constantinopla.
    Es el decimoséptimo monasterio de la jerarquía. Está situado en la costa sudeste entre los monasterios de Dionisiou y San Pablo.
  • El Monasterio de San Pandeleimonos: Cenobio ruso fundado en 1814, está dedicado a San Pantaleón. Es el penúltimo en la jerarquía.
Galería
Home : Africa : América : Asia : Oriente Medio : Oceanía : Islas Exóticas : Polinesia
 
Enlaces
Home
Islas Atlánticas
Islas Británicas
Chipre
Cerdeña
Córcega
Malta
Sicilia
Turquía
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Desiertos
Home