Singapur
Home | Geografía | Historia | Singapur | Zonas de Interés | Isla Sentosa | Galería

Singapur
Un Mosaico de Culturas

Singapur, estado insular del Sureste de Asia, es el centro industrial, portuario, comercial y financiero más importante del Sureste asiático. Una metrópoli vibrante donde chinos, malasios, indios y eurasiáticos forman una mezcla colorida de culturas, sazonada con influencias occidentales. Es uno de los pequeños estados más prósperos del mundo. Casi en el ecuador, limita al Sur con Malasia y al Norte con Indonesia.

Geografía

Está compuesta por la isla de Singapur, rodeada de unos 50 islotes agrupados en dos archipiélagos. La isla mayor, en cuya costa se halla emplazada la ciudad de Singapur y su puerto, está separada de la península de Malaca por el Estrecho de Johor. Un puente la comunica con el continente, uniendo Singapur con Malasia. Al Sur, el Estrecho de Singapur separa el país del archipiélago de Riau, perteneciente a Indonesia. Por su proximidad al ecuador, el clima es cálido y húmedo.

Historia

Las primeras noticias datan del Siglo XII, cuando los reyes malayos del imperio Srivijaya fundaron el reino de Temasek en la actual isla de Singapur. Admirablemente situada, la isla de Singapur fué el emplazamiento de una factoría marítima de Sumatra desde el Siglo XIV. A principios del Siglo XVI, llegaron los primeros europeos: portugueses, neerlandeses y británicos. Estos últimos compraron la isla al sultán de Jahore (1819-1824). Después de una larga decadencia en provecho de Malaca, Singapur renació (1819) cuando la Compañía de las Indias Orientales obtuvo a perpetuidad el territorio de la isla. En 1826, la isla fué asociada a Penang y a Malaca para formar los Straits Settlements, cuyo gobernador pasó a residir en Singapur a partir de 1837. Desde 1867, estos establecimientos fueron incorporados a Gran Bretaña. Fué base japonesa de 1942 a 1945.

Singapur

La ciudad de Singapur se divide en tres zonas claramente diferenciadas: Chinatown, Abab Street y Little India.

Chinatown: Es el centro de la comunidad china en Singapur, un legado de los primeros colonos chinos que habitaron en Singapur. El barrio chino de Singapur surgió en 1821 cuando llegó a puerto el primer junco procedente de Xiamen. Los pasajeros se establecieron en la parte Sur del río Singapur, zona hoy conocida como Telok Ayer, repleto de templos taoistas entre los que destacan el Templo de Tiang Hock Keng o el de Fuk Tak Chi. La calle Tanjong Pagar esta repleta de tradicionales casas chinas.

Arab Street: Es el centro del barrio árabe. North Bridge Road y Victoria Road, son dos de sus calles mas concurridas. Destaca la Mezquita del Sultan que con su cúpula amarilla domina todo el barrio, el palacio del Sultan, la mezquita Malabar Muslim Jama-Ath de un color azul y estilo muy tradicional.

Little India ó Pequeña India: Es uno de los barrios más característicos de Singapur. Destacan: el Templo de Sri Srinivasa Perumal, el mas importante de este barrio, el Templo de Sri Veerama Kali Amman, el templo chino de Liong San See, el Templo de las Mil Luces, con un buda de unos 15 metros de altura.

Zonas de Interés

Singapur Colonial
Los principales puntos de interés, lo constituyen:
• el Palacio de la Emperatriz, una importante construcción victoriana erigida en 1845. Alberga la sede de un museo, galerías de arte y antigüedades.
• el extraño Padang donde antaño se jugaban partidos de criket.
• Hotel Raffles: El mejor exponente de la época colonial de Singapur, un auténtico monumento nacional que data de 1899. La grandiosidad de su fachada sólo es comparable al fascinante interior.
• Iglesias como la Catedral de San Andrés, convento del Niño Jesús, iglesia armenia de San Gregorio el Iluminador, y la Catedral del Buen Pastor.
• El Ayuntamiento que data de 1929, donde se declaró la independencia de Singapur en 1965.
• El Tribunal Supremo y su estructura en forma de platillo volante diseñado por Sir Norman Foster.
• El antiguo Tribunal Supremo y su cúpula, miniatura de la de San Pablo en Londres (1937).
Orchard Road una gran avenida arbolada. El nombre de la calle proviene de una plantación de orquídeas, hoy desaparecida, que hubo en el lugar hasta principios del Siglo XX. Fué en 1970 cuando edificios de cristal como Plaza Singapura y el Hotel Mandarin sentaron las bases de lo que es hoy Orchard Road: la cara más capitalista de Singapur. En otros tiempos, los primeros colonos adinerados construyeron aquí sus preciosas mansiones, ocupadas hoy en día por la clase pudiente de la ciudad.
Jurong: La zona alberga el Haw Par Villa, un parque temático sobre la mitología china, el Parque Ornitológico de Jurong, de hermoso paisaje, los jardines chinos y japoneses y el Centro Científico de Singapur.
Destacan asimismo:
• Clarke Quay y Boat Quay, situados a orillas del río Singapur, fueron el centro comercial y financiero recpectivamente de Singapur durante el Siglo XIX.
• El Teatro Ópera Esplanade (Esplanade - Theatres on the Bay): uno de los iconos de Singapur.
• Singapore Flyer, una noria de 165 metros, la más alta del mundo.
• Parque de Merlion: Una de las zonas más bonitas para poder admirar Singapur en todo su esplendor. En este parque, bajo los rascacielos de la bahía y junto a la orilla del mar, se encuentra la estátua de Merlion, mitad león mitad pez, símbolo de Singapur.
• El parque "Gardens by the Bay", inaugurado en 2012, es particularmente conocido por sus increíbles torres arquitectónicas de 25 a 50 metros de altitud, las "Supertree Grove", una especie de árboles metálicos gigantes. Este parque, situado frente al famoso hotel Marine Bay Sands alberga invernaderos futuristas bajo cúpulas de cristal.

Singapur: Gardens by the Bay

• Jardín Botánico: El jardín cuenta con más de 500.000 especies de plantas con un pabellón de orquídeas con más de 2.000 variedades incluyendo la flor nacional de Singapur, la Vanda Joaquin.
Fundado en 1859, en tiempos de la colonia británica, su importancia como centro científico para la investigación y conservación de las especies vegetales del Asia sudoriental, y en especial del cultivo de la hevea, se remonta al año 1875.
• Zoo de Singapur: uno de los parques zoológicos más importantes del mundo.

Isla Sentosa

De las 57 pequeñas islas de Singapur, destaca Sentosa, una isla paradisiaca, el principal lugar de esparcimiento de los singapurenses. A finales del Siglo XIX los británicos hicieron de Sentosa una fortaleza defensiva. Fué en 1967 cuando la isla fué devuelta al gobierno y se convirtió en un destino vacacional. Como curiosidad, Isla Sentosa es el punto más al Sur del continente asiático.

Galería
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Ceylan
China
Corea del Sur
Indochina
Indonesia
Japón
Malasia
Reinos Himalayos Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home