Capadocia-Turquía
Home | Geografía | Historia | Paisajes | Turquía | Fotos

Capadocia

Paisajes Lunares

Región central de Asia Menor, la Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones.

Geografía

Los volcanes de Anatolia Central son los responsables de las extrañas formaciones de la región. Después, la erosión siguió su curso hasta que, en el periodo terciario, se formaron los Alpes en Europa y la Cadena Tauros en Anatolia Meridional. Esto provocó grietas, depresiones y plegamientos en Capadocia. Así aparecieron los Develi, Melendiz y Keçiboyduran. Tras numerosas erupciones, se formó la cordillera de Anatolia Central. El río Melendiz, que forma el cañón de Ihlara y el Hasan Dagi, uno de los más bellos montes, son sólo algunas de las formaciones naturales de la región.
Su extraño paisaje es el resultado del minucioso trabajo natural. Las inmensas rocas, formadas por las erupciones volcánicas, han ido cambiando con el paso del tiempo por la erosión y por la mano del hombre, que ha ido tallando cada una de ellas según sus necesidades. Entre las increíbles formaciones de Capadocia hay iglesias rupestres, ciudades subterráneas y restos de pueblos prehistóricos.

Historia

En la Antigüedad, Capadocia era el nombre que recibia la parte media y superior de las tierras del Halys, situadas entre el Taurus y el Mar Negro, en la parte oriental del Asia Menor. A principios del II milenio, los Asirios instalaron en ella numerosos establecimientos comerciales. Fué centro del Imperio Hitita. Conquistada por los Lidios y después por los Persas, en tiempos de Alejandro, recuperó una relativa independencia con la dinastía de los Ariarates, pero, en el Siglo I A.C., tuvo que aceptar el protectorado de Roma. Fué un importante foco de pensamiento cristiano, con Basilio de Cesarea, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno. Las numerosas iglesias rupestres, decoradas con frescos, constituyen un testimonio único de pinturas murales cristianas.

Ver San Jorge y el Cristianismo en Capadocia

Paisajes

Sus espectaculares e ínsólitos paisajes forman el más alucinante decorado.

• El Valle de Urgup, en el corazón de Anatolia Oriental, ofrece el espectáculo grandioso y lunar de manchas blanquecinas curiosamente erosionadas en conos, en pirámides y en torres, ya erguidas en solitario como en Ortahisar, ya agrupadas en un bosque petrificado como en el valle de los Palomos, cerca de Göreme. Todas estas columnas, todas estas laderas, aparecen cribadas de agujeros, de grutas más o menos amplias que, a lo largo de toda la Edad Media, sirvieron de refugio a las poblaciones cristianas de esta provincia, frecuentemente saqueada por los árabes antes de la invasión de los Selyúcidas. No lejos de Urgup se constituyeron verdaderas ciudades subterráneas, a partir de galerías y centradas sobre estrechas chimeneas de ventilación (Derinkuyu, Kaymakli). El sector de Kayseri corresponde a las mesetas orientales de Anatolia, que dominan poderosas construcciones volcánicas.
Kayseri: Situada al Sureste de Ankara, posee una ciudadela y monumentos de los Siglos XIII-XV. Antigua capital de Capadocia, a la que Tiberio dió el nombre de Cesarea, desempeñóó un papel importante como metrópoli religiosa del cristianismo, hasta que Constantinopla alcanzó la primacía. El establecimiento de los turcos en Capadocia (Siglo XI) aceleró la decadencia de la iglesia y de la ciudad.
El Valle de Göreme: Un museo al aire libre.
Enclave declarado Patrimonio de la Humanidad, Göreme agrupa iglesias y viviendas trogloditas con casi dos mil años.

  • Iglesias rupestres, cavadas en la roca por los antiguos cristianos y cuyas paredes interiores están decoradas con frescos. Templos cristianos que cautivan tanto por su interior como por la sencillez de sus nombres: la Iglesia de la Manzana, del año 1050; la Iglesia de la Serpiente, por las pinturas de San Jorge, oriundo de Capadocia; o la Iglesia Oscura, del Siglo XI, que carecía de ventanas. La falta de luz conservó el color de los frescos y los protegió de los iconoclastas musulmanes que ocultaron bajo una capa de pintura las imágenes de las más de 600 iglesias de la zona.
  • Los peribacalar ó Chimeneas de las Hadas se formaron tras siglos de erosión que dejaron al descubierto las rocas más duras. El valle de Göreme reúne la mayor concentración de estas curiosas formaciones, algunas de las cuales miden 40 metros de altura y fueron utilizadas como viviendas.
El Valle de Pasabag con las famosas chimeneas encantadas.
Kaymakli: La ciudad troglodita, increíble obra subterránea, construída por los Cristianos para ocultarse antes de la invasión Arabe del Siglo VI antes de J.C. Se compone de cuatro pisos subterráneos, ventilados por chimeneas, y donde se pueden admirar los dormitorios comunes, las cocinas, los comedores y los oratorios.
La fortaleza de Uchisar desde cuya cima se domina todo el valle.
• Güsehir: Pueblo troglodítico situado a orillas del río Rojo. Conocido como Zoropassos en la Antigüedad, los romanos le dieron el nombre de Arapsun hasta que la abundante producción de agua de rosas de esta zona hizo cambiar la denominación por la actual que significa «ciudad de las rosas». La iglesia Karsi Kilise (San Juan) es la construcción más importante.

Fotos
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Montes
Desiertos
Volcanes
Home
 
Ads