Botswana | Kenia | Namibia | Ruanda | Tanzania | Uganda | Zambia | Zimbabwe | Sudáfrica | Home

Safaris

Por Tierras Africanas

León: El Rey de la Selva

La palabra safari que significa literalmente Viaje, tiene su origen en la lengua Swahili, una de las lenguas más importantes de Africa, mezcla de árabe y bantú, hablado en Kenya, Tanzania, Uganda, R.D. Congo, Rwanda, Burundi, Comores, Norte de Malawi y Mozambique. Originariamente, expediciones de caza mayor, hoy en día se entiende el safari como un recorrido para observar y fotografiar a los animales en su hábitat natural, respetando las costumbres de la fauna, sin interferir en el normal desarrollo de la vida salvaje. Los mejores momentos para realizar una salida de safari son el amanecer y el atardecer, cuando la luz y el calor son menos intensos, los animales están más activos y las fotografías adquieren un tono más cálido y suave.

Africa

Parques Nacionales de Botswana

País de grandes contrastes, ofrece magníficas reservas naturales como el Delta del Okavango, un espectacular conjunto de canales y lagunas naturales, el espléndido Parque Nacional de Chobe a orillas del río del mismo nombre, y el mítico desierto del Kalahari, situado en el centro y suroeste del pais.

Parque Nacional de Chobe: Situado al Noroeste de Botswana, cuenta con una gran variedad ecológica pudiendo dividirse en cuatro áreas bien diferenciadas: la del Río Chobe con sus bosques de teca, la zona pantanosa de Savute, la del río Linyanti y la región interior, seca y calurosa.
Santuario de la naturaleza, su fauna se extiende a lo largo del río Chobe, albergando una extensa población de elefantes, así como hipopótamos, jirafas, búfalos y gran variedad de aves.
Reserva de Moremi: Bañada por las aguas del Okawango, Moremi cubre una vasta extensión de terreno que va desde Zimbabwe al Oeste, Botswana al Norte y Namibia al Este donde abundan elefantes y hipopótamos. Elefantes, jirafas, búfalos, leones, cebras, antílopes circulan libremente entre este parque, el Chobe y el Hwange, en Zimbabwe, en busca del agua, recorriendo cientos de kilómetros en su recorrido migratorio que todos los años siguen los animales.

Africa

Parques Nacionales de Kenia

El gran Valle del Rift marca el relieve de este país surcado de bellos lagos, impresionantes macizos montañosos y mesetas que crean unos indescriptibles paisajes, poblados por una variada e inigualable vida salvaje.
Entre sus numerosos parques nacionales y reservas que preservan la flora y fauna autóctonas, cabe destacar los siguientes:

Reserva de Masai Mara: Situada en el extremo suroccidental del país, la Reserva de Masai Mara es una prolongación natural del Parque Nacional de Serengeti en Tanzania. El río Mara, la columna vertebral de la reserva, lo atraviesa de Norte a Sur para continuar su camino hacia el Oeste hasta el Lago Victoria, a través del parque tanzano.
Zona de amplias sabanas, alberga la mayor concentración de animales salvajes: ñus, cebras, búfalos, elefantes, jirafas, chacales, hienas, leones, leopardos, guepardos, gacelas de Grant y de Thompson, impalas, topis, duikers, cobos, dikdik, así como numerosas aves: avestruces, marabúes, águilas, avutardas. Asimismo, los ríos Mara y Talek son morada de hipopótamos y cocodrilos.
Mara, como comúnmente se le denomina, es tierra de paso del indescriptible fenómeno anual de la migración de grandes rebaños de animales que, desde el Serengeti se desplazan hacia el Norte en busca de pastos frescos.
Parque Nacional de Amboseli: Situado en la provincia del Rift Valley, junto a la frontera tanzana al Noroeste del Kilimanjaro, tiene como telón de fondo la silueta del monte Kilimanjaro que se eleva 5.895 metros. De terreno bajo y llano, cubierto por la sabana y las acacias, alberga: elefantes, leones, hienas, chacales, gatos salvajes, gerenuks, facoceros, antílopes jeroglíficos, y aves como las avestruces y grullas coronadas. El parque acoge también una gran población residente de cebras de Burchell y ñúes, así como gacelas de Thomson y Grant, búfalos, rinocerontes negros, jirafas Maasai, impalas, y dik-dik.

Kenya

Parque Nacional Monte Kenya: Presididas por la imponente silueta del Monte Kenya, las tierras son ricas en fauna y flora adaptadas a las diferentes cotas de altitud.
En la zona de selva conviven elefantes, búfalos, antílopes y monos, en los bosques duikers y leopardos, todos ellos vigilados desde las alturas por el vuelo majestuoso de milanos, quebrantahuesos y águilas imperiales.
Reserva de Samburu: Presenta un paisaje dominado por los hermosos árboles-palmera. Junto con las reservas de Shaba y Buffalo Springs, regadas por el río Ewaso Nyiro, albergan animales poco comunes como la jirafa reticulada, la cebra Grevy, el oryx beisa y el gerenuk o antílope jirafa de cuello largo, además de leones, leopardos, búfalos, gacelas, hienas, guepardos...
Parque Nacional de Aberdares: Situado en una región de altas mesetas, sus montañas son una mezcla de jungla y extensos bosques de bambú. La cordillera de Aberdares, de 160 km. de longitud, está situada en las Tierras Altas Centrales, al Oeste del Monte Kenya y al Norte de Nairobi, limitando el Rift Valley por el Este. Las cumbres más elevadas de la cordillera son el Kinangop, con 3.906 metros, y el Oldonyo Lesatima, la montaña del joven toro en la lengua Maa de los Maasai, con 4.001 metros de altitud. Los arroyos de montaña se desploman en espectaculares saltos de agua, como el Keruru Kahuru de 270 metros y el Gura de 240 metros en el área Sur, ó las Chania Falls en el sector central del parque. Estas tierras formaron parte de la antigua ruta migratoria de los elefantes, entre la cordillera y el Monte Kenya.
El parque posee una fauna rica y variada entre la que se encuentran elefantes, rinocerontes, antílope bongos, monos colobos, cebras, ñus, jirafas, hienas, leones, antílopes dik-dik.. entre otros.
Lago Naiwasha: Uno de los más bellos y el mayor lago de agua dulce del Valle del Rift. Es hábitat de hipopótamos y numerosas especies de aves, como flamencos, pelícanos, grullas, garzas, águilas, jacanas.
Parque Nacional del Lago Nakuru: Situado por debajo de altos acantilados en el Rift oriental, es un pequeño parque formado por bosques, pastos y como punto central el lago de aguas alcalinas ricas en algas y pequeños crustáceos conocido como el Lago Rosa por la gran cantidad de aves: flamencos rosados, pelícanos, avocetas, garzas... que acuden en bandadas a alimentarse en sus aguas. El parque es también santuario de rinocerontes, convirtiendo a Nakuru en uno de los principales refugios de estos grandes animales donde se puede contemplar dos de las cinco especies de rinocerontes que sobreviven en el mundo. Además, el parque cuenta con un gran número de especies de mamíferos, entre las que se encuentran carnívoros como el león y el leopardo.

Flamencos en el Lago Nakuru

Parques Nacionales de Namibia

Namibia, limita al Norte con Angola y Zambia, al Este con Bostwana, y al SE y Sur con la República de Sudáfrica.

Parque Nacional de Etosha: Etosha, creado por el gobernador alemán del país Friedrich von Lindequist en 1907, es uno de los mayores santuarios de vida animal. Conocido también como El gran lugar blanco ó Pan Etosha, es una enorme cuenca salina. En su zona sur, existen numerosos manantiales permanentes, hábitat de cientos de especies de animales como leones, elefantes, leopardos, jirafas, cebras y gacelas saltarinas etc., así como especies protegidas como el impala de cara negra y el rinoceronte negro.

Ruanda

La República de Rwanda, es un país de África Central. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África.

• Parque Nacional de los Volcanes: Situado en el Noroeste del país, protege el sector ruandés de los Montes Virunga, compuesto por cinco de los ocho volcanes de la Cordillera de Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo), cubiertos de bosques y de bambú. El parque nacional es un santuario para los gorilas de montaña.

Montes Virunga - Ruanda

Parques Nacionales de Tanzania

Tanzania, situado en el África oriental, al Sur de la línea del Ecuador, posee paisajes tan impresionantes como el valle del Rift, volcanes, lagos y el pico más alto de Africa, el majestuoso Kilimanjaro.

Kilimanjaro

De entre sus parques nacionales y reservas destacan:

Parque Nacional del Lago Manyara: Situado en la base del Valle del Rift, a una altitud de 945 metros sobre el nivel del mar, ocupado en su mayor parte por el Lago Manyara, su principal atractivo es la biodiversidad de su vegetación: bosque húmedo, pantanales, cañaverales, dehesas y bosques de acacias donde viven gran número de especies animales: aves (pelícanos rosados, gansos, flamencos, patos, garzas y cigüeñas), elefantes, búfalos, cebras, hipopótamos y los célebres leones trepadores que descansan en las ramas de las acacias. Otro de los atractivos del parque son los manantiales de agua caliente, como Kiswahili y Maji Moto.
Parque Nacional Tarangire: Situado al Sureste del lago Manyara, cuenta con un paisaje espectacular que combina colinas boscosas, llanura y bosques de espectaculares baobabs milenarios que cubren parte del parque. Está atravesado por el río Tarangire que atrae a sus orillas ñus, cebras, elefantes, búfalos, antílopes como el kudu, impalas, cobos, etc. El parque alberga además a más de 300 especies de aves.
Parque Nacional de Serengeti: Declarado Patrimonio de la Humanidad, las vastas llanuras de este santuario de vida salvaje dan lugar a una de las mayores concentraciones de fauna. Engloba las áreas de Loliondo, Ngorongoro y Maswa. La combinación de diferentes vegetaciones: praderas, sabana y zonas boscosas, permite la convivencia de numerosas especies de aves, así como herbívoros, y los cinco grandes (elefante, rinoceronte, león, leopardo y búfalo).
Uno de los espectáculos más impresioantes de la naturaleza lo representa la gran migración anual de millares de ñus, cebras, gacelas, leones y leopardos, que en la época seca, se desplazan hacia la Reserva de Masai Mara en Kenya, en busca de agua y comida.

Manada de Elefantes

Área de Conservación del Ngorongoro: Esta área protegida ocupa el cráter del Ngorongoro, un volcán extinguido. En su interior, bordeado por las pendientes de 600 metros que forman una muralla natural, habitan numerosos animales: gacelas, búfalos, antílopes, leones, hienas, rinocerontes negros y aves.
Reserva de Selous: La mayor área protegida, alberga una variada fauna: elefantes, rinocerontes negros, onzas, jirafas, hipopótamos y cocodrilos así como numerosas especies de aves. El parque comprende zonas de vegetación muy variadas, desde matorrales densos hasta praderas boscosas abiertas.

Parques Nacionales de Uganda

Uganda, conocida como la Perla de Africa, es el punto de encuentro de la sabana del Este con el bosque del Oeste.

Parque Nacional de Queen Elisabeth: A orillas de los lagos Eduardo y Jorge, consta de sabanas pobladas de acacias y cactus gigantes, amplias praderas y selvas tropicales. Alberga manadas de elefantes, búfalos y gran cantidad de hipopótamos.
• El Parque Nacional de los Montes Ruwenzori, Rwenzori: Situado en el Oeste de Uganda, este parque abarca la mayor parte del macizo montañoso de Rwenzori. Sitio de gran belleza, con glaciares, cascadas y lagos, forma un paisaje alpino sin parangón en el continente africano. El parque posee numerosos hábitats naturales donde viven animales en peligro de extinción, así como una flora rica y rara compuesta por múltiples especies, entre las que destaca el brezo gigante.

Parques Nacionales de Zambia

Zambia limita al Norte con la República Democrática del Congo, al NE con Tanzania, al Este con Malawi, al SE con Mozambique, al Sur con Zimbabwe, Botswana y Namibia, y al Oeste con Angola.

Parque Nacional de South Luangwa: Situado en un valle atravesado por el río Luangwa, afluente del Zambeze, se caracteriza por un ecosistema de distintas lagunas en las orillas del río, hábitat ideal para diversas especies animales, algunas únicas en el mundo, como la Jirafa de Thornicroft.

Rio Luangwa - Zambia

Parque Nacional del Bajo Zambeze: Se extiende en el Valle del "Lower Zambezi", más o menos desde la confluencia del río Kafua hasta los afluentes del Luangwa, frente a la famosa Reserva de Mana Pools en Zimbabwe. Este parque aislado y exótico, ofrece una gran variedad de fauna y pájaros. La mayoría de los mamíferos de gran tamaño de este parque se concentran en la planicie aluvial, con presencia de búfalos, elefantes, leones, leopardos y gran cantidad de antílopes, cocodrilos e hipopótamos.

Parques Nacionales de Zimbabwe

Zimbabwe, la antigua Rhodesia, limita al Norte con Zambia, al NE y Este con Mozambique, al Sur con la República de Sudáfrica, y al SO y Oeste con Botswana. Dos de sus fronteras son fluviales: el río Zambeze en el Norte y el Limpopo en el Sur. Capital: Harare.

Parque Natural de Hwange: anteriormente Wankie, es el parque nacional más grande de Zimbabwe, tanto por su tamaño como por la variedad de animales y pájaros que pueden verse. Destaca por sus poblaciones de elefantes.
Durante el Siglo XIX, sirvió como una reserva de caza para los reyes Ndebele.
Muy próximo a las Cataratas Victoria, en la frontera con Botswana, ofrece un paisaje interminable de la sabana de Zimbabwe.

Parque Natural de Hwange

Parque Nacional de Matobo ó Matopos: Presenta colinas de extrañas formas graníticas, alberga una fauna muy variada. Entre los más destacables figuran el rinoceronte blanco, el antílope sable, el impala, la jirafa, la cebra, el ñu y el leopardo. Cuenta con 300 especies de aves, entre las cuales está el raro búho-águila del Cabo, el águila halcón o el águila negra de Verreaux.
Alberga la tumba del colonialista británico Cecil Rhodes.
Parque Nacional Mana Pools: Una de las más intensas reservas animales de todo el continente, se extiende a lo largo del río Zambeze, en una zona donde se yerguen grandes farallones que dominan el río y las llanuras inundables.
Los kudús, elands del cabo, nyalas, antílopes, impalas, babuinos, búfalos, cebras y elefantes atraviesan el parque en grandes manadas.
También se encuentran ejemplares abundantes del cocodrilo del Nilo.
Parque Nacional Nyanga: Se encuentra en el Norte de las tierras altas orientales. Es un área de prados altos, bosques de hoja perenne, cascadas, precipicios. Alberga el Monte Nyangani (2.592 metros), punto culminante del país, y las cataratas de Mutarazi, las más altas de Zimbabue.

Parque Nacional de Nyanga

Galería de Imágenes
Home | Europa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
Indice

Safaris
Galería de Imágenes
Paisajes de Africa

 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home