Home | Territorios | Ciudades | Paisajes | Parques Nacionales | Africa | Safaris | Galería

República de Sudáfrica

Situado en el extremo meridional del continente, donde se unen el Océano Indico y el Atlántico, limita con Namibia al NO, con Botswana y Zimbabwe al Norte, y con Mozambique y Swazilandia al Este. La capitalidad del pais se reparte entre: Ciudad del Cabo, capital legislativa, Pretoria, capital administrativa y sede del gobierno, y Bloemfontein, capital judicial. Otras ciudades de importancia son: Johannesburgo y Durban.

Desde la frontera de Mozambique al Noreste, hasta el Cabo de Buena Esperanza, al Sureste, Sudáfrica ofrece una sucesión de atractivos paisajes: cordilleras, grandes prados, espacios semidesérticos, colinas y exuberantes valles, así como una rica y abundante fauna y flora.

Territorios

• Kwazulu Natal: En esta provincia se encuentra la tierra de los zulúes. A pesar de ser la provincia más pequeña de Sudáfrica, cuenta con una gran variedad paisajística, desde paradisíacas playas de arena fina, hasta lugares desérticos, parajes de vegetación subtropical, y zonas montañosas como la cordillera Drakensberg.
• Mpumalanga: Cuenta con auténticas maravillas naturales como el Cañón del Río Blyde o La Ventana de Dios (God's Window) desde donde se obtienen unas vistas espectaculares, las Cataratas Mac-Mac o el encantador pueblecito de Pilgrim's Rest.
• Swazilandia: País y Reino independiente. Capital: Mbabane. Cuenta con pintorescos mercados de artesanía popular.

Ciudades

Ciudad del Cabo: La ciudad está dominado por la famosa Table Mountain (Montaña de la Mesa), un macizo montañoso que se eleva a 1.087 metros de altitud. Cuenta con altos acantilados y esbeltas gargantas. Este espacio natural alberga numerosas especies de plantas, así como una rica fauna en la que destacan los babuinos, damanes, puercoespines y cabras montesas.
En la ciudad destacan edificios históricos de estilo victoriano como la Catedral de San Jorge, el Parlamento, Koopmans de Wet House, el antiguo Ayuntamiento, construído en el año 1700 en estilo holandés (hoy museo), Rust en Vreugd, el Castillo de Buena Esperanza, edificado en el Siglo XVII, el Museo Surafricano, con muestras de arte bosquimano.
Bloemfontein: Capital de la provincia del Estado Libre de Orange, está situada al Oeste del Macizo de Drakensberg, a 1.392 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Lesotho.
Pretoria (Tshwane): La Ciudad de las Jacarandas. Capital de la provincia de Transvaal, situada en el NE del pais, a orillas del Apies, a 1.370 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con magníficos edificios históricos como Union Buildings, sede del gobierno, la casa museo de Paul Kruger, la Melrose House, casa victoriana que muestra un bello invernadero, y con numerosos parques y jardines y amplias avenidas bordeadas de jacarandás.
Johannesburgo: Situada en las estribaciones meridionales de la cordillera de Witwatersrand, esta antigua localidad minera presenta una amalgama de arquitectura colonial holandesa con lo moderno. Destacan: el barrio de Soweto, el parque de atracciones de Gold Ref. City, la Galería de Arte de Johannesburgo, el Parque Delta y los Jardines Botánicos.
Durban: A orillas de la Bahía de Natal, en el Océano Indico. Capital de la provincia de Kwazulu Natal, cuenta con extensas playas. Destacan: el Ayuntamiento, el Museo de Ciencia Natural, el Museo de Historia y Centro de Arte Africano. El Reloj De Gama, que conmemora el descubrimiento de Natal por Vasco de Gama, el Jardín Botánico, la Casa de las Orquídeas ó el Puerto. Entre sus numerosas zonas verdes, destacan el Viejo Fuerte, La Puerta de los Guerreros y el Jardín Japonés.
Port Elizabeth: Situada en la provincia de El Cabo, en la Bahía de Algoa, a orillas del Océano Indico, cuenta con gran número de museos, edificios históricos, parques, jardines botánicos y reservas naturales: Parque de St.George, Setters y el Parque Nacional de Addo Elephant.
Sun City Moderno conjunto turístico situado a 150 kms al Noroeste de Johannesburgo bordeando el Parque Nacional Pilanesberg.

Paisajes

Drakensberg: Montaña del Dragón en afrikaans, la parte oriental de la Gran Escarpa, corre en torno a la meseta interior del Africa Austral y se extiende desde el Sur de Soutpansberg hasta Barkly East en los Cape Midlands. Mesetas de arenisca cubiertas de césped y surcadas por estrechas y sombrías barrancas son el pedestal de las altas cumbres del Drakensberg, como Cathedral Peak y Giant Castle. El pico más alto es el Thabana Ntlenyana de 3.482 metro, ubicado en Lesotho. Otros picos notorios son Mafadi (3.450 metros), Makoanen (3.416 metros), Njesuthi (3.408 metros), el pico más alto de Sudáfrica, Champagne Castle (3.377 metros), Giant's Castle (3.315 metros) y Ben Macdhu (3.001 metros). Todos se encuentran en la zona limítrofe con Lesotho.
Destacan la reserva de Giant Castle y el Parque Nacional Royal Natal, un gran anfiteatro rocoso.
Al Norte, se abre el cañón del río Blyde, afluente de la orilla derecha del Olifants, uno de los grandes atractivos de Drakensberg.

Drakensberg

Cascadas Augrabies: Los saltos Augrabies (antiguamente Aughrabies) están situado en el distrito de Gordonia, al NO de la provincia del Cabo y a 90 Km. aguas abajo de Utington. Al llegar al borde de la meseta granítica de Gordonia, el río Orange se divide y precipita en cascadas a lo largo del acantilado, un salto de unos 150 metros excavando un cráter desde donde las aguas que rugen se precipitan en una estrecha fractura.
Cavernas de Cango: Las más conocidas del Africa Austral, están situadas en la provincia del Cabo, a 50 Km. al Norte de Oudtshoorn, en el interior del macizo calcáreo de Groot Swartberge. Durante milenios, gota a gota, el agua que rezuma de la roca ha depositado en las grutas unas monumentales concreciones.
Minas de Kimberley: En un radio de 7 Km. en torno a Kimberley, en la provincia del Cabo, se encuentran cinco de las más famosas minas de diamantes del mundo: Kimberley, De Beers, Du Toitspan, Wesselton y Bultfontein. La explotación a cielo abierto de la mina de Kimberley ha dado origen al Big Hole (407 metros), la excavación artificial más profunda del mundo.
Valle de la Desolación: El Valle de la Desolación, monumento nacional, está situado en la depresión del Gran Karroo de 400 Km. de longitud, sobre una meseta que culmina a 1.383 metros, junto al curso del río Sunday, a 16 Km. de Graaff Reinet. Su altitud es de 610 metros. Constituye un paisaje atormentado de extraños relieves cubiertos de un caos rocoso y de guijarros desprendidos, con formas desgarradas asomándose al precipicio.

Parques Nacionales

Parque Nacional Kruger: Situado al NE de Transvaal, está delimitado por el río Crocodile al Sur, Mozambique al Este y Zimbabwe al Norte. Se trata de un impresionante paraíso ecológico, el mayor de Sudáfrica. El parque nacional Kruger, constituido en 1.898, debe su nombre a Paul Kruger, presidente de una de las repúblicas boer. El parque alberga colinas, depresiones, suaves montañas y planicies, vegetación en las riberas en torno al cauce de los ríos Limpopo y Crocodile. Las zonas de la ribera son el refugio de hipopótamos, leopardos, babuinos y cientos de aves.
El Parque Nacional Kruger alberga también las huellas de los antiguos habitantes de la zona, con 254 zonas arqueológicas conocidas, entre las que se incluyen algunos lugares con interesantes pinturas rupestres.
• Reserva Natural de Suikerbosrand: Situada al Sur de Johannesburgo, está enmarcada por las maravillosas montañas de Suikerbosrand, donde se encuentran las famosas cuevas de Sterkfontein, uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo. La reserva es hábitat de cebras, ñus, antílopes, leopardos y guepardos.
• Parque Nacional de Pilanesberg: Situado a 140 km al Norte de Johannesburgo, en Bophuthatswana, ofrece un entorno grandioso, entre la sabana del Kalahari y la del Transvaal, y una fauna impresionante: antílopes sable, kudús, bubales, tsesebes y por supuesto los Cinco Grandes.
• Parque Nacional de Addo Elephant: Situado en la provincia del Cabo Oriental, al Este de Ciudad del Cabo y a 70 km al Noreste de la ciudad de Port Elizabeth, posee una población de unos 200 paquidermos, así como kudús, elands y búfalos.
• Parque Nacional de Kalahari Gemsbok: Se encuentra en el límite fronterizo entre Namibia y Botswana. Conocido por la belleza de sus paisajes semidesérticos, posee algunas especies exclusivas como el conocido león del Kalahari de melena negra, el orix ó el guepardo.
• Parque Nacional de Golden Gate: Situado en la parte Norte del Estado Libre de Orange, a 30 Km. al sursudeste de Bethlehem, debe su nombre a los dos baluartes naturales que dominan la entrada. En su interior se alza el Rhebokkop, de 2.865 metros de altura en los Montes Malutí, anexo del Drakensberg.
El parque ha sido repoblado con los principales animales de la gran fauna indígena: ñus, antílopes, búfalos, cebras de Burchell, facóqueros, etc.
• Parque Nacional Little Karoo: Al norte de la provincia del Cabo, alberga algunas especies raras como la cebra de montaña, el ñu de cola blanca, numerosas gacelas saltarinas, antílopes saltarrocas y algunas parejas de águilas negras. Sus paisajes semiáridos, dominados por las montañas de Nuweveld, forman uno de los paisajes más grandiosos de Sudáfrica.
• El Parque Nacional de St. Lucia: un ecosistema que abarca zonas marinas, humedales, lagos y pantanos de papiro.
• Reservas Naturales de Hluhluwe y Umfolozi: Situadas en la costa Este, entre Suazilandia (KwaZulu-Natal) y el Océano Índico, reservas especializadas en la protección del rinoceronte blanco. A orillas del mar, se encuentra el estuario de Santa Lucia, el mayor estuario de África, conocido por su importante población de hipopótamos, cocodrilos y pájaros.
Reserva Natural del Cañón del Río Blyde, en Mpumalanga, con 26 kilómetros de longitud y unos 762 metros de profundidad, es el tercer cañón más profundo del mundo y el más grande de Sudáfrica y está plagado de vegetación subtropical.
En Bourke´s Luck Potholes, se conservan maravillas naturales. La erosión del agua durante miles de años ha labrado esculturas cilíndricas en las rocas rojas y amarillas del cañón, que se intercalan con piscinas naturales llenas de peces. Aquí confluyen los ríos Blyde, o río de la alegría, y Treur, o río de la tristeza, conformando un excepcional fenómeno geológico.

Canyon del Río Blyde

Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza: Alberga gacelas saltarinas, elands, cebras del Cabo, babuinos... y una excepcional flora.

Galería
Home | Europa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home
 
Ads