Japón

Cultura y Tradición

Desde tiempos remotos, su cultura y tradiciones se han ido fraguando para dejar un riquísimo legado histórico. Su larga historia y su cultura de marcadas características, hacen que Japón sea un país de contrastes, capaz de combinar la modernidad con sus costumbres arraigadas y el amor por la naturaleza.

Japan

Japón, un país de bosques

La relación de los japoneses con su flora tiene un carácter sagrado. Los japoneses cultivan con arte, religión y pasión los jardines de musgo, los árboles enanos, bonsái, y los paisajes miniaturas, bonkei. El valor estético de las plantas se hace doble por su valor simbólico. En la poesía y la iconografía japonesas los ciruelos expresan la belleza, los cerezos se asocian a lo efímero y el pino y el bambú son símbolos de longevidad.

Tradiciones

Geisha: Adiestradas en la interpretación de instrumentos musicales, canto, danza, poesía y comportamiento social, las geishas debían ofrecer compañía y entretenimiento a los clientes de las casas de té. Las aprendices de geisha se denominan maiko.

Geishas

Samurai: ó servidor. Guerrero al servicio de un señor feudal ó daimyo. En sus orígenes se trataba del campesino que acompañaba a su señor en la guerra, convirtiéndose con el tiempo, en miembro de una casta militar ó buke. Regido por un código muy estricto, poseía el privilegio de vida sobre el pueblo.
Sumo: Modalidad de lucha tradicional, llevada a cabo por luchadores que pesan de 100 a 200 kgs., consiste en derribar al adversario o sacarlo de un círculo trazado en el suelo.

Sakura ó flor de cerezo

La sakura o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo. En primavera, se realiza el festival de hanami en su honor puesto que es su flor más significativa.

Cerezos en Flor

El Onsen ó la cultura del baño

Japón cuenta con numerosos baños termales, conocidos como onsen. Los baños termales se popularizaron durante el largo shogunato de la familia Tokugawa, en el periodo Edo. En esta época existían diferentes onsen, según el rango social.

El jardín japonés

Los jardines japoneses son sublimes representaciones en miniatura del conjunto de la naturaleza. Los jardines japoneses tienen sus orígenes en el sintoísmo que considera que las fuerzas divinas se expresan en cada elemento de la naturaleza. Los jardines, que durante siglos han sido una forma de arte característica de Japón, se pueden dividir en tres tipos:
•• Los jardines Tsukiyama; que reproducen a menor escala un escenario natural y cuentan con colinas, estanques, riachuelos y multitud de plantas y caminos.
•• Los jardines Karensansui; de influencia Zen, son utilizados para la meditación.
•• Finalmente, los jardines Chaniwa; destinados a celebrar ceremonias de té, por lo que siempre contarán con un camino de piedras que terminará en una casa de té.

Jardin Japonés

El ikebana ó composición de flores

El ikebana es el arte japonés de la disposición de las flores cortadas, antiguamente conocido como kad. El Ikebana es un elemento central del ritual religioso y ha evolucionado en función de las doctrinas del confucionismo, el budismo y el zen. Las ofrendas de flores a Buda deben incluir tres flores: una alta y dos más bajas.
El arte japonés de arreglar las flores, que se desarrolló en Japón durante el Siglo XVI, consiste en la representación de los elementos de cielo, tierra y hombre con armonía, utilizando adornos florales. Tiene sus orígenes en la ofrenda floral de los templos budistas.
A principios del Siglo VII, los embajadores japoneses trajeron de China el budismo y la costumbre de las ofrendas florales que decoran los altares budistas y las estupas. El sacerdote Senmu fué el primero que codificó el arte floral en Japón.

La Ceremonia del Té

El chanoyu (Ceremonia del Té) es un pasatiempo exclusivo de Japón, que constituye una forma ritual de preparar y beber té. Esta costumbre social se introdujo en Japón desde China en el Siglo VIII, pero el matcha (té verde en polvo) no aparece hasta finales del Siglo XII. La ceremonia del té se extendió en el Siglo XIV en los shoin (estudios), y fueron los samuráis, clase dominante en la sociedad japonesa, quienes desarrollaron reglas y procedimientos para los asistentes. La modalidad del chanoyu, rito que se practica en la actualidad, fué creada en la segunda mitad del Siglo XVI por el maestro Sen No Rikyu.

Teatro

Entre muchas representaciones escénicas tradicionales, el Kabuki y el Noh transmiten siempre una profunda energía y una sublime belleza.
No: Género dramático de tema caballeresco budista, surgió en el Siglo XIV, y se representaba durante los intervalos de los rituales sintoístas. Constituye en la actualidad una de las formas más estilizadas del teatro japonés, caracterizado por un recitativo rítmico, una música clásica y los movimientos simbólicos de los representantes. los actores se caracterizan con unos trajes suntuosos y unas máscaras específicas para interpretar los papeles de sogún y de samuráis.
Kabuki: Teatro popular surgido a principios del Siglo XVII en oposición al aristocrático teatro No. Las obras de Kabuki se representan en el Teatro Kabukiza o en el Teatro nacional en Tokyo. Con una puesta en escena y decorados muy elaborados, combina el juego escénico con una declamación rítmica apoyada por la música viva del shamisen. Los actores llevan máscaras y trajes fastuosos.

Santuarios y Templos

El sintoismo ó shintoísmo shinto es la religión primitiva japonesa, anterior a la llegada y divulgación del budismo entre 552 y 621. Los monumentos sintoistas son como un icono-resumen de la historia y cultura de Japón. Los santuarios sintoístas sirven como el lugar más adecuado para celebraciones de la vida y sus pasos, como nacimientos, bodas y cambios de estación.
El Budismo, de origen indio, se introdujo en Japón a través de China y Corea en el Siglo VI de nuestra era, y comprende toda una serie de sectas. Acusando su origen chino o coreano los templos budistas tienden a ser más decorativos y adornados que las estructuras sintoístas, siempre de estética más minimalista y sencilla. Los templos budistas suelen ostentar estátuas de Buda y diversos sub-Budas, algunas de las cuales tienen más de 1.400 años de antigüedad.

Japan - Templos

China | Tíbet | Australia | Nueva Zelanda | Islas Galápagos | Isla de Pascua | Polinesia | Islas Hawaii | Islas Exóticas | Home
Alma-viajera.com
 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
E. Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Maravillas de Asia
Desiertos
Montes
Volcanes
Home