Home | Clima | Parques Nacionales | Galería | El Pais | Mapa del Sitio

Costa Rica

Naturaleza en estado puro!

El país

Costa Rica ofrece selvas vírgenes de los bosques tropicales, volcanes activos... Tortuguero con sus increíbles canales, Monteverde con su bosque lluvioso, el Arenal con su Volcán en contínua erupción, Puerto Viejo con su ritmo caribeño y sus playas de arenas blancas y arrecifes de coral; Rincón de la Vieja, Manuel Antonio, el más visitado...

Volcán Arenal - Costa Rica

Clima

Costa Rica presenta un clima variado: tropical húmedo en la zona oriental, fresco seco en las cordilleras Central y de Talamanca, y tropical seco en las áreas cercanas al Océano Pacífico.

Los Parques Nacionales de Costa Rica

El Parque Nacional de los Quetzales: Muy cercano a San José, su bosque lluvioso es un hábitat perfecto para muchas especies de flora y fauna, y en especial para el Quetzal.
Parque Nacional Braulio Carrillo: Situado en el Valle Central, entre los volcanes Poás e Irazú, es un paisaje de altas montañas volcánicas densamente cubiertas de bosques y ríos caudalosos que recorren profundos cañones. Presenta una densa vegetación y una rica avifauna.
Parque Nacional Carara: Situado a 90 Km. de la capital, en las márgenes del Río Grande de Tárcoles. Carara significa río de cocodrilos en lengua indígena, por lo que es fácil verlos en los ríos de la zona. Este parque es el punto de transición entre el bosque seco y el bosque tropical lluvioso.
Parque Nacional Chirripó: Situado en la Cordillera de Talamanca que culmina en el Cerro Chirripó (3.821 metros) es, con sus 320 Km. de longitud, el más extensa de Costa Rica. Forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad.
Parque Nacional Corcovado: Ubicado en la costa del Pacífico Sur, en la Península de Osa, provincia de Puntarenas, fué creado en 1975.
Este parque alberga lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques así como 46 kilómetros de costas arenosas. Por su ubicación, sus características climáticas, su topografía, hacen de este parque el hogar de una asombrosa diversidad de especies biológicas.
Parque Nacional Piedras Blancas: Piedras Blancas, junto con el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce, forman un importante corredor biológico que protege una gran diversidad de especies de flora y fauna que se asientan en el Golfo Dulce (Península de Osa).
Parque Nacional Manuel Antonio: Situado en la Provincia de Puntarenas, en la costa pacífica, fué creado en 1972. Es el más pequeño del país, pero uno de los más bellos con sus playas inmaculadas y una vegetación exuberante.
Comprende bosques tropicales, manglares, maravillosas playas de arena blanca como la Playa Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido. La Punta Catedral que une las playas de Manuel Antonio y Espadilla Sur es un lugar de gran belleza natural. Posee una rica flora de especies arbóreas, algunas en peligro de extinción como el madroño, el cenízaro y el ceiba, y más de un centenar de mamíferos como el mapache, puercoespín, monos, etc. y aves como el pelícano, el gavilán, el martín pescador, el gallo de agua, etc.
Parque Nacional Rincón de la Vieja: Situado sobre la Cordillera de Guanacaste, provincias de Guanacaste y Alajuela, en el macizo de mismo nombre, al Noreste de la ciudad de Liberia, alberga uno de los volcanes activos de Costa Rica.
Creado en 1973, posee una gran belleza paisajística: el volcán Rincón de la Vieja (1.916 metros), fuentes termales y géiseres en las areas llamadas Las Pailas y las Hornillas, situadas a los pies del volcán, y una gran diversidad de hábitats que albergan especies arbóreas, mamíferos, aves y mariposas, así como la mayor cantidad de orquídeas Guaria Morada, la flor nacional del pais, en estado salvaje.
Parque Nacional Tortuguero: El parque más emblemático del país, creado en 1975, se encuentra en la costa Norte del Caribe, provincia de Limón. El parque está atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza. Alberga cientos de especies animales: monos, manaties, jaguares, etc., crustáceos y peces de agua dulce, y una rica flora. Las especies de flora más características son el cedro macho, el gavilán, el pilón, el alcanfor, el canfín, el cativo, la palma real, el lirio de agua...
Es el área más importante para el desove de la tortuga verde, además de la Carey, la Baula y la Caballera. Temporada de desove de las tortugas:

  • Tortuga Baula: de Febrero a Julio
  • Tortuga de Carey: de Junio a Octubre
  • Tortuga Verde: de Julio a Octubre

Parque Nacional Santa Rosa: El más antiguo de Costa Rica, cubre casi por entero la Península de Santa Elena, situada en el Pacífico, en la esquina Noroeste del país. Contiene el mayor bosque tropical seco de América Central, así como destacados puntos de cría para especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
Parque Nacional Volcán Arenal (1.633 metros): Situado en la región Norte del pais, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al Norte de la Sierra de Tilarán y parte de las llanuras de San Carlos. El agradable entorno de la zona, las termas de aguas calientes procedentes del Volcán Arenal, y la Catarata de la Fortuna, constituyen uno de los principales atractivos de la zona.
Protege importantes especies de flora y fauna características del bosque lluvioso, así como el área del volcán, uno de los más activos. Las especies más comunes de flora son el guayabo de monte, el laurel, el cocobolo, el níspero, la balsa, etc. La fauna se compone de tepezcuinte, danta, pizote, perezoso, jaguar, venado y aves como loras, pericos, quetzales.

Volcán Arenal - Costa Rica

Parque Nacional Volcán Poás: El Poás se eleva a 2.708 metros de altitud hasta cuyo cráter se accede fácilmente. Un sendero conduce a través del bosque nuboso hasta otro cráter cercano anegado por una bella laguna llamada Laguna de Botos.
Parque Nacional Volcán Turrialba: Con 3.340 metros de altitud, actualmente el más activo de todo Costa Rica, es el último de la Cordillera Volcánica Central en dirección Noreste. Irrigado por las cristalinas aguas del río Reventazón, ocupa la misma base que el volcán Irazú.
Parque Nacional Cahuita: Situado en la Provincia de Limón en la costa caribeña, al Sur de la ciudad de Limón, fué creado en 1970 para proteger la flora y la vida salvaje, el arrecife de coral y muchos ecosistemas marinos.
Es una de las áreas de más belleza del país, posee varios hábitats importantes: el bosque pantanoso, el bosque mixto, el manglar y la flora costera. En el arrecife viven el pez ángel, el pez isabelita, la barracuda, la rémora, tres tipos diferentes de tiburones, la morena, la langosta, esponjas marinas, la tortuga verde y la tortuga carey. Dentro del parque habitan el mono congo, el cariblanco, mapaches, nutrias y el pizote y varias especies de aves.
Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde y la nueva Reserva de Bosque Nuboso Santa Elena: Situadas estratégicamente a ambos lados de la divisoria de las aguas continentales en la cordillera Norte central. en el Noroeste de Costa Rica, la Reserva se extiende por las vertientes caribeña y pacífica. Alberga numerosas especies de aves como el quetzal, mamíferos, anfibios y reptiles, mariposas, y una rica flora que incluye numerosas clases de orquídeas y helechos entre otros.
Región de Sarapiquí: Situada al Noreste del país en la provincia de Heredia, esta región es conocida por su rica biodiversidad. Atravesada por el río Sarapiquí que nace en las faldas del Norte de la Cordillera Central, formado por los numerosos ríos, torrentes y cascadas que bajan de Braulio Carrillo, en ella se encuentra la estación de investigación de Estudios Tropicales La Selva. Presenta diversidad de paisajes y una rica y variada fauna y flora con más de 3000 especies de plantas.

Galería
América | Africa | Asia | Europa | Oceanía | Tierra Santa | Historia Antigua | Home
 
Ads

 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Obras Maestras
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home