Kashmir - Cachemira
Home | Geografía | Historia | Ciudades | Arte | Fauna y Flora | Lana de Cachemir | Fotos

Cachemira

En el corazón del Himalaya

Accidentado por la Cordillera de Ladakh y el sistema montañoso de Karakoram, comprende el valle superior del río Indo.
Encajonada entre la India y Paquistán, la región de Cachemira ha sido durante siglos un paraje codiciado y admirado a partes iguales. Alejada de las rutas turísticas convencionales, ha alimentado la imaginación de personajes como Alejandro Magno. Todo ello ha contribuído a crear un aura de leyenda alrededor de este vergel situado a mitad de camino de las secas llanuras del Hindustán y de la majestuosa cordillera del Himalaya.

Antiguo principado en la cordillera del Himalaya, la región se encuentra actualmente dividida entre la India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad. Los sectores central y meridional de la región, controlados por la India, constituye el Estado de Jammu and Kashmir. Pakistán controla la región noroccidental: Territorios del Norte y Azad Kashmir. La región nororiental se halla bajo administración china: Aksai Chin.
Ciudad principal: Srinagar (India).

Geografía

Su relieve, muy montañoso, corresponde básicamente a la extremidad NO del Himalaya, con el macizo del Karakoram al Norte. El Jhelum, afluente del Indo, forma el Valle de Cachemira, altiplanicie lacustre a 1.500 metros de altitud que alberga a una gran parte de la población, sobre todo en torno a Srinagar.
El valle de Cachemira, bañado por el Jhelum, es una región fértil y verde, denominada el "Valle de la Felicidad". Está delimitada, al Oeste y al Sur, por las altas cumbres nevadas del Pir Panjal y, al Este, por la cordillera del Himalaya, con las impresionantes cimas nevadas de Nun (7.135 metros) y Kun (7.087 metros), los picos más altos de Cachemira. Al Sur, las ricas llanuras onduladas de Jammu, irrigadas por el Chenab, se extienden al pie de las colinas Siwalik y se adentran en el corazón del Himalaya.
Al Este de Cachemira, el Zoji-La, de 3.529 metros de altitud, marca la división de las vertientes hidrográficas entre Cachemira y Ladakh.

Ladakh, "tierra de los pasos elevados":
De las verdes llanuras de Cachemira, se pasa al paisaje seco y árido de Ladakh. Su capital es Leh.
Esta región, denominada el "Pequeño Tíbet", es una inmensa meseta en la que se alternan valles y elevadas montañas, pasando de 2.000 a más de 5.000 metros. Ladakh, caracterizado por su paisaje mineral, se encuentra atrapado entre la alta cordillera de Zanskar, al Sur, y la de Karakorum y sus vertiginosas cumbres de Rimo (7.385 metros) y Teram Kangri (7.464 metros), al Norte. El Indo y sus afluentes alimentan los valles y crean, en algunas partes, auténticos oasis, como el valle del Nubra. Al Este, lagos como el lago salado de Pang-Gong Tso, a 4.300 metros, circundados por cumbres de más de 6.500 metros de altura, forman la frontera con el Tíbet.

Ladakh

Históricamente, la región incluía los valles de Baltistán (Baltiyul), el valle del Indo, Zanskar, Lahaul y Spiti hacia el Sur, por el Este Ngari incluída la región de Rudok y Guge, y por el Norte los valles de Nubras a través del Khardung La en la cadena montañosa de Ladakh. Las fronteras contemporáneas de Ladakh comprenden el Tíbet al Este, Lahaul y Spiti hacia el Sur, el valle de Cachemira y las regiones de Jammu y Baltiyul al Oeste, y el territorio de Turquestán Oriental en Asia Central del otro lado de la cadena montañosa de Kunlun en Cachemira hacia el Norte.

Breve reseña histórica

Cachemira, después de ser independiente durante mucho tiempo, se integró en el Imperio de Akbar en 1586 y, desde entonces, siguió las vicisitudes del Imperio Mongol. En 1739 fué anexionada por los afganos de Nadir Sha y, en 1819 pasó a dominio de los sikhs de Ranjit Singh. En 1839 los británicos la anexionaron pero, en 1846, tuvieron que cederla al soberano de Jammu, Galab Singh.

Ciudades

Jammu y Cachemira: Jammu and Kashmir. Situado en el extremo noroccidental de la India, tiene dos capitales: Srinagar, capital de verano, y Jammu, capital de invierno.

Jammu: Situada al pie de las últimas estribaciones del Himalaya, se le ha dado el apelativo de "ciudad de los templos". En el corazón del casco antiguo, se halla el complejo de Raghunath Mandir, único en el Norte de India. Aúna todos los elementos representativos de un templo hindú, con gigantescas estátuas de divinidades y numerosos lingams (objeto de culto), entre otros. En el recinto del majestuoso fuerte, posado sobre un risco, se alza el templo de Bawey Wali Mata. El templo shivaita de Ranbireshwara alberga los 12 lingams de Shiva realizados en cristal. El palacio Mubarak Mandi ofrece una mezcla de las influencias mongoles, rajputs y del barroco europeo.

Jammu

Srinagar: Situada a orillas del Jhilam, a 1.600 metros sobre el nivel del mar. La arquitectura, primero budista y luego musulmana, revela el predominio de la influencia hindú. El casco antiguo, al pie del fuerte Hari Parbhat, está atravesado por un dédalo de callejuelas y mezquitas. Al oeste de la ciudad se encuentra el templo de Sharika Devi rodeado por el viejo fuerte. Numerosos monumentos de los Siglos IX al XVII, entre ellos dos bellas mezquitas de madera. Mezquita Madani (Siglo XV).
Templo de Shankaracharya, dedicado a Shiva, y erigido en la cima de la colina más alta de Srinagar. El Chatti Padshahi Gurudwara, un lugar sagrado de peregrinaje construído por el sexto gurú sij, y el santuario de Rozabal, a la entrada del casco antiguo.
Srinagar también es conocida por sus famosos jardines o bagh de los emperadores mongoles: Shalimar Bagh, Chashmashahi Bagh y Nishat Bagh, situados en el extremo Este del lago Dal. Numerosas casas flotantes o houseboats, habitadas en su día por los ingleses, se encuentran ancladas bordeando los lagos.

Leh: Situada a orillas del río Indo, al pie de la cordillera de Ladakh. Antiguamente llegó a ser una importante ciudad en la ruta comercial entre la India, el Tíbet y Sinkiang. En la actualidad es una base militar india.
El casco antiguo es un laberinto de callejuelas jalonadas de chortens, estupas de estilo tibetano, y de muros mani en los que aparecen mantras grabados. Destaca el palacio de nueve plantas de Lechen Palkhar o Palacio de Leh, de los antiguos reyes de Ladakh. Esta antigua residencia de la familia real ladakhi se desmorona lentamente, por falta de mantenimiento. El gompa o templo budista rojo de Namgyal Tsemo, construído en 1430, alberga un inmenso buda sentado, así como frescos y manuscritos antiguos. Asimismo, destaca el Victory Fort, del Siglo XVI, edificado para conmemorar una importante victoria Ladakhi sobre los reinos vecinos.
En las colinas próximas se alzan varios monasterios budistas, llamados gompas, destacando entre ellos el Gompa Hemis, uno de los más famosos. Desde la cima de Namgyal Hill se obtiene una panorámica sobre la ciudad y sus alrededores.

Artes

Los principales monumentos budistas llevan la huella del arte de Gandhara: ruinas del stupa, estatuillas de terracota de Ushkur.
Las influencias de las épocas gupta y postgupta se observan en Harvan, unidas a la del arte sasánida en el conjunto de Parspor (Siglo XIII).

Fauna y Flora

Aunque el conflicto actual entre la India y Pakistán amenaza a la fauna de esta región, existen varios parques nacionales. El Parque Nacional de Dachigam, el de Kishtwar en el que se encuentran osos pardos, el de Hemis, así como el Parque Nacional de Salim Ali que conmemora al ornitólogo homónimo.

Lana de Cachemir

En una de las zonas más agrestes del planeta, en la soledad de Asia Central, pastan unas cabras que dan la lana más exclusiva del mundo: el cachemir, casimir o cachemira. Su preciado pelo es recogido con mimo, pausadamente, en una liturgia que no ha cambiado en siglos. Así se consigue una suavidad única y exquisita, bien conocida por los clientes de las tiendas de ropa más caras y selectas de Paris, Milán, Londres o Madrid. Pocos de ellos conocen el trasfondo artesanal, el proceso concienzudo y la dureza del trabajo de los pastores de esta remota región para poder arrebatar a estos animales su preciado abrigo.
Chyang para los Nepalíes y Capra Hircus para los científicos, las cabras de Cachemira se dispersan en rebaños por las cumbres del Himalaya, las altiplanicies del Tíbet y por el paisaje lunar que comparten China y Mongolia en el desierto del Gobi. El frío y la altitud, unidos a una recia nutrición, confieren al pelo o lana, una magnífica brillantez y un blindaje perfecto cuando el termómetro baja.

Fotos
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Africa
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home