Etiopía: Lalibela, Iglesia de San Jorge
Home | Geografía | Paisajes | País de Leyenda | Cristianismo | Lalibela | Parques Naturales | Fauna | Zonas de Interés | Fotos

Etiopía

Un País de Leyenda

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de Africa. Limita al Norte con Eritrea y el Mar Rojo, al Este con Djibouti y Somalia, al Sur con Somalia y Kenia y al Oeste con Sudán.

En sus orígenes, Etiopía comprendía las regiones situadas al Sur de Egipto (Nubia, la región de Kus), habitadas por los camitas. En su historia se han entrecruzado influencias de África del Norte, Oriente Medio y el África subsahariana.

Geografía

El antiguo Imperio de Etiopía es un país montañoso con relieve sinuoso y desigual donde abundan gargantas profundas y depresiones tectónicas, a causa de los movimientos terciarios que han castigado bastante al viejo zócalo africano. El interior está ocupado por una alta meseta de una altitud media de 3.000 metros que va perdiendo altura en todas las direcciones a medida que nos alejamos del centro, sobre todo al Este (llanura Dankali) y al Sur (el Ogaden). Este interior contiene numerosas y profundas fallas siendo la principal la prolongación del Valle del Rift. Al Norte se encuentran las alturas principales, sobresaliendo el Ras Dachan, cerca de Gondar, que, con sus 4.620 metros de altitud, es el punto culminante del país. La Llanura costera del Mar Rojo es baja terminando en un litoral accidentado. Hacia el Sur la meseta galla no pasa de los 100 metros y la acción volcánica en las zonas meridionales ha propiciado la creación de altas mesetas basálticas que contienen relieves calcáreos.

Paisajes

• El gran valle del Rift divide el Macizo Etíope en dos, creando fantásticas gargantas e impresionantes cadenas de lagos (Ziway, Abiata, Langano, Shalla).
• Las montañas del Simen están situadas al Norte del Macizo Etíope. Son un conjunto de picos entre los que sobresale el Ras Dachan con sus 4.620 metros de altitud.
• El gran Macizo Etíope está rodeado de sabanas, del Sur al Este del país, y de tierras bajas áridas y poco hospitalarias, como el desierto de Denakil, situado al Noreste del país entre la frontera de Eritrea y el Mar Rojo.

Paisaje Etiope

• El desierto Danakil o Afar: En la región de Dancalia es donde se encuentra el punto más bajo de África, una depresión con un clima árido atravesada por el río Awash, cuyo curso termina en una serie de lagos salados. Esta depresión se halla enclavada en su parte Norte entre la escarpa de la meseta etíope al Oeste y los alpes Danakil al Este, que la separan del Mar Rojo (Golfo de Zula).
• Dallol: Cráter volcánico o maar en el extremo septentrional de la depresión de Danakil, al Noreste de la Cordillera Erta Ale. Se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. La zona, situada a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, contiene manantiales de colores contrastados (verdes, amarillos, blancos...) debido a las diferentes mezclas del agua con azufre, sulfuro, sal..

Depresión de Dallol - Etiopia
Un País de Leyenda

Etiopía, cuyo nombre significa “rostro quemado”, fué un imperio vinculado al mismo Salomón ya que, según la tradición legendaria, el primer emperador, Menelick, fué hijo del rey Hebreo y de la reina de Saba. Los emperadores ostentaron el título de “negus” que significa “Rey de Reyes”. El origen del imperio hay que situarlo en el puerto de Adulis que, al ser destruído por los árabes, hace que sus gentes emigren al interior y se instalen en Axum. En el Siglo I de nuestra era, ya era considerado como uno de los cuatro grandes reinos del mundo. El Rey Ezana se convierte al cristianismo en el Siglo IV y más tarde el reino entra en decadencia acosado también por la expansión del Islam. Lalibela, en el Siglo XII, endereza la situación y hay un nuevo resurgir en el Siglo XV con la figura de Zara Yacob. Siguen unos siglos de decadencia y división hasta que la reunificación tiene lugar en el Siglo XIX. Un intento de colonización italiana fracasa con la derrota de Adua; no obstante los italianos lograron la ocupación en 1936 hasta la liberación por los ingleses en 1940. En 1974 una revolución marxista implanta la República Popular de Etiopía.

Cristianismo en Etiopía
Virgen de Etiopía

La introducción del cristianismo en Etiopía se debe a San Frumencio, que fué enviado como misionero por San Atanasio hacia el año 341. En el Siglo V llegaron misioneros de la Iglesia bizantina, pero desde el Siglo VI al XII fué una iglesia bastante aislada. En el Siglo XIII comenzó el cristianismo a cobrar un nuevo vigor.
Con la penetración del cristianismo se inició la construcción de las primeras iglesias, para las que se tomaron como modelo los antiguos templos etíopes (Iglesia de Dabra-Dammo).
Así se fué estableciendo la Iglesia tewahedo o unitaria ortodoxa copta etíope. Desde sus inicios el máximo jerarca era el patriarca de la Iglesia de Alejandría, pero en 1959 ésta reconoció la independencia de la etíope y ahora el patriarca reside en Addis Abeba.

Zonas de interés

• Addis Abeba: Capital del país, está situada a 2.440 metros de altitud en las altas mesetas. Conocida como “Nueva Flor”, fué fundada en 1889 con la subida al poder de Menelik II. Goza de un gran atractivo con sus reconocidos edificios como la Catedral de San Jorge, patrón de Etiopía, con sus maravillosas pinturas y murales, construida en 1886 con motivo de la victoria del pueblo contra los italianos. El Mausoleo Menelik, donde se veneran los restos del rey que consiguió unificar el país tras un período de anarquía; la Catedral de la Trinidad; el Gran Palacio, rodeado de un hermoso parque en el que se pueden admirar leones y guepardos; la Iglesia del Angel Gabriel y sus tres museos (Museo del Instituto de Estudios Etíopes, el Museo Nacional y el Museo de Addis Abeba), en los que se pueden ver interesantes colecciones de arte, cultura, arqueología, folklore e historia del pueblo etíope. El Museo Etnológico, el Palacio Ghibbi y el Mercato, uno de los mercados más grandes de África.
El lugar donde se ubica la capital fué elegido por la emperatriz Taytu Betul. Parece ser que la emperatriz escogió este lugar por la existencia de aguas termales, origen de una especie de balneario.
En los alrededores de Addis Abeba se encuentran las iglesias y monasterios situados en Debre Zeit, Debre Nazret, Ziqwala y Debre Libanos.
Baher Dar: Se encuentra situado en las orillas del Lago Tana. En el lago hay algunas islas con monasterios medievales.
A unos treinta kilómetros se encuentran las Cataratas de Tis Issat ó Tis-Abay en el inicio del Nilo Azul que reciben el nombre de Tisoha, que quiere decir "humo de agua". Forman uno de los saltos de agua más espectaculares del mundo con sus cincuenta metros de caída vertical, rodeado de una exuberante vegetación. Si se llega desde la capital hay que atravesar el río y la espectacular Garganta del Nilo Azul. La senda que sube hasta ellas parte de la población de Tis-Isat y cruza el río por un puente erigido por los portugueses en el Siglo XVII.

Paisaje Etiope

• Gondar: Situada a 50 kilómetros del lago Tana, fué la capital del país entre 1632 y 1855. De su pasado como ciudad de reyes posee un recinto con varios castillos y también iglesias decoradas con frescos de gran colorido y detallismo.
Destacan los majestuosos Castillos Faslidas, construcciones reales que conforman un conjunto arquitectónico admirable. Estos castillos son en realidad palacios de forma rectangular con tres pisos de altura, rematados por una torre cuadrada en cuyas esquinas se levanta otra torre de menor tamaño. Son también muy atractivos los Baños de los Faslidas, el Palacio Kusquam y la Iglesia Debre Brhan Selassie, con sus hermosas pinturas del Siglo XVII, siendo una de las más antiguas de la ciudad de un total de 44 iglesias.
En los alrededores de la ciudad se encuentran los Poblados de los Falashas, etnia de judíos negros que continúan practicando sus tradiciones ancestrales.

Gondar

• Harar: y su Gran Mezquita. Considerada como la cuarta ciudad santa y lugar de peregrinación del Islam. Su muralla del Siglo XVI cuenta con 25 torres y cinco puertas de entrada a una villa llena de casas coronadas con terrazas y callejuelas estrechas.
Axum: Aksum, situada al norte del país, fué la primera capital del reino etíope. Fundada hace más de 3.000 años, fué la primera ciudad del país que se convirtió al cristianismo. La ciudad todavía esconde suntuosos vestigios de su glorioso pasado: los obeliscos ó monolitos de granito, conocidos como Estelas, en memoria del rey guerrero Ezana que se convirtió al cristianismo, una iglesia, la Catedral de Santa María de Sion, en la que se encuentra el Arca de la Alianza que, según cuenta la tradición, fué traída a este recinto por Menelik I desde la ciudad santa de Jerusalén. Las espléndidas ruinas de palacios y los sepulcros subterráneos.
Cuenta la leyenda que en esta ciudad, creada por los habitantes del puerto de Adulis cuando éste fué destruido, nació Melenik I, hijo del rey Salomón y la Princesa de Saba. De hecho, todavía se conservan las ruinas del Palacio de la Reina de Saba en cuyas cercanías se encuentra un lago en donde supuestamente se bañaba la reina y donde los habitantes de la ciudad recogen agua por considerarla mágica.

Lalibela: Una verdadera maravilla

Ciudad santa, la más importante del país después de Aksum, alberga las impresionantes iglesias talladas en la roca, construidas durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela en el Siglo XIII.
Lalibela, situada al Norte del país, está considerada como el Jerusalén del África Negra. Las once iglesias Coptas, excavadas en la roca, conforman un conjunto excepcional. Destacan la de Bet Myriam, y Bet Gyorgis ó Iglesia de San Jorge, patrón de Etiopía, de planta cruciforme (Siglos XI-XIII), una de las iglesias más hermosas de Etiopía. La iglesia está rodeada por mitos y leyendas que afirman que fué construída por los templarios en el Siglo XIII.
La basílica de Madhane Alem, la más conocida y la más majestuosa, es rectangular y está dividida en cinco naves.
Este excepcional grupo de iglesias que dan renombre a la ciudad, continúan siendo un misterio para los estudiosos que aún no logran explicar cómo fueron construídas así como la red de túneles subterráneos que las comunican. Sus muros están adornados con magníficas pinturas de estilo bizantino, geométrico o con escenas de la Biblia. También se pueden contemplar arcos, columnas y arcadas con relieves. En una de ellas se puede admirar la Columna de la Luz en la que se cree que Jesucristo se apoyó durante su aparición al monarca Lalibela.

Parques Naturales

Los alrededores del macizo de Semién contienen gran cantidad de fauna africana: leones, jirafas, gacelas, antílopes, avestruces, etc... Más de 830 especies de aves, algunas endémicas, viven en Etiopía.

  • El parque montañoso de Simen, situado al Norte del país, es el hábitat natural de babuinos, íbices, cabras montesas y zorros. Parque Nacional desde 1969, abarca un territorio escarpado, situado entre los 1.900 y los 4.533 metros del Ras Dejen, el pico más alto del país.

    Montes Simien

  • El Parque Nacional de las Montañas de Bale, situado al Sur del de Simen, está compuesto de landas y bosques, y cuenta con una variada fauna: babuinos, antílopes bushbuck, nyalas, chacales, servales, leopardos, zorros rojos, facóqueros e innumerables especies de pájaros como el ibis, las grullas, las chovas piquirrojas, los quebrantahuesos, etc.
  • Las sabanas y algunas selvas del Parque Nacional de Awash, son el reino de gacelas, avestruces, kudús, órix (antílopes), babuinos, leones, y de una gran variedad de pájaros, entre los que se pueden citar el águila, el halcón, el buitre, el flamenco rosa y el abejarruco.
  • Los Parques Nacionales de Omo, Mago y Gambela, situados al Sureste del país, son el territorio de jirafas, leones, cebras, búfalos, guepardos, elefantes, antílopes y un sinfín de pájaros, como garzas, pelícanos, garcetas y martines pescador.

Fotos
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Home
 
Ads