Xizang, conocido antiguamente como el País de las Nieves, o el Techo del Mundo, ocupa una
meseta a 4.500 metros de altitud media, rodeada de enormes masas montañosas. El sector Norte constituye la llanura
septentrional o thang, salpicada de lagos salobres y rodeada por las montañas de Kunlun en el Norte, y por los sistemas
montañosos del Himalaya en el Sur.
Actualmente, el Tíbet se divide en tres provincias: Amdo, en el Nordeste, Kham, la más oriental y U-Tsang al Suroeste.
En el Tíbet nacen ríos como el Brahmaputra, tsangpo en tibetano, el Yangtsé, drichu, o el Indo, Sengue Khabab.
Cuyo nombre en tibetano significa Lugar de los Dioses, se encuentra a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Capital de la Región Autónoma del Tíbet, y centro religioso, político y económico, está situada en el valle del río Gyi Qu, afluente del Brahmaputra, al NE del lago Yarzhoyum, y flanqueada por dos cumbres: al Norte la de Potale Hill o Dmarpo Ri (Montaña Roja) en cuya cima está el Potala, palacio de invierno del Dalai Lama, y el pico Lcagspo Ri (Montaña de Hierro) al Sur. En el núcleo de la ciudad se alza el Gtsug-lag-Khang, considerado el templo sagrado del Tíbet. Antes de la ocupación china en 1951, Lhasa era un importante centro comercial por su ubicación en la encrucijada de las rutas de China, India, Nepal y Bután.
El Potala o templo de Lhasa, es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el Siglo XVII (año 1648). Era la residencia del Dalai Lama, líder espiritual y político, antes de que China invadiera el Tíbet en 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama tuvo que exiliarse a Dharamsala (India).
Su nombre procede del sánscrito que significa Morada de Bodhitsava Aralokistevara.
Construido en 1642 por el Quinto Dalai Lama, este palacio está considerado como una de las maravillas del mundo.
Sus muros envuelven una auténtica ciudad, con patios interiores, terrazas y galerías. Actualmente consta de dos palacios:
el Palacio Rojo, símbolo del poder y la autoridad y el Palacio Blanco o Potrang Karpo donde se encuentran las habitaciones
del Dalai Lama. Comenzó a construirse durante el gobierno del Quinto Dalai Lama, trasladándose aquí con su gobierno en 1649.
El Potala, de 400 metros de largo por 350 metros de ancho, alberga más de 1.000 habitaciones y posee una altura de 117 metros en
13 pisos. Contiene 8 pagodas-tumba bellamente decoradas en oro, diamantes, perlas, corales, etc. así como numerosas estátuas,
thakkas y frescos y una magnifica librería.
Destacan asimismo:
• El Monasterio de Drak Yerpa, situado a 4.885 metros de altitud, es uno de los monasterios más antiguos del budismo tibetano, fundado en el Siglo VIII.
El Valle de Drak Yerpa, también llamado Brag Yer-pa, Dagyeba, Dayerpa o Trayerpa, se encuentra a unos 16 Km. De Lhasa, a orillas del río Kyichuu.
En una de las laderas se descubren más de ochenta cuevas de meditación y el lugar es conocido como el Árbol de la Vida o el eje
espiritual de Lhasa. Las cavidades llevan nombres de grandes pensadores del budismo como Songtsan Gampo, el primer gobernante del
Tíbet unido; Padmasambhava, un gurú sabio quien fué fundamental para traer el budismo al Tíbet en el Siglo VIII.
• El Monasterio de Jokhang, un excepcional complejo religioso budista, fundado, según la tradición, en el Siglo VII para proteger la estátua de Buda traída por la princesa nepalesa Chif-Zuent, es el de mayor relevancia religiosa de todo Tíbet. En su interior se conservan parte de las mejores y más antiguas pinturas del país.
• El Monasterio de Drepung, fundado en el año 1416. En sus años de esplendor llegó a ser el monasterio más grande del mundo. La Ganden Podang, en el monasterio de Drepung, fué, hasta el Siglo XVII, la residencia del Dalai Lama.
• El Monasterio de Sera, erigido en 1419, en las proximidades de la ciudad, famoso en su día por sus enseñanzas tántricas, debe su nombre a las rosas silvestres que crecen en la colina en la que se halla.
• El Palacio de Norbulingka, cuyo nombre significa jardin de las joyas, antigua residencia estival del Dalai Lama, construida en el Siglo XVIII y obra maestra del arte tibetano, convertida en la actualidad en parque público.
• El Monasterio de Ganden, construído en 1409 por el gran monje Tsongkhapa, fundador de la órden de los gelougpas o Sombreros Rojos, aparece como un nido de águila. El monasterio de Ganden es uno de los tres grandes centros religiosos y culturales del budismo de la escuela Gelug, junto con el de Drepung y el de Sera.
• El Monasterio Samye: El primer monasterio del budismo tibetano. Situado en la montaña Habori, a 38 km de Zedang (Tsetang), el Monasterio Samye fué fundado a mediados del Siglo VIII.
• Xigatse: La segunda en importancia del Tíbet, sede tradicional del Panchen Lama, la segunda
autoridad religiosa del budismo tibetano. Su historia ha quedado reflejada en sus dos monumentos: los monasterios de Thashilhunpo y Shalu.
El Dzong, fortaleza destruída en 1961 y reconstruída en 2007, imita la estructura del palacio de Potala.
• Gyantse: Enclavada en medio de una meseta, a 3.977 metros sobre el nivel del mar, a
unos 210 kms. de Lhasa y 95 kms. de Xigatse, fué en una época la tercera ciudad en
importancia del Tíbet, gracias a su situación en el valle Nyangchu, en la ruta comercial a la
India, Sikkim y Bhutan. La pequeña ciudad de Gyantse conserva su carácter tibetano y las
murallas del Dzong, ciudadela conquistada por los ingleses en 1904.
Entre sus monumentos destacan: El Monasterio de Baiju y la Stupa de las cien mil figuras de Kum Bum. Se trata de la estupa más grande
del Tíbet, un edificio circular de 35 metros de alto coronado por una cúpula dorada y situado dentro del monasterio Pelkor Chode. Tiene
77 capillas y su nombre, kumbum, significa "cien mil imágenes".
• Xiahe: La pequeña ciudad de Xiahe, situada a 3.000 metros de altura, es famosa por el monasterio tibetano de Labrang, tan importante como el de Sera o Drepung, cerca de Lhassa. Este monasterio es uno de los seis más importantes de la corriente Gelugpa, la más reciente de las cuatro escuelas del budismo tibetano.
Panchen Rinpoche: Título del superior del monasterio Tashilunpo, junto a Zhigatse, considerado encarnación del Buda Amitabha. Aunque el panchen-lama tiene mayor rango espiritual que el dalai-lama, en cuestiones políticas está generalmente por debajo de éste. Después de la ocupación del Tíbet por los chinos en 1950 y de la huída en 1959, del dalai-lama que era jefe del Estado, el panchen-lama se convirtió en el presidente oficial del comité provisional para la región autónoma del Tíbet. En 1964, el panchen-lama fué destituído del cargo de gobernador.
Al fondo de este árido altiplano emergen cuatro picos que superan los 8.000 metros de altitud: Everest, Makalu, Lhotse y Cho Oyu.
El monte Kailash, enclavado al pie del Himalaya, es conocido por ser uno de los lugares sagrados más importantes para dos culturas: la hinduísta y la budista. Para los hinduístas, este lugar es en donde reside el dios Shiva. Los budistas tántricos creen que el Kailash es el lugar donde mora el buda Demchok, el representante de la dicha máxima.
Los tibetanos consideran sagrados los lagos, al igual que las montañas, ya que son moradas de los dioses protectores y por ello están investidos con poderes espirituales especiales.
• El lago Nam o Namtso, oficialmente, Nam Co; Tengri Nor en mongol, uno de los
lagos más célebres de los lagos sagrados tibetanos.
En su extremo Sureste se encuentra el monasterio Tashi Dor.
• El lago Tangra Yumco, uno de los célebres lagos sagrados tibetanos, localizado en la meseta Changtang, en la prefectura de Nagqu. Es un lugar sagrado del budismo tibetano. Los otros lagos sagrados son Lhamo La-tso, Namtso y Mana Sarovar.
• Lago Ranwu: Al Suroeste del Condado de Baxoi, prefectura de Chamdo, a una altura de 3.800 metros, con una extensa superficie de agua de 22 kilómetros cuadrados, es el lago más grande de la región.
• El lago Yamdrok, también conocido como Yamḍok Yumtso, uno de los
tres mayores lagos sagrados del Tíbet.
Según la mitología local, el lago Yamdok Yumtso es la transformación de una diosa.
A una altitud de 4.423 metros sobre una colina árida de 90 metros en el cuello de una estrecha península que se adentra en el lago, se encuentra el famoso Monasterio Samding.