Rutas Jacobeas
Home | Historia | Caminos de Santiago | Rutas | Etapas
Caminos de Francia | Vía Francigena | Otros Caminos | Ruta de la Seda | Camino del Inca

Ruta Jacobea
Camino de Santiago

De los Pirineos a Santiago de Compostela, a través de la Península Ibérica, tras las huellas de los peregrinos.

De los Pirineos a Santiago de Compostela, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros transcurre el Camino de Santiago.

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el Siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino.

Historia

El rey Alfonso II manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia y comienzan a llegar visitantes a la tumba del Apóstol. En el año 844, otro fenómeno sobrenatural daría el definitivo espaldarazo a la figura de Santiago como encarnación de la Reconquista. El 23 de mayo en Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica. En pleno fragor de la batalla, el apóstol Santiago aparece espada en mano a lomos de su famoso caballo blanco atacando a los infieles. Los cristianos vencen contra pronóstico y el mito jacobeo traspasa definitivamente los Pirineos.
En el Siglo X, la peregrinación a Compostela es un hecho consolidado en la Cristiandad. Es la época del camino de la costa, más seguro que los del interior, expuestos a las correrías árabes.
Será a partir del año 1000 cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago, como antes lo hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén.

Caminos de Santiago de Compostela

Comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el Norte de la Península Ibérica.
El bien cultural conforma un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el Siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del Apóstol Santiago el Mayor.

Rutas

El camino que une Saint-Jean-de-Pied-de-Port (Donibane Garazi), Francia, con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Camino del Norte: Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.
Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fué utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular. La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial.

El Camino Vasco del Interior conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián, ha sido, además de un eje xacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península en la época romana. Parte desde Irún, al igual que el de la costa, y se une con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Etapas

El Camino de Santiago, una vía cargada de historia que se desliza por los paisajes más dispares de la geografía española. Pero quizás sea en las primeras etapas del Camino Francés, las que cruzan los Pirineos y se adentran por tierras navarras donde se conserva con mayor fidelidad la esencia de lo que debió de ser aquella vieja senda medieval por la que empezaron a llegar peregrinos de toda Europa

Roncesvalles u Orreaga (Navarra)
Situado al pie del puerto de Ibañeta (1.057 metros) en los Pirineos, es punto de partida del Camino de Santiago.
Colegiata gótica de la hospedería, una de las hospederías de montaña más antiguas de Europa, fundada en el Siglo XII para socorrer a los caminantes en estas cumbres pirenaicas. Iglesia de Santa María (Siglo XIII), el Silo de Carlomagno (Siglo XII), Iglesia de Santiago (Siglo XIII).

Roncesvalle

Puente La Reina (Navarra)
Denominado Puente de Arga durante la Edad Media, constituía una importante escala en el Camino de Santiago. Destacan: Iglesia de Santiago (Siglo XIII), Iglesias del Crucifijo (Siglo XV), de la Trinidad, y el puente que da nombre a la villa, mandado construir en el Siglo XI por la reina doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra.

Puente La Reina

Estella (Navarra)
Junto al río Ega, fundada en torno al año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de  Pamplona y Aragón. De sus monumentos sobresalen la Iglesia de San Pedro de la Rúa (Siglo XII) con claustro románico, Iglesias de San Miguel (Siglo XII), San Juan Bautista, la del Santo Sepulcro (Siglos XII-XIV), iglesia románica de Santa María Jus del Castillo (Siglo XII), así como los Conventos medievales de Santo Domingo y San Benito (Siglo XIII). El Convento de Santo Domingo fué construído por órden del rey Teobaldo II de Navarra junto al barrio judío de Elgacena.
El Palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega», es sede del Museo Gustavo de Maeztu (Siglo XII).
Basílica de Nuestra Señora del Puy, inaugurada en 1951. La iglesia acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad.

Estella: San Pedro de la Rua

Nájera (La Rioja)
Regado por el río Najerilla. El Monasterio de Santa María La Real, que fué panteón de los reyes de Navarra y Castilla, posee una magnífica iglesia gótica.

Santo Domingo de la Calzada (Rioja): "Donde cantó la gallina después de asada".
Regado por el río Oja o Glera, destacan la Catedral (Siglos XI-XIII) con el gallinero, la antigua capilla románica de Nuestra Señora de la Plaza, el Palacio Episcopal (Siglo XIV), el Convento de San Francisco (1571), el Convento de las Bernardas (Siglo XVII), etc.

Burgos:
Situada junto al río Arlanzón, fué fundada como fortaleza (884), posteriormente sede episcopal (1029) y escala en el Camino de Santiago. Destacan: la Catedral (Siglo XIII), Iglesias de San Esteban, San Lesmes y San Nicolás, el Hospital de San Juán y de la Concepción.

Burgos

Fromista (Palencia):
Destacan la Iglesia románica de San Martin de Tours(Siglo XI), la Iglesia de Santa María del Castillo (Siglo XV), Iglesia gótica de San Pedro. Ermita del Otero.
El Canal de Castilla y sus esclusas:  Una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del Siglo XVIII y el primer tercio del XIX. 

Fromista: Iglesia de San Martin de Tours

Carrión de los Condes (Palencia): Situado a orillas del río Carrión, es lugar de paso para los peregrinos que recorren la ruta francesa del Camino de Santiago.
El Camino de Santiago del Norte, la vía del Besaya (también conocida como ruta de Campoo o del Románico o de los Blendios), que, partiendo de Suances (antigua Portus Blendium) (Cantabria) empalma en Carrión con el camino principal hacia Santiago de Compostela.

Carrion de los Condes

León:
La antigua Legio romana, situada a orillas del río Bernesga. Destacan: la Colegiata románica de San Isidoro, la Catedral gótica de Santa María de Regla, (Siglos XIII-XIV) con hermosas vidrieras, Iglesia del Salvador de Palat del Rey (Siglo X).

Leon: la Catedral

Astorga (León)
Antigua Asturica Augusta, en época romana, se encuentra a orillas del río Jerga en la comarca de La Maragatería. Destacan: la Catedral (Siglo XVI) y el Palacio Episcopal, obra de Gaudí.

Astorga

Ponferrada (León)
Situada en la comarca del Bierzo, a orillas del río Sil, posee un Castillo (Siglo XIII) que perteneció a la Orden del Temple.

Ponferrada: Castillo

Santiago de Compostela:
Situada entre los ríos Tambre y Ulla, en la provincia de La Coruña, fué fundada en el Siglo IX al descubrirse el sepulcro donde, según la tradición, yacen los restos del Apóstol Santiago, convirtiéndose en centro religioso de peregrinación.
Catedral (Siglos XI-XII) precedida por una amplia escalinata. Sobresalen la fachada barroca del Obradoiro y el Pórtico de la Gloria.

Santiago de Compostela

Ver Galicia

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Ads

 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home