Situado en el SE de Asia, está formado por dos regiones: Malasia Occidental que abarca una porción de la Península de Malaca, y Malasia Oriental que comprende el sector noroccidental de la Isla de Borneo, y los territorios de Sabah y Sarawak. Capital: Kuala Lumpur, capital constitucional, y Putrajaya, sede del gobierno.
Malasia posee pintorescas aldeas de pescadores, montañas que guardan tradiciones milenarias, abundantes e impenetrables bosques tropicales y kilómetros de playas vírgenes de finas y blancas arenas.
|
Territorio |
La isla de Borneo, la tercera isla por su superficie, está dividida entre: Indonesia que ocupa la mayor parte (Kalimantan); los territorios de Sabah y Sarawak, pertenecientes a Malaysia, y el Sultanato de Brunei, en la costa Norte. Borneo alberga el segundo bosque tropical más extenso después del Amazonas.
El Borneo Malayo ocupa la parte Norte de la isla y está dividido en dos estados: Sabah y Sarawak.
Estado de Sabah, antiguo Borneo Septentrional. Territorio de la Federación de Malasia, ocupa el extremo Noreste de la Isla de Borneo y está rodeada por las azules aguas del Mar de China Meridional. Está accidentado por una serie de cordilleras (Crocker, Brassey) dispuestas desordenadamente y separadas por penillanuras que culminan en el Monte Kinabalu (4.175 metros). Ofrece paisajes espectaculares y una fauna fascinante.
Fué durante un tiempo, provincia del Sultán de Brunei y reino absoluto de los piratas del Mar de Sulu. Más tarde, cayó en manos de una compañía comercial. Fué colonia británica de 1881 a 1963 en que pasó a constituirse como un estado más de la confederación malaya. Conocida como la "tierra que arrasa el viento" ya que se encuentra en una zona de paso de tifones, Sabah es un territorio montañoso con una selva tropical exuberante en la que habitan unos 31 grupos indígenas que se dan cita en un mercado semanal llamado Tamu, donde se venden todo tipo de productos.
Principales ciudades: Kota Kinabalu, la capital y principal puerta oriental de entrada a Malasia, Kudat y Sandakan.
Estado de Sarawak: Situado en el NO de la Isla de Borneo, es el Estado más grande de Malasia. Gran parte de su superficie está cubierta de bosques, y alcanza su máxima altitud en el Gunong Mulu de 2.377 metros, en la región montañosa del interior. En 1888 se convirtió en protectorado británico, y en 1946 en una colonia de la corona real. Desde 1963 forma parte de Malasia. Sarawak ofrece áreas de selva virgen, remotos pueblos costeros como Pandan y Sematan, el Parque Nacional Bako con una zona de selva tropical virgen y bellas playas. Los bosques de Sarawak constituyen el recurso más importante del Estado, produciendo madera y una multitud de productos forestales.
Principales ciudades: Kuching, la capital, Sematan, Simanggang, Bintulu, Belaga Marudi y Lawas.
Otros lugares de interés son el Fuerte Margherita y el Templo de Tua Pek Kong.
Península Malaya o Península de Malaca, situada en el Sur de Indochina a la que está unida por el Istmo de Kra, entre el Mar de China Meridional y el Estrecho de Malaca, dependencia del Océano Indico que separa la península del territorio de Sumatra. Corresponde fundamentalmente a Malaysia.
|
Breve reseña histórica |
Entre los Siglos II-XIX, los territorios de la actual Malasia formaron parte de los imperios budistas de Langkasura, Srivjaya y Majapahit, sucesivamente. En el Siglo IV comenzó la influencia hindú, y en el Siglo XIV, la islámica. En 1511 llegaron los portugueses, sustituídos en 1641 por los neerlandeses que iniciaron la colonización del país. Malaca cayó en poder británico (1795) y por el Tratado de Londres de 1814, los Países Bajos y el Reino Unido se repartieron el territorio. | La Capital: Kuala Lumpur |
Kuala Lumpur: Kwala Lumpur Capital de Malaysia y del Estado de Selangor, está situada en el SO de la Península de Malasia, en la confluencia de los ríos Kelang y Gombak. Es el principal centro comercial, industrial y administrativo del país. Desde 1974 es territorio federal. La ciudad, sabia mezcla entre la arquitectura contemporánea y la influencia colonial, oscila entre el pasado y el futuro.
Los modernos rascacielos se alzan entre viejas estructuras de estilos tan diversos y dispares como la mogol, la islámica, la Tudor y la Minagkabau. Destacan las modernas Torres Petronas.
|
Ciudades |
Kuala Trengganu: Capital del Estado de Trengganu, en Malaysia Occidental.
Kuching: gato en malayo, Capital del Estado de Sarawak, situada en el Oeste de la
Isla de Borneo, a 10 Km. de la desembocadura del río Sarawak en el Mar de China Meridional,
fué el centro de la dinastía del Rajá Blanco. Destacan: el Fuerte Margherita,
construído en 1879 como defensa de la ciudad. Alberga el Museo de la Policía, que
cuenta con interesantes objetos relacionados con el opio, los juegos ilegales y algunas reliquias.
El Templo de Tua Pek Kong, el más antiguo de la ciudad (1876), cuya construcción
marcó el firme asentamiento de la comunidad china en Sarawak.
Kota Baharu: Situada al NE de la provincia de Kelantan, a orillas del río Kelantan,
cerca de la costa del Mar de China Meridional, es un centro comercial de arroz y cocos.
Kota Kinabalu: Antigua Jesselton, capital del Estado de Sabah, situada en el NO de
la Isla de Borneo, a orillas del Mar de China Meridional, es el principal puerto pesquero y
comercial de Sabah. Frente a la costa de Kota Kinabalu, se encuentra el inmenso Parque Nacional
de Tunku Abdul Rahman, formado por las Islas de Gaya, Mamutik, Manukan, Sapi y Sulug, donde se
alza la montaña más alta de toda Malasia, el Kinabalu (4.101 metros). Cuenta con una
abundante flora y fauna que incluye monos, jabalíes barbudos, corales y peces tropicales.
Kota Kinabalu es la verdadera puerta oriental de entrada a Malasia. Sufrió una
gran destrucción en la Segunda Guerra Mundial, por éso, hoy en día, sólo
se pueden encontrar edificios modernos. Los lugares de más interés son Kota Belud;
Kudah, villa de los kadazan; Sandakan antigua.
Putrajaya: Fundada el 19 de octubre de 1995, es la capital administrativa de Malasia.
Destacan el edificio de la Gran Mezquita y la Sede del primer ministro de tejado azulado.
Masjid Besi o Mezquita Tuanku Mizan Zainal Abidin, es la segunda mezquita más importante de la ciudad de Putrajaya. Se le conoce como la mezquita
de hierro.
En sus cercanías se levanta el parque oval de Putra Perdana con sus bosques geométricos,
así como la Plaza Putra.
Sandakan: Antigua capital de Sabah, es un puerto importante. En sus alrededores se
encuentra el Santuario de Orangutanes de Sepilok, un centro de acogida de orangutanes.
Malaca, Malaka o Melaka: Puerto de Malaysia a orillas del Estrecho de Malaca, y capital
del Estado de Malaca. Malacca ofrece una interesante mezcla de influencias chinas, portuguesas,
holandesas y británicas.
- Fortaleza de A Famosa: Es uno de los más antiguos restos de arquitectura
europea de Asia. La Puerta de Santiago es el único fragmento que se conserva.
- Museo del Palacio del Sultan: Construído entre 1984 y 1986, se trata de una réplica del
Palacio del Sultanato de Malaca.
La ciudad, fundada hacia 1402 por el príncipe de Sumatra, Parameswara, debió su
prosperidad al comercio marítimo entre China,
la India y Occidente.
Alfonso de Albuquerque la conquistó en 1511.
George Town: Capital del Estado de Pulau Pinang dan Seberang Perai, en la Isla de Penang.
Destacan: la Mansión Pinang Peranakan, el Templo Sri Mariamma, la Mezquita Kapitan Keling, Yap Kongsi y el histórico enclave de la calle Armenia, el Museo Islámico, la Mezquita Acheen y Khoo Kongsi. | Islas y Paisajes | Isla de Penang o Pinang: Conocida como la Perla de Oriente, es el asentamiento británico más antiguo de Malasia, anterior a Singapur y Malacca. Está unida a la península por un largo puente.
Langkawi: Comprende un grupo de más de 90 islas pequeñas. Antiguo refugio de piratas, posee extensas playas de arena dorada, manantiales de aguas termales y asombrosos acantilados.
Cameron Highlands: Es el centro de Malasia peninsular, zona montañosa productora de té. Ofrece selvas, cascadas, plantaciones de té, bellos jardines, etc.
Cuevas de Batu: Las espectaculares cuevas de Batu son unas cavernas ubicadas en el distrito de Gombak, muy cerca de Kuala Lumpur. Las Cuevas de Batu son un santuario hindú dedicado a Murugan, hijo de Shiva y Parvati
Las Cuevas de Niah, unas de las más largas del mundo, constituyen el corazón del Parque Nacional de Niah, a medio camino entre Bintulu y Miri (Sarawak).
Parque Nacional Bako: Bellísimo parque, hábitat natural de plantas carnívoras, manglares, monos típicos de Borneo, lagartos, macacos... Posee además unas bonitas playas de arena blanca.
|
| | | | | | | | | |