El antiguo Ducado de Borgoña, comprende los Departamentos de Côte-d'Or, Nièvre, Saône-et-Loire y Yonne con Dijon como capital regional.
La Baja Borgoña, al Norte: Sus bordes escarpados forman, junto con las laderas orientales de los Montes del Charolais y del Maconnais al Sur, la mejor región vinícola de Francia.
La Alta Borgoña, al Sur: Se extiende desde los montes del Jura al Este, hasta el Macizo de Morvan al Oeste.
El Este: Las regiones del Saône corresponden a llanuras de hundimiento cubiertas de praderas y de campos.
El Centro: Las mesetas borgoñesas, calizas, comprenden el Auxerrois, plataforma pedregosa donde se ha establecido la vid (Chablis), el Tonnerrois, de altitud más baja, el Câtillonais, la encrucijada de Dijon y la Côte d'Or, última pendiente abrupta de la montaña, que alberga uno de los viñedos más famosos de Francia.
El Morvan, antiguo macizo forestal, está rodeado de llanuras arcillosas cortadas por la depresión hullera de la Dheune-Bourbince. Punto culminante: Haut-Folin (901 metros).
El Sur: El Mâconnais, región de policultivo, de ganadería y de viñedo, descansa en las primeras estribaciones del Macizo Central. |
• Dijon: Antigua capital del Ducado de Borgoña y actual capital del departamento de Côte-d'Or, es una ciudad monumental. Destacan: la Catedral gótica, Iglesia de Nuestra Señora (Siglo XIII), obra maestra del gótico borgoñón, Iglesia de San Miguel, Palacio de Justicia, antiguo parlamento de Borgoña, Palacio de los Duques de Borgoña actualmente Ayuntamiento.
A las puertas de la ciudad se halla la antigua Cartuja de Champmol.
• Nevers: Capital del departamento de Nièvre, está situada en la confluencia de los ríos Nèvre y Loira. Entre las casas con cubiertas de pizarra o de teja, destacan la Catedral (Siglo XI), el Palacio Ducal, antigua residencia de los Duques de Nevers, la Iglesia románica de San Esteban.
• Macon: El centro vinícola dispone de varias rutas para degustar sus exquisitos caldos y el viñedo de Chablis (el más grande de Borgoña).
• Auxerre: Capital de la Baja Borgoña, a orillas del Yonne. Destacan: la antigua Abadía benedictina de San Germán, la Catedral gótica (Siglos XIII-XV) con cripta románica, casas antiguas...
• Autun: En el departamento de Saône-et-Loire, a orillas del río Arroux, posee puertas monumentales y restos de la época galo-romana (muralla circular, teatro, etc.). La Catedral de San Lázaro (Siglo XII) del románico borgoñón con un importante relieve que escenifica el Juicio Final.
Destacan asimismo la Fuente de San Lázaro (1542), el antiguo Palacio Episcopal (Siglo XVIII), el palacio del canciller Rolin (Siglo XV), hoy museo...
• Avallen: Una ciudad-balcón que acecha desde el promontorio sobre el valle del Cousin.
• Beaune: Ciudad histórico-artística, capital de los vinos de Borgoña.
Ciudad amurallada desde 1368, fué residencia de los Duques de Borgoña antes de
trasladarse a Dijon. Destacan: el Hotel-Dieu, también
conocido como «hospicios de Beaune», un hospital del Siglo XV que funcionó hasta 1971,
joya de la arquitectura medieval borgoñona, convertido en museo de historia de la medicina.
Es famosa la subasta de los Hospicios de Beaune que se celebra el tercer domingo de Noviembre.
Iglesia románica de Nuestra Señora. El Palacio de los Duques de Borgoña (Siglo XIV)
alberga actualmente el museo del Vino de Borgoña.
Desde Noviembre de 2011, se encuentra el Dalineum, un museo consagrado enteramente a la
obra de Salvador Dalí.
También destacan la infinidad de bodegas que se encuentran en los alrededores.
• Charité-sur-Loire: Ciudad medieval, a orillas del río Loira, rodeada de murallas, es famosa por su Priorato cluniacense. Fundado en 1059, este monasterio benedictino dependiente de la Orden de Cluny, constituye, con su iglesia declarada patrimonio mundial de la UNESCO dentro del Camino de Santiago, un extraordinario testimonio del arte románico borgoñón.
• Vezelay: Pintoresco pueblecito, construído sobre una colina que domina el Valle del Cure, es una etapa del Camino de Santiago. Posee la Iglesia abacial románica de Santa María Magdalena (Siglo XII), una obra maestra del arte y la arquitectura románicas borgoñonas.
Poco después de su fundación en el Siglo XI, el monasterio benedictino de Vézelay adquirió las reliquias de Santa María Magdalena y se convirtió en un importante lugar de peregrinación. Aquí fué donde predicó San Bernardo la segunda cruzada (1146), y también donde se encontraron
Ricardo Corazón de León y el rey Felipe Augusto de Francia
para emprender la tercera cruzada (1190).
|
Abadía de Cluny: De la Abadía de Cluny, el mayor edificio de la cristiandad
medieval, sólo subsisten el brazo sur de los dos cruceros, coronado por el campanario del
agua bendita y los capiteles de la rotonda del coro. En el pueblo, fundado en el
año 910, subsisten casas románicas y góticas.
Abadía de Fontenay: Aislada en un vallecito próximo
al río Brenne, la antigua abadía, fundada en 1119 por San Bernardo, es uno de los
ejemplos de arquitectura cisterciense.
|