Canadá: Los Parques Nacionales
Grandes espacios abiertos, el dominio de la naturaleza, montañas, extensos bosques, grandes lagos, praderas y algunas ciudades ultramodernas configuran este país que se halla en el segundo lugar del mundo en cuanto a superficie se refiere.
Auténtico símbolo para Canadá, los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas
ofrecen algunos de los paisajes naturales más bellos del mundo.
Canadá, el segundo país más grande por masa terrestre después de Rusia, en cada rincón abundan los tesoros naturales, como la Selva Tropical del Gran Oso, el Paso del Noroeste, el Campo de Hielo Columbia o el archipiélago Haida Gwaii.
Parajes de Terranova
Parque Nacional de Terranova: Creado en 1957. Desde Ochre Hill se divisa un increíble panorama sobre un bosque de abetos que parece no tener fin.
Parque Nacional de Gros Morne: Este parque de la costa este de Terranova posee unos paisajes impresionantes como el estanque Western Brook, un lago que antaño fué un antiguo valle glaciar rodeado de inmensos picos rocosos. Su nombre lo recibe de la segunda cima de la isla.
Las Twillingate: Un conjunto de islas situadas en la bahía de Notre-Dame, en el Norte de Terranova. Estas islas han sido habitadas desde la prehistoria. En la actualidad todavía es posible encontrar encantadores pueblos de pescadores en las costas llenas de calas, playas o majestuosos acantilados.
La Ensenada Anse aux Meadows, situada en la punta Norte de la isla, fué declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978. En esta costa se descubrieron en 1960 los vestigios de una colonia vikinga considerada como el primer establecimiento de europeos en América del Norte.
Territorio del Yukon
El Parque Nacional Kluane: Naturaleza en estado puro y salvaje. Situado en el extremo suroeste del Territorio
de Yukón. La ciudad más cercana es Haines Junction.
Kluane significa lago con muchos peces en la lengua de un pueblo originario de Yukón.
Creado en 1972, el parque incluye la montaña más alta de Canadá, el Monte Logan
(5.959 metros) perteneciente a la cadena de las Montañas San Elías, (en él nacen los
glaciares de Hubbard y Logan).
Es Patrimonio de la Humanidad por sus espectaculares paisajes glaciares, por sus campos de hielo y por
su importancia como hábitat para el oso grizzly, el caribú y el muflón de Dall.
Tombstone Territorial Park: Montañas escarpadas que se extienden por kilómetros en una de las regiones más aisladas y vírgenes del Yukón caracterizan el Parque Territorial Tombstone. Enclavado en el centro del territorio, el parque protege diversa flora y fauna.
Territorios del Noroeste
El Parque Nacional Nahanni, en los Territorios del Noroeste de Canadá, a unos 500 kilómetros al Oeste de Yellowknife, protege una parte de la región natural de los Montes Mackenzie. El nombre Nahanni, en lengua dene, significa espíritu.
El parque está atravesado en toda su longitud por el río South Nahanni, uno de los ríos más espectaculares de América del Norte. En la zona central del parque se encuentra la mayor catarata de América del Norte,
las Cataratas Virginia: en un frente de 200 metros, el río se precipita desde una altura de 92 metros.
El medio natural del parque está formado por bosques de abetos y álamos, tundra alpina, cadenas montañosas, fuentes termales sulfurosas y un sistema de cuevas cársticas. El parque alberga numerosas especies de animales características de los bosques boreales, como el lobo, el oso grizzli y el caribú. En el medio alpino del parque se pueden encontrar también el muflón de Dall y la cabra montés.
Oeste
Parque Provincial Wells Gray: Ubicado en el centro-este de la Columbia Británica, el parque protege la mayor parte de las regiones más altas del Sur de las Montañas Cariboo.
La Reserva Parque Nacional Gulf Islands o Islas del Golfo: Gulf Islands National Park Reserve
Con más de dieciséis islas, también incluye numerosos islotes y áreas
de arrecifes.
El Parque Nacional Gwaii Haanas y Sitio Patrimonial Haida: Establecido en 1993, es la combinación de una Reserva Nacional y un sitio patrimonial. El parque fué el resultado de un acuerdo del gobierno canadiense y del consejo de los pueblos indígenas haida, siendo administrado por los dos gobiernos.
Las Islas Haida Gwaii, anteriormente archipiélago de la Reina Carlota o Islas de la Reina Carlota localizadas frente a la costa de la Columbia Británica, constan de dos islas principales, la Isla Graham, en el Norte, y la Isla Moresby, en el Sur, además de unas 150 islas más pequeñas, entre las que destacan Anthony, Langara, Louise, Lyell, Burnaby y Kunghit.
La aldea SGang Gwaay Llanagaay, situada en el interior del parque, fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Khuzemateen: Santuario del oso Grizzly.
Creado en 1994 para proteger el hábitat y el oso grizzli. Un territorio de lagos de aguas
cristalinas, ríos repletos de salmones y una costa abrupta con amplios fiordos.
Parque Nacional Kootenay: Situado en el Sureste de Columbia Británica, ofrece una
naturaleza intacta formada por suntuosas montañas, frondosos bosques y aguas termales.
Establecido en 1920, este parque cubre una amplia variedad de terreno, desde las cimas glaciares
del Continental Divide hasta las verdes colinas del Valle de Columbia, donde abundan los cactus.
Su nomenclatura proviene del río Kootenay, afluente del Columbia por su orilla izquierda.
Su nombre proviene de la nación Ktunaxa, también conocida como "Kootenai"
o "Kutenai".
El lago Kootenay es parte del territorio tradicional de los pueblos nativos sinixt y ktunaxa o
kootenai. Estas poblaciones nativas usaban el lago y los sistemas fluviales asociados como
parte de sus rutas comerciales y de su migración estacional.
El Parque Nacional Monte Revelstoke: Se encuentra en las montañas Selkirk, junto a la ciudad de Revelstoke. Es famoso por sus flores silvestres en el verano.
El Parque Nacional Pacific Rim o Cuenca del Pacífico: Está dividido en tres
regiones: Long Beach, las islas Broken Group y el West Coast Trail.
El parque se caracteriza por costas escarpadas y exuberantes bosques templados húmedos.
Tatshenshini-Alsek Provincial Wilderness Park:
El río Alsek y su principal afluente, el río Tatshenshini, son parte del
Sistema de Ríos del Patrimonio Canadiense y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El río Alsek comienza en el Yukón, fluye a través de una estrecha sección
de la Columbia Británica, y luego se mueve a través de una delgada franja de
Alaska antes de terminar en Dry Bay en el Océano Pacífico.
Además de osos, el parque Tatshenshini-Alsek alberga ovejas de Dall y un número excepcional de cabras montesas, alces Kenai, lobos grises, águilas (calvas y doradas), halcones (peregrinos y gyr) y cisnes trompetero.
El Parque Nacional de los Lagos Waterton (Alberta): Situado en el Sur de Calgary, cerca de la
frontera con Montana, Estados Unidos, está declarado «Reserva de la Biosfera».
Creado en 1895, ofrece hermosos paisajes, preciosos lagos como el Upper Waterton y el
Cameron, las cataratas Blakiston o el cañón Red Rock.
Las Cataratas Cameron de Alberta son uno de los lugares más pintorescos en Waterton Park, en la parte Suroeste de Alberta.
Dry Island Buffalo Jump Provincial Park (Alberta): Situado cerca de Trochu, el parque ofrece impresionantes vistas panorámicas del valle del río Red Deer.
La Selva Tropical del Gran Oso, Great Bear Rainforest una de las selvas tropicales templadas más grandes del mundo. La región del Gran Oso, en la costa oeste de Canadá, es uno de los tesoros naturales del planeta, conocido como “la Amazonía Canadiense” por su increíble riqueza natural.
Centro: Provincia de Saskatchewan
Grasslands National Park: Fundado en 1981. Vastas praderas o pastizales en el Sur de Saskatchewan, cerca de la frontera con Montana. La ciudad más cercana es Assiniboia.
Símbolo de la belleza y la biodiversidad de las praderas canadienses, el parque alberga una gran variedad de vida silvestre, incluídos bisontes, antílopes berrendos y varias especies de aves. Vastas llanuras cubiertas de hierba, escarpadas tierras baldías e interminables bancos de flores silvestres hacen que cada paso de una caminata por la naturaleza sea una maravilla.
Montañas Rocosas
Esta gran barrera montañosa que recorre la larga cadena de mesetas y cuencas, es todo un espectáculo de naturaleza con sus elevados picos, majestuosos glaciares, variada fauna, (lobos, osos negros, grizzlys, alces y ciervos), y espesos bosques de coníferas rodeando lagos y torrentes.
Las Montañas Rocosas Canadienses albergan dos de los Parques Naturales más impresionantes del mundo: Banff y Jasper, unidos por el Columbia Icefield, un gran bloque de hielo del período glaciar, formado por unos treinta glaciares.
El campo de hielo Columbia, Columbia Icefield es uno de los mayores
campos de hielo por debajo del Círculo Polar Ártico.
Entre los mayores glaciares están los glaciares Athabasca, Castleguard, Columbia, Dome y Stutfield.
En él nacen los ríos Saskatchewan Norte, Athabasca y Columbia.
Dentro de las Montañas Rocosas Canadienses se suceden cuatro parques nacionales: Banff,
Jasper, Kootenay y Yoho.
En todo Canadá existen 28 Parques Nacionales. A estos Parques Nacionales deben añadirse los
numerosos parques provinciales existentes como los de Wilmore, Wilderness y los Montes
Robson y Hamber.
Mount Assiniboine Provincial Park: Protege el Monte Assiniboine (3.610 metros), una de las cumbres más elevadas de las Rocosas canadienses. Esta sensacional formación montañosa se encuentra rodeada por tres grandes lagos, el Magog, el Sunburst y el Cerulean, en un emplazamiento en el que la naturaleza salvaje muestra todo su esplendor.
El Monte Michener, con un pico de 2.545 metros, en el límite oriental de las Montañas Rocosas canadienses, forma la parte Norte de Ram Range. Se encuentra a orillas del Lago Abraham, un lago artificial ubicado en el "área de las llanuras de Kootenay en la cordillera frontal de las Montañas Rocosas canadienses", en el río North Saskatchewan en el Oeste de Alberta.
Lago Abraham: El Lago de las burbujas congeladas.
El metano atrapado provoca que se formen burbujas congeladas debajo del hielo en la superficie del lago.
Limítrofe con la provincia de Alberta se encuentran:
El Parque Nacional de los Glaciares: con varios campos de hielo que alimentan numerosos glaciares.
El Parque Provincial del Monte Robson: que rodea la cumbre más alta de las Rocosas Canadienses con 3.945 metros de altura.
El Parque Nacional de Yoho: Fundado en 1885, este parque se localiza en las faldas occidentales de las Montañas Rocosas, en la provincia de Columbia Británica. El nombre Yoho es una expresión en lenguaje chippewa-cree que expresa asombro o maravilla. Alberga las cataratas más altas del Canadá continental, las Takakkaw Falls de 254 metros de caída libre, cerca de Field.
Asimismo, en este parque se encuentran:
El lago Esmeralda, "Emerald Lake": Rodeado por las montañas de la cordillera President, así como por el Monte Burgess y la montaña Wapta. Una ruta de 5,1 km de longitud bordea el lago.
El lago O'Hara: Un pequeño lago localizado a una altitud de 2.020 metros en la zona alpina del Parque Nacional Yoho.
Otros Parques Nacionales:
Parque Nacional de Banff-Lake Louise (Alberta):
Llanuras bajas y espaciosas, cimas de rocas erosionadas, grandes extensiones de nieve en polvo, torrentes
impetuosos, lagos relajantes, Banff es el primer Parque Nacional de Canadá ya que su
creación se remonta a 1885. Situado en el corazón de las Rocosas, rodeado por 25 montañas,
algunas de ellas con una altitud superior a los 3.000 metros, alberga joyas como el lago Louise de aguas
color esmeralda, las inmensas praderas de Sunshine Meadows y picos altísimos. El Parque Nacional
de Banff ofrece un panorama espectacular de las Montañas Rocosas Canadienses. Desde 1985 es
Patrimonio de la Humanidad.
Los lagos Vermilion, Vermilion Lakes: Los tres lagos se forman en el valle del río Bow, en el Parque Nacional Banff, al pie del Monte Norquay.
El Valle de los Diez Picos, "Valley of the Ten Peaks", cuenta con la tercera montaña más alta de las Montañas Rocosas canadienses, el pico del Monte Temple (3.540 metros). Junto con el Lago Moraine, es uno de los paisajes más fotografiados de Canadá.
Johnston Canyon: Esculpido en el lecho de piedra caliza durante miles de años por el agua, el espectacular Cañón Johnston es una impresionante atracción natural del parque: paredes escarpadas, cascadas, túneles y piscinas en medio de un frondoso bosque. En invierno, las cataratas se congelan para crear esculturas de hielo naturales.
Johnston Creek, un afluente del río Bow, se origina al Norte de Castle Mountain en un valle glacial al Suroeste de Badger Pass y al Sur de Pulsatilla Pass, a una altura de 2.500 metros.
El Lago Louise: Los indios stoney lo llamaban «lago de los pequeños peces». En 1902 fué incluído en el P. N. Banff.
Dominado por el Glaciar Victoria, es un lugar de gran belleza del que parten numerosos senderos que permiten visitar los lagos superiores como el de Moraine. De aquí parte la espectacular carretera en dirección Norte hacia el Parque Nacional de Jasper, la Icefields Parkway que, a lo largo de 230 Km., permite contemplar la gran serie de glaciares que ha hecho famosa esta región.
Parque Nacional de Jasper (Alberta):
El mayor y más septentrional de los parques, se extiende por las laderas orientales de las Rocosas
Canadienses, ofreciendo un esplendoroso paisaje: Glaciares, abundante fauna, lagos cristalinos,
atronadoras cascadas, profundos cañones y bosques verdes rodeados de elevados y rocosos picos
montañosos. Punto culminante de las Rocosas: Monte Robson con 3.954 metros.
Gran parte del Parque se encuentra drenado por el río Athabasca que nace a los pies del Glaciar
Columbia, y sus afluentes.
Este parque es el más extenso, más salvaje y mucho menos explorado. Es el hábitat de
alces, osos, caribúes y borregos cimarrón.
Cascadas Athabasca: El río Athabasca ruge a través de una estrecha
garganta cuyas paredes han sido pulidas y horadadas por la fuerza tremenda de la corriente
arrastrando arena y piedras.
Las Cataratas Athabasca, de sólo 23 metros, son una de las más llamativas de
Icefields Parkway.
Stutfield Glacier: Una lengua del macizo glaciar Columbia, el Glaciar Stuttfield se desliza
sobre una pared vertical de 900 metros, formando una pintoresca doble cascada de hielo. El río
Sunwapta se abre paso a través de los lechos de grava.
Cascadas Sunwapta: Sunwapta es vocablo de los Indios Stoney que significa Río Turbulento. En las cascadas, el río cambia bruscamente su curso de noroeste a suroeste y se zambulle en una nube de rocío dentro de un profundo cañon.
La catarata Sunwapta es una de las muchas cascadas que salpican el accidentado relieve del Parque Nacional Jasper. Este lugar de altas montañas y abruptos valles se formó hace más de 8.000 años, cuando los extensos glaciares que ocupaban toda la región comenzaron a retroceder liberando buena parte del territorio.
Tangle Creek Falls: Magnífica cascada, a 7,4 km al Norte del Icefields Center a lo largo de Icefields Parkway, entre Banff y Jasper.
Monte Edith Cavell: Pocas cimas pueden igualar la belleza rocosa del Monte Edith Cavell. Un pequeño lago de aguas azuladas y el Glaciar Angel son fácilmente accesibles por una pista que serpentea por las orillas del lago. Otra pista conduce a las pintorescas praderas del Monte Cavell.
Pocahontas: Saliendo de la Autopista 16 por la carretera Miette, se encuentran los restos de la Mina de Carbón de Pocahontas. Algunas vistas espectaculares sobre los pozos.
Lago Medicine: Este lago es un lugar misterioso y de leyenda india. Debido a un sistema único de drenage subterráneo, el nivel del lago varía de estación a estación, llegando incluso a desaparecer. Los primitivos Indios pensaban que unos espíritus eran responsables de las fluctuaciones del agua del plácido lago.
Lago Maligne: Situado en el majestuoso Valle Maligne, este lago es el segundo mayor lago glaciar del mundo, extendiéndose sobre 22 Km.
Parajes del Este
Cataratas del Niágara (Ontario): El río Niágara constituye el curso superior del San Lorenzo, entre los lagos Erie y Ontario, a caballo entre Canadá y los Estados Unidos.
Las Cataratas de La Herradura, con un salto de 56 metros, son las más estruendosas y espectaculares.
Grandes Lagos: La región de los Grandes Lagos fué el paraíso de cazadores, tramperos y leñadores. Grandes bosques y hermosas playas bordean esta magnífica comarca, primitivamente poblada por los Indios.
Parque Provincial Algonquin (Ontario). Situado entre la bahía Georgian y el río Ottawa en Ontario Central, fué establecido en 1893. Los paisajes más auténticos de Ontario se citan en este parque que desde el Siglo XIX está considerado como la joya de la región. El Algonquin alberga más de 2.400 lagos rodeados de bosques de coníferas y 1200 kilómetros de arroyos y ríos, incluyendo el lago Canoe, y los ríos Petawawa, Nipissing, Amable du Fond, Madawaska y Tim.
Garganta de Elora: Ubicado en el corazón de Grand River Valley, se encuentra el Área de Conservación de Elora Gorge, de una belleza impresionante. Esta espectacular área natural presenta acantilados de piedra caliza de 22 metros de altura que flanquean el rugiente Grand River. Cerca se encuentra Elora Cataract Trailway, un sendero de 47 km que sigue una antigua ruta ferroviaria del Pacífico Canadiense. Conecta las cuencas hidrográficas de los ríos Grand, anteriormente conocido como río Ouse, y Credit.
Parque Provincial Killarney, Killarney Provincial Park. (Ontario). Ubicado en la costa norte de Georgian Bay en el centro de Ontario, a caballo entre las montañas La Cloche con sus picos de cuarcita blanca, el Parque Provincial de Killarney se encuentra en la ecorregión de transición del bosque-boreal oriental.
Alberga brillantes crestas de cuarcita, granito rosa de la costa de la Bahía de Georgia, bosques frondosos y más de 50 lagos deslumbrantes.
Parque Nacional Point Pelée (Ontario). Point Pelee es el punto más austral del territorio
continental de Canadá y está formado por una base de arena glacial, limo y grava que muere en
el lago Erie. Esta lengua de tierra está surcada por pasarelas de madera que ayudan a recorrer la
zona de marismas en las que habitan abundantes colonias de aves.
Es una de las paradas de las mariposas monarca en su migración hacia México.
El Parque Nacional Fundy: Ubicado en la bahía de Fundy, cerca de la localidad de Alma, en la
provincia de Nuevo Brunswick.
Fué establecido en 1948. El parque incluye unas 20 cascadas.
Parque Nacional Gaspésie: Creado en Abril de 1937, se sitúa al Sur de la
localidad de Sainte-Anne-des-Monts (Quebec). Es la reserva más frondosa y montañosa de
la península que se extiende por la orilla Sur del río San Lorenzo hasta el Océano Atlántico. Sus montañas están tapizadas de bosques y surcadas
por torrentes caudalosos.
Atravesado por los montes Chic-Chocs, contiene el segundo pico más alto de la provincia de
Quebec, el Jacques-Cartier (1.268 metros), así como praderas y bosques en los que vive una
de las mayores poblaciones de alces de Canadá. La reserva es también el hogar del
salmón atlántico.
La Roche Percée (Roca Perforada): Un islote con uno de los mayores arcos pétreos del mundo unido al continente por una lengua de arena. Esta enorme formación de roca es el icono de este territorio quebequense. Se halla en el golfo de San Lorenzo en el extremo de la maravillosa península de Gaspé.
El Parque Nacional Kuururjuaq (Quebec): Tiene la misión de
proteger el valle del río Koroc y parte de las Montañas
Torngat (Terranova y Labrador).
Alberga el Monte D'Iberville (1.652 metros), la montaña más alta de
Quebec.
El Fiordo Nachvak: Uno de los más largos de la escarpada costa de Labrador, de 2 km de ancho en promedio y 40 km de largo, dependiente del Mar de Labrador por la Bahía de Nachvak. El fiordo de Nachvak se encuentra en el Parque Nacional de las Montañas Torngat, adyacente al Parque Nacional Kuururjuaq.
Cascadas Korluktok: Unas cascadas del río Koroc ubicada en Nunavik.
El río Koroc nace en las laderas del Monte d'Iberville en el límite de la frontera entre Quebec y Labrador. El río cruza un valle profundo antes de desembocar en la costa oriental de la bahía de Ungava, a 18 km al Norte de la aldea norteña de Kangiqsualujjuaq.
El Parque Nacional Mont Tremblant (Quebec): Declarado parque en 1894, es una meseta boscosa al Noroeste de la ciudad de mismo nombre. Protege bosques y cascadas impresionantes como las del Diable.
El Parque Nacional de La Mauricie: Situado en las montañas Laurentides.
Con más de 150 lagos, es uno de los principales destinos naturales de la región de Quebec. Su riqueza y diversidad de flora y fauna se debe al emplazamiento que ocupa, entre los bosques caducifolios meridionales y las florestas de pinos y abetos que dominan al Norte.
Parque Nacional Isla Bonaventure: Situada frente al pueblo de Gaspé, alberga una de las mayores colonias de alcatraces de Canadá.
El Parque Nacional de Miguasha: A 80 kilómetros de Bonaventure. Esta reserva fé declarada Patrimonio de la Humanidad por albergar los mayores yacimientos fósiles del período Devónico (380 millones de años), que describen el momento clave en que las especies transitaron del medio acuático al terrestre.
Pointe-à-la-Renommée es la entrada del Parque Nacional Forillon, cuyos acantilados calizos son lugar de cría de aves marinas. Protege un paisaje de acantilados y bosques donde habitan castores, zorros, puercoespines y, en el mar, ballenas azules y focas grises.
Parque Nacional Ivvavick: Se trata del primer parque nacional de Canadá. Está atravesado por el río Firth que riega la tundra hasta el Mar de Beaufort. Hábitat de caribúes, así como grizzlis, muflones y zorros árticos.
Cañón Saint Anne (Quebec). La cascada de Saint Anne con una caída de 74 metros y los estrechos pasos rocosos de alturas de vértigo deparan vistas impresionantes.
La Reserva Parque Nacional Archipiélago Mingan: Ubicado en la zona oriental de Quebec, fué fundado en 1984.
El archipiélago de Mingan se extiende a lo largo de la costa norte del Golfo de San Lorenzo, entre las ciudades
de Longue-Pointe-de-Mingan y Aguanish.
El río Corneille es único por su ubicación en el corazón del archipiélago de Mingan, protegido por la miríada de islas en su desembocadura.
Paso del Noroeste: Northwest Passage
El Paso del Noroeste: La legendaria ruta marítima del Ártico!
Bordea Norteamérica por el Norte, atravesando el Océano Ártico y conectando el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del Estrecho de Davis y el Estrecho de Bering.
Historia
En 1883, dos obreros ferroviarios que trabajaban en la construcción de la primera
línea que atravesaba las Montañas Rocosas descubrieron unos manantiales de agua
caliente. En aquel lugar surgió la ciudad de Banff.
Su proyección turística no escapó al superintendente general de la Canadian Pacific
Railway: William C. Van Horne.
El área sobre la que había nacido la gran reserva fué gradualmente ampliada hasta
alcanzar las actuales 664.000 hectáreas, que comprenden todos los elementos del paisaje
típico de la región: lagos, precipicios, cumbres como el Monte Robson que alcanza los
3.954 metros de altura sobre el nivel del mar, diversos glaciares y dos de los hoteles más
espectaculares del mundo, situados uno en la propia localidad de Banff y otro en el Lago Louise.
Dos escenarios únicos animados por la extrema facilidad de los medios de acceso al parque:
la Trans-Canada Highway y una línea de los Canadian National Railways.
Faros de la Península de Gaspé
Los faros que bordean la península trazan una agradable ruta junto al océano. El primero que se perfila en el horizonte es el de "Pot à l'Eau-de-Vie", emerge sobre la "Ile aux Lièvres", una isla situada frente al pueblo Rivière-du-Loup. En servicio desde 1862 hasta 1964, forma parte de un circuito por las islas enclavadas en la desembocadura del río San Lorenzo. Los faros de Matane, de La Martre, y el de Pointe-à-la-Renommée, cierran este itinerario costero.
Puentes Cubiertos
Antiguamente comunes, aproximadamente sólo uno de cada diez sobrevivió al Siglo XX.
• Pont Rouge: Construído en 1928 sobre el río Palmer, cerca de la pequeña ciudad de Sainte-Agathe-de-Lotbinière, este puente cubierto fué uno de los aproximadamente 1500 construídos en Quebec, entre finales del Siglo XIX y la década de 1950.
• El puente de Hartland: (New Brunswick). Con 391 metros de largo, es el puente cubierto más largo del mundo. Cruza el río San Juan, desde Hartland a Somerville.
• El puente cubierto de Wakefield o Puente Gendron: (Outaouais-Quebec). Construído en 1915 a la entrada del pueblo, fué uno de los primeros puentes que unieron las dos orillas del río Gatineau.
Se trata de una reconstrucción del histórico puente de Gendron de 1915 que fué destruído por el fuego en 1984. El 4 de octubre de 1997 se inauguró el nuevo puente.
• West Montrose Covered Bridge: también conocido como "Puente de los Besos" o Kissing Bridge, sobre el río Grand, anteriormente conocido como río Ouse, en West Montrose, Ontario, en la región de Waterloo. Construído en 1880-1881, es uno de los puentes cubiertos más antiguo de Canadá.