Bolivia - Los Andes

Bolivia
En el Corazón de los Andes

Bolivia, situada en el centro de América del Sur, limita al Norte y Este con Brasil, al Sur con Argentina, al Oeste con Perú, al Sudeste con Paraguay y al Sudoeste con Chile.

 

 

El país se divide en tres grandes regiones: los Andes o altiplano que abarcan los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, los Llanos subtropicales con los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, y el Oriente Amazónico con los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, incluído el Chacao y la cuenca amazónica.

Paisaje del Altiplano Boliviano

Recorren su interior tres de las mayores cuencas hidrográficas del continente: la del Río Amazonas, región en la que limita con Brasil y Perú, la del Río de la Plata, en la que limita con Argentina y Paraguay y la cuenca lacustre (Lago Titikaka, Río Desaguadero y Lago Poopó) en la que limita con Perú y Chile hacia el occidente. Hacia el Sur presenta paisajes de inmensa belleza como el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada y la Laguna Verde.

Paisajes

Lago Titicaca: Situado a 3.810 metros de altitud, entre los departamentos de La Paz y Puno en Perú, en el altiplano andino, es uno de los más extensos de América del Sur. Vierte sus aguas en el río boliviano de Desaguadero que lo comunica con el Lago Poopó situado a 3.686 metros de altitud. Ofrece maravillosos paisajes rodeando aguas encantadoras.

Lago Titicaca

Valle de la Luna: A las afueras de la capital, al pie de los Andes bolivianos, es famoso por sus extrañas formaciones pétreas esculpidas por la erosión milenaria.
Salar de Uyuni: El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni (o Tunupa), situado en el Altiplano, entre los departamentos de Potosí y Oruro, entre las cordilleras Occidental de los Andes y la Real, se asemeja a un inmenso glaciar.

Salar de Uyuni

Destacan:

  • La Isla Incahuasi, de espectacular belleza, formada por rocas calcáreas con restos de corales y conchas marinas, poblada de cactus con alturas de hasta 7 metros, desde donde se puede admirar la inmensidad del salar desde diferentes ángulos.
  • Cueva Galaxia, un santuario de Cactus y Estromatolitos Petrificados.

Salar de Uyuni

Laguna Colorada: Situada a 4.278 metros sobre el nivel del mar, debe su nombre a la coloración de sus aguas. Alberga las tres especies de flamencos, y los mamíferos más representativos de la región como la vicuña, la vizcacha y la llama.

Laguna Colorada

Laguna Verde: Ubicada en el extremo sur de la Reserva, la coloración de sus aguas se debe a su alto contenido en magnesio. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Llicancabur con una altura de 5.868 metros.

Laguna Verde

Macizo del Illampú: La cima más alta de la Cordillera Real (6.485 metros), situada en el extremo Norte, se alza majestuoso sobre el altiplano boliviano, formando un paisaje grandioso.
Según la cosmovisión de los pueblos andinos, el Nevado Illampú es uno de los dioses mayores llamado "Kun Tixi Wiracocha", o el "Hacedor de las Aguas", el constructor del mundo y protector de la vida, es el «Olimpo Andino».
Macizo del Illimani: El Halcón Destellante, de 6.458 metros, es la segunda cima por su altura y se extiende a lo largo de 140 Km. Sus tres picos nevados dominan con su imponente masa el fondo del valle de La Paz. Símbolo y guardián de la Ciudad, su imagen es considerada sagrada.
Amazonía: La zona Amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante. La región presenta paisajes exóticos con abundantes especies de flora y fauna típicas de la amazonía boliviana.

Bolivia
La Capital: La Paz

La Paz: Considerada como la capital más alta del mundo (altitud 3.640 metros), rodeada de las cumbres nevadas de la Cordillera Real y con el volcán Illimani (6.400 metros) como telón de fondo. Destacan: la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y la Cancillería, alrededor de la Plaza Murillo. Asimismo, el templo y convento de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo.
La Calle Jaén: Antigua zona aristocrática, con construcciones de la época colonial. En ella se ubican varios museos históricos entre los que se encuentra la casa de Don Pedro Domingo Murillo, héroe de la independencia.
Fué fundada en 1548 por el capitán Alonso de Mendoza que la bautizó con el nombre de La Paz de Ayacucho.
El Valle de la Luna, al Sur de la ciudad, presenta espectaculares formaciones rocosas.

Ciudades

Oruro: Considerada la capital folclórica de Bolivia, es famosa por los Carnavales. Iglesia y Santuario del Socavón, donde se venera a la Virgen de la Candelaria.

Potosí: Situada a 4.090 metros de altitud, la plata extraída de sus minas la convirtió, hacia fines del Siglo XVIII, en la urbe más grande yás rica de América. Vestigios de la Potosí colonial, la Catedral, la Casa de la Moneda, mudo testigo de la época de auge de Potosí, Iglesia y Torre de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Lorenzo, monumentos y otros elementos arquitectónicos, en un marco espectacular.

Potosi: Casa de la Moneda

Las minas del Cerro Rico. En 1987 fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cerro Rico de Potosi

La Laguna de Tarapaya a 25 km. de Potosí, cuyas aguas termales proceden de un cráter volcánico de 100 metros de diámetro.
Santa Cruz de la Sierra: Capital del Departamento de Santa Cruz, situada en las planicies orientales del país, a orillas del río Piray, Santa Cruz es famosa por su interesante combinación de arquitectura colonial y moderna.

Paisaje del Departamento de Santa Cruz

Sucre: Situada en un hermoso valle regado por el río Chachimayo, en el Estado de Chuquisaca, antiguamente llamada La Plata, Chuquisaca, Charcas e incluso Ciudad Blanca, es la ciudad más antigua fundada por los Españoles en Bolivia (1539).
Antigua capital de la Audiencia del Alto-Perú y más tarde, capital de la República, sigue siendo la capital histórica del país.

Sucre

Destacan: La Catedral, en la Plaza 25 de Mayo, uno de los más puros ejemplos de arquitectura barroca colonial. Visitas: La Capilla de la Virgen de Guadalupe, patrona de Chuquisaca, adornada con joyas de un valor inestimable, y el Museo Catedralicio. La Casa de la Libertad donde Simón Bolívar proclamó la Independencia y se reunió la primera Asamblea Constitucional. Museo.
Iglesia y Convento de San Francisco. En su interior posee unos altares y retablos tallados y decorados con oro. Iglesia de San Lázaro: antigua Catedral de Charcas. Iglesia de Santo Domingo, el Mercado Central, el Parque Bolívar.
Museo y Convento de La Recoleta (Siglo XVII) ubicado en las faldas de los cerros Sica Sica y Churuquella. Sobresale la sillería del coro de la iglesia, una verdadera obra artística. Museo de Arte Indígena Asur, Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Convento de la Recoleta-Sucre

El Castillo de la Glorieta (Siglo XIX). Fué la Sede del Principado de la Glorieta, constituído por Clotilde Urioste y Francisco Argandoña Revilla, ambos príncipes de La Glorieta. El estilo arquitectónico reúne los estilos gótico, manierista, barroco, rococó, neoclásico y mudéjar, único edificio de esta naturaleza en Bolivia. Posee una torre réplica del Big Ben londinense.

Castillo de La Glorieta

Cochabamba: A 371 Km. de Sucre (390 Km. de La Paz), situada en el corazón de Bolivia, a 2.500 metros de altitud, es el granero del país. Destacan: La Catedral, la Iglesia de San Francisco, de Santo Domingo, la Plaza 14 de Septiembre, el Mercado de la Cancha. Palacio de los Portales y Pairumani o Villa Albina: lujosas mansiones mandadas construir por Simón Patiño - rey del estaño.
Dominando la ciudad, se encuentra el Cristo de la Concordia desde donde se puede admirar el valle de Sacaba, la laguna Alalay y la Cordillera del Tunari.

Copacabana: del aimara Kota Kawana: El Mirador del Lago, pequeña ciudad situada junto a dos pintorescos cerros gemelos a orillas del Lago Titicaca. Destaca: la Iglesia de la Vírgen de la Candelaria, objeto de devoción, y el Calvario, desde donde se obtienen espectaculares vistas del Lago Titicaca.

Arqueología

Tiwanaku: (500 AC - 1200 DC). Magnífica civilización del Altiplano andino.
Situado a unos 70 Km. de La Paz, el complejo arqueológico conserva restos de palacios, templos, estátuas, escaleras y figuras talladas en piedra. Destaca La Puerta del Sol, principal monumento del conjunto, tallada en un bloque de andesita de 3 metros de altura. Posee un friso esculpido representando a Viracocha, El Dios Creador, flanqueado por 48 figuras.

Tiwanaku

En Tiwanaku se encuentra el Templo de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, (kala: piedra y saya o sayasta: parado).

Ruinas de Samaipata: Situadas entre las sierras de Cochabamba y el altiplano brasileño, presentan extrañas figuras esculpidas en piedra, representando serpientes y diferentes figuras de animales.
Se trata, al parecer, de una fortaleza Inca construída en la cumbre de una serranía. Sin embargo, sus enormes superficies líticas, nichos, terrazas, gradas, etc. llevan a pensar que tal vez se trata de un centro ceremonial.

Misiones Jesuíticas

Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región.
Las iglesias, verdaderas joyas arquitectónicas, por la originalidad de las construcciones, el uso de la madera tallada, tanto en la estructura como en la ornamentación, el color y el uso de material del lugar trabajado artísticamente, han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Destacan: San Francisco Javier, Concepción (1708), Santa Ana (1755), San Miguel (1721), San Rafael y San José, ubicadas en el antiguo territorio de los indios chiquitos, forman todavía hoy un patrimonio vivo.

Mision Jesuitica

  • San Francisco Javier: Es la más antigua Misión Chiquitana, fundada por los Jesuitas en el Siglo XVII.
  • San Ignacio de Loyola: fundada en 1748. Actualmente San Ignacio de Velasco, capital de la Provincia de Velasco.
  • San Rafael, fundada en 1696 por los padres Zea y Herbas. La iglesia se construyó entre 1749 y 1753.
Parques Nacionales

• Parque Nacional Eduardo Avaroa: Situado en el Altiplano, una reserva natural dominada por el suelo volcánico y las lagunas. En el acceso al parque por el desierto de Silole, se puede admirar el Arbol de Piedra, una insólita formación rocosa modelada por la erosión.

• El Parque Nacional Carrasco, ubicado en las provincias del Chapare y José Carrasco en el departamento de Cochabamba, limita con el Parque Nacional Amboró en Santa Cruz. Entre las especies más sobresalientes se encuentra la waycha (Weinmannia Boliviana), la kewiña (Polylepis Racemosa) y numerosas especies de orquídeas. El Parque alberga:

  • La ciudadela de Incallajta: Construía alrededor del año 1470 d.C. por el Inca Tupac Yupanqui y reconstruía por su hijo Wayna Kapac. Incallajta es la ciudadela más grande y representativa del imperio inca en toda la antigua provincia del Collasuyo y tiene arquitectura de tipo monumental. Destaca el edificio "Kallanka", que constituye la mayor estructura de una sola nave de toda la América precolombina, cuyas dimensiones son de 26 metros por 78 metros.
  • Totora: Capital de la provincia de Carrasco, constituye una muestra de esplendor y gloria del pasado. Sus serpenteantes calles empedradas y una riquísima arquitectura colonial y moderna hacen de ella una verdadera ciudad museo.
  • Sehuencas: Es una puerta de ingreso de los valles andinos al trópico - un lugar de belleza natural. Sehuencas con sus ríos Ivirizo y Fuerte, afluentes del río San Mateo de Chapare, y una exhuberante fauna y flora de los bosques de neblina es el mayor atractivo turísticos de la zona.

El parque nacional Kaa Iya: Área protegida ubicada en la región del chaco boliviano en el Sureste del país. Kaa-Iya en la mitología guaraní significa  “amo de monte”.
Una de las maravillas naturales de Sudamérica gracias a sus variados hábitats: desde sabanas, cerrados (sabanas arboladas), bosques de ribera y bruñales hasta selvas tropicales áridas.

• El Parque Nacional Sajama: es una área protegida ubicada en el Departamento de Oruro, fronteriza con el Parque Nacional Lauca de Chile. Su mayor atractivo son los espectaculares paisajes montañosos con los glaciares del volcán Sajama, los volcanes gemelos Pomerape y Parinacota y un sinnúmero de lagunas y pantanos andinos. El Parque Nacional Sajama protege los bosques de keñua, queñoa de altura o kewiña, Polylepis Tarapacana, considerados como unos de los bosques más altos del mundo. Además, se encuentran tumbas de la cultura Chipaya y una fauna endémica, aves, como flamencos, patos, gaviotas, gallinita de agua y avoceta andina y camélidos andinos, como llamas, alpacas, guanacos y vicuñas.

Volcan Sajama

El Nevado Sajama forma parte de la cordillera Occidental y es el pico más alto de Bolivia con 6.542 metros s.n.m. El Nevado Sajama, "chak xaña", "oeste" en aymara, fué montaña sagrada de la cultura preincaica de los Carangas.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado: al Norte del departamento de Santa Cruz, originalmente denominado Parque Nacional Huanchaca, encierra cuatro grandes ecosistemas diferentes —bosques tropicales húmedos y el Cerrado, extensas pampas o sabanas cubiertas de pastizales.

PN Noel Kempff

En la provincia de Santa Cruz, los Llanos de Chiquitos albergan los más bellos Parques Nacionales del Oriente boliviano, sólo accesibles en avión o en 4X4.

  • Amboró: acoge más de 700 especies de pájaros y su flora presenta helechos gigantes y más de 400 variedades diferentes de orquídeas.
    El área comprende nueve municipios: Yapacani, San Carlos, Buena Vista, Comarapa, Mairana, Samaipata, Pampa Grande, El Torno y Porongo.
  • El Pantanal, a caballo entre Bolivia, Paraguay y Brasil, estos pantanos acogen la concentración de pájaros más grande del mundo pero donde también abundan los mosquitos.
Caminos Precolombinos

Estos caminos fueron construídos ante la necesidad de intercambio de productos provenientes de los variados pisos ecológicos entre el Altiplano andino y las regiones bajas del trópico pasando por los nevados de la Cordillera Real. Cuentan con graderías de extraordinaria precisión. Actualmente, el trekking por estos caminos es una opción excelente para el turismo de aventura.

Camino de la Muerte: La carretera más peligrosa del mundo!

Construída por prisioneros paraguayos durante la guerra del Chaco en la década de 1930, esta carretera une La Paz con Coroico, en la cuenca amazónica de la región de Yungas, nombre con el que también se conoce el camino. El recorrido, de entre 70 y 80 kilómetros, tiene aproximadamente tres metros de ancho y acantilados de hasta 600 metros sin apenas guardarrailes. Es el único lugar de Bolivia en el que es obligatorio conducir por la izquierda, para que la visibilidad sea mejor.

Camino de Yungas

Yungas: Región geográfica ubicada en el departamento de La Paz, los Yungas bolivianos se extienden también a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Es una de las ecorregiones más ricas del país al contener gran cantidad de especies animales y vegetales. Mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación, se sitúan en la bajada de la cordillera oriental de los Andes hacia la cuenca amazónica.

Yungas

Argentina | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela | Home
© 2007 Alma Viajera.com
 
Ads
 
Links
Patagonia Chilena
Isla de Pascua
Argentina
Brasil
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Contiánea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home