Tierra de Contrastes
Llamada durante la Edad Media Candia y Krete o Kriti en griego moderno, es la mayor y más sureña de las islas, situada entre Europa, Asia y Africa. Ofrece un amplio abanico de playas de fina arena y aguas cristalinas, paisajes con fértiles montañas que contrastan con grandes llanuras, bosques de palmeras o pinos, historia y cultura.
Su personaje más conocido, aparte del Minotauro, es sin duda Doménikos Theotokópoulos, "El Greco". |
Relieve |
La isla de Creta destaca por la diversidad de su medio geográfico. A todo lo largo,
una cordillera divide la isla por su mitad, con tres macizos montañosos: al Oeste las
montañas Blancas con el pico Leuka (2.452 metros), el Monte Ida (2.456 metros) y el Macizo
de Psiloriti en el centro y los montes de Lasithi al Este, con la cumbre Dikté
(2.418 metros).
|
Historia |
Su especial situación geográfica y su contínuo cruce de culturas ha determinado significativamente su historia. Cuna de la civilización más antigua de Europa, la llamada Cretense o Minoicaca que se desarrolló desde el año 2600 hasta el 1000 antes de Cristo. Esta civilización nos dejó el legado de sus enormes palacios y el florecimiento de las artes y el comercio. Tras la apocalíptica explosión del volcán de Santorini (1400 A.C.), esta isla quedó arrasada y con ella la civilización Minoica.
Ya con los romanos, Creta toma de nuevo cierta relevancia, más tarde es ocupada sucesivamente por los sarracenos, bizantinos, venecianos y devastada por el pirata Kair-ed-dir Barbarroja, tomada por los turcos, cedida a los Egipcios, y en 1912, por fin, vuelve a formar parte de Grecia. Todo ello, ha ido forjando, a través de los años, un profundo sentido de resistencia al exterior por parte de sus habitantes. |
Civilización Minoica |
La isla, poblada desde el VII Milenio por inmigrantes anatolios, inicó a principios del III Milenio, el período más brillante de su historia, con la civilización Minoica: surgieron ciudades como Knosos, Mallia, Zachros, Archanes y Phaestos, y palacios... que hablan hoy en día, de su esplendor pasado.
• Cnosos o Knosos: La ciudad más importante de la era minoica. Desde esta ciudad se controlaba la zona del Mar Egeo y se comerciaba con Egipto.
El Palacio de Knosos, cuyo origen se remonta al año 2000 A.C., reconstruído en 1900, ha sido referente político, religioso y económico de la legendaria dinastía minoica. Laberíntico palacio con estupendas pinturas murales, baños, columnatas y la villa de Ariadna. El palacio se identificó como el Laberinto de Creta, el cual, según la mitología, es el laberinto en el que Dédalo encerró al terrible Minotauro.
El palacio minoico de Knossos, fué descubierto, excavado y reconstruído parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans que dirigió las obras a principios del Siglo XX.
• Phaestos o Festos: Situado a unos 60 Km. al Suroeste de Heraklion, este sitio arqueológico que data de 2000 A.C. incluye apartamentos reales, almacenes, depósitos, etc. así como la Real Villa de la Santísima Trinidad, el palacio de verano del antiguo rey, que se encuentra en la colina cerca de las orillas de Geropotamos.
Según la leyenda, su nombre lo recibe de Festos, el hijo de Heracles, que emigró de Sición a Creta. Aquí se haló el famoso "disco" de Phaestos con misteriosas inscripciones.
|
Paisajes |
• La meseta de Lassithi: Los miles de molinos de viento que se alzan a los pies de las majestuosas Montañas de Dikte, en la región de Lassithi, ofrecen un pintoresco paisaje. Aquí se halla la Cueva de Dicti o Psychro donde se dice que nació Zeus. El Eco-parque de Lasinthos en Agios Giorgios.
• Parque Nacional de Samaria: una garganta natural de 16 kms. con paredes de casi 800 metros de alto.
• La playa rosada de Elafonissos contrasta con las más turísticas de Hersonissos, Sissy o Platanias, y las recónditas Preveli, Zakros y Vai, con su curioso palmeral. |
La Capital: Heraklion |
Heracklion o Heraclio: Capital y centro económico de Creta. En la Antigüedad se trataba simplemente del puerto de Knossos, pero en el año 824, los árabes fundaron la ciudad, que más tarde fué tomada por los venecianos que la rodearon de murallas defensivas y construyeron un fuerte. Bastión veneciano durante la Edad Media, conserva numerosos vestigios históricos.
Los lugares más emblemáticos de Heraklion son, entre otros,
- El antiguo puerto de Heraklion: Situado a la izquierda del puerto moderno, fué durante el período veneciano, un importante centro comercial y militar.
- Las Murallas venecianas: Se trata de una de las fortificaciones venecianas más importantes de Grecia. Las enormes murallas que rodean la ciudad hicieron de Heraclión la ciudad mejor fortificada del Mediterráneo en la Edad Media. Hoy en día conserva 7 muros y dos de las cuatro puertas.
En el bastión Martinengo en el lado Sur está enterrado el gran escritor Nikos Kazantzakis.
- La Fortaleza de Koules: Esta gran fortaleza fué alzada por los venecianos en el Siglo XVI sobre los restos de un antiguo fuerte para defender el puerto de piratas y atacantes. Llamada Rocca al Mare por los venecianos, resistió los ataques turcos durante 21 años hasta su rendición en 1669. El león alado de San Marcos, símbolo de Venecia, se encuentra en tres lados del fuerte.
- La Loggia, actual sede del Ayuntamiento, construída entre 1626 y 1628 por el general Francesco Morosini, fué utilizado como centro de reuniones y ocio para la nobleza veneciana.
- La Fuente Morosini: Esta hermosa fuente está situada en el centro de la plaza de Eleftherios Venizelos, conocida como la «de los Leones», y fué construída en 1628 por órden de Francesco Morosini, gobernador veneciano de la Isla de Creta. Los leones del Siglo XIV se incorporaron para soportar la figura de Neptuno.
Para que llegara el agua se construyó un canal de 16 km de largo desde el Monte Giouchtas.
- La Fuente Priuli, Fontana Nuova o Delimarkou, construída hacia 1666 por el Proveditor Adonis Priuli.
Destacan asimismo: la Basílica de San Marcos o Agios Markos, la primera construída por los venecianos, la Catedral de San Minas (Siglo XIX), patrón y protector de Heraklion, situada cerca de la pequeña capilla de San Minas y la Virgen María Pandanassa (de la Presentación). La iglesia de San Tito: en ella se encuentra la reliquia de San Tito, primer obispo de Creta. La iglesia de Agia Ekaterini que exhibe una gran colección de iconos.
El Museo Histórico instalado en un edificio neoclásico donde pueden admirarse las dos únicas obras expuestas en la isla del pintor Doménikos Theotokópoulos, «El Greco»: "El bautizo de Cristo" (1567) y "La vista del Monte Sinaí y del Monasterio de Santa Catalina" (1570). Una de las salas está dedicada especialmente al escritor Nikos Kazantzakis.
El Museo Arqueológico, reúne vestigios minoicos hallados en Cnosos, Festos, Malia y Agia Tríada.
Destacan el Sarcófago de Hagia Tríada y los famosos frescos minoicos como el
"Príncipe de los lirios", las "Damas en azul" o el "Delfín".
En los jardines del museo se hallan los restos del monasterio veneciano de San Francisco. |
Ciudades |
• Chaniá (Hania) o Canea: Antigua Kydonia. Capital de uno de los cuatro
departamentos de la isla junto con Heraklion, Aghios Nikolaos y Rethymon, Chania se encuentra en
la costa Noroeste de la isla. Fué la primera capital de Creta.
Fundada por los venecianos en el Siglo XVI, ejerció de centro administrativo de la isla
hasta 1971. Conserva un barrio veneciano, las antiguas murallas de la ciudad, casas otomanas
de madera y diversas mezquitas, como la de los Jenízaros.
Situada en la más oriental de las tres penínsulas que sobresalen como
cuernos de la costa noroeste de Creta, Seitan Limania es una de las playas más
fotografiadas de la isla.
La colina del profeta Elías es uno de los lugares más visitados: aquí reposan los restos de Eleftherios Venizelos,
hombre clave de la autonomía y de la anexión de Creta a Grecia en 1903.
En Akrotiri, están las playas de "Zorba, el griego".
En la región de Hania o Chania, el yacimiento de Aptera esconde los restos
de una de las ciudades más importantes del Siglo VII A.C. El yacimiento cuenta con
tesoros como los restos de un templo, un teatro romano y cisternas.
• Retimnon o Rethimnon: Presidida por una fortaleza, conserva un casco antiguo con vestigios turcos y venecianos.
Retimnon es la base para visitar el impresionante Monasterio bizantino de Akradiou o Arkadi, Moni Arkadi, en el valle de Amari. Símbolo de la resistencia cretense frente a los turcos en 1866, data del Siglo XVI.
Su fachada combina elementos románicos y barrocos.
El Monasterio de Preveli, situado sobre una colina, ofrece
magníficas vistas sobre esta zona de la isla.
• Agios Nikolaos o San Nicolás: Capital de Lassithi, emplazado frente al golfo
de Merambelou junto al lago Almini o Vromolimni que se formó por el hundimiento de un
volcán y cuyas aguas se comunican con el mar desde 1870 gracias a un canal. Alberga el
Castillo de Mirabello, de época veneciana.
• Elunda o Elounda: Su pequeño puerto está rodeado de montañas. Frente al puerto, la Isla de Spinalonga donde se aislaba a los leprosos. Los venecianos construyeron allí una de las fortalezas más imponentes de Creta, la última resistencia contra los turcos.
• Hersonissos: Puerto de la antigua Lyttos, Hersonissos fué habitada después por los romanos. El casco antiguo de Hersonissos, ha conservado bonitas casas de la época veneciana.
• Malia: Posee ruinas de un palacio minoico.
• Sitia: Al Este de la isla, con una playa extensa a los pies de la ciudad, es la
quinta en tamaño.
• Agia Galini, la «Santa Serenidad»: Situada en la Costa Sur, pegado a una colina.
Conocido con el nombre de Soulia en la Antigüedad, el puerto ha conservado cierta actividad
pesquera.
• Valsamonero: Es célebre por su iglesia bizantina.
|
Monasterio de Preveli: Moni Preveli |
En la costa sur de Creta, Preveli Gorge alberga un influyente monasterio, Moni Preveli, con dos complejos de
edificios: el Monasterio Inferior (Kato) de San Juán Bautista y el Monasterio Posterior (Pisso) de San
Juán el Teólogo. Los lugares sagrados se remontan al menos al Siglo XVI y posiblemente tengan
orígenes que se remontan al Siglo X.
Durante la larga ocupación de Creta por el Imperio Otomano, el Monasterio de Preveli fué un centro
de rebelión y patriotismo. Después de más de 250 años, Creta finalmente ganó su libertad
y se unió a Grecia en 1913.
En el municipio de Agios Vasilios, en la unidad regional de Rethymno y no lejos del Monasterio de Moni Preveli,
se encuentra la playa de Preveli, en la desembocadura del desfiladero de Kourtaliotiko.
|
| | | | | | | | |