Tierra Santa-Jerusalen
Home | Regiones y Paisajes | Jerusalen | Norte | Centro | Sur | Galería

Lugares Bíblicos

Esta región, situada entre los desiertos de Siria y del Líbano, entre el Mar Mediterráneo y Jordania, comprendía antiguamente los territorios de Galilea, Judea, Samaria, Moab y Ammon.
Durante siglos, peregrinos de todo el mundo cristiano han acudido a Tierra Santa para venerar los santos lugares. Jerusalen, Roma, Santiago de Compostela en España, el Mont-Saint-Michel, Rocamadour o Conques en Francia, han atraído a miles de creyentes, reyes o plebeyos.

Regiones y Paisajes

Canaán: Nombre bíblico de Palestina, atestiguado desde el Siglo XV A.C. Inicialmente sólo designaba la franja litoral de Palestina y Siria, pero, durante los Siglos XIV y XIII A.C. comprendía también la zona de dominio egipcio en Palestina.
Galilea, en hebreo HaGalil:
Región histórica de Palestina, situada entre el Mediterráneo y el Mar de Galilea (Yam Kinneret), constituye una región montañosa alcanzando la máxima altitud en el Norte en el Monte Meron (1.208 metros). La zona meridional está accidentada por numerosas colinas: Tabor (588 metros), Kamon (598 metros).
Samaria, Shomron en hebreo
Limita al Norte con Galilea, al Sur con Judea, al Este con el río Jordán y al Oeste con el Mediterráneo. Máxima altitud: Har Eval con 940 metros.
Judea, Yehuda en hebreo
Región histórica de Palestina, repartida entre Israel y Jordania, se extiende entre la región de Samaria al Norte y el desierto de Neguev al Sur.
Mar de Galilea, Conocido también como Lago de Genesaret, Lago de Tiberiades ó Lago Kinéret, situado a 220 metros bajo el nivel del mar, recibe las aguas del río Jordán. La orilla norte del lago que se extiende desde el promontorio de Arbel hasta Hyppos, recibe el nombre de Arco Evangélico.
Moab: Región de Jordania, situada al Este del Mar Muerto, presenta un relieve accidentado, con altitudes máximas de 1.235 metros.
Río Jordan: Curso de agua más importante de Siria, Jordania e Israel. Tras atravesar el Mar de Galilea ó Lago de Genezaret o Tiberiades, desemboca en el Mar Muerto.

Jerusalen: Ciudad Santa del Cristianismo

Capital histórica de Palestina, antigua ciudad cananea, conserva innumerables vestigios de su pasado en que cada época dejó su huella: restos de construcciones de tiempos de Herodes como el imponente Muro de las Lamentaciones. De la época bizantina: cimientos de la Iglesia del Santo Sepulcro, cripta de la Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Esteban y capilla de San Jorge. Cúpula de la Roca o Mezquita de Omar, uno de los más antiguos monumentos del islam, madrasa, caravaneras y fuentes de los mamelucos; hermosos monumentos de la época de los cruzados como la Tumba de María y la Iglesia de Santa Ana...
La ciudad, ubicada simbólicamente en las alturas de una colina, en las montañas de Judea, con vista a los valles de Kidron y de Hinnom, se divide en dos partes: la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con sus murallas y sus cuatro barrios, armenio, judío, cristiano y musulmán al Este, circundada por el Oeste, Norte y Sur por la moderna ciudad en constante expansión.
En el Monte Sión, se encuentran: la Tumba del rey David, iglesia franciscana del Cenáculo, la Cripta e Iglesia de la Dormición y el Cementerio Luterano donde se halla la tumba de Oscar Schindler.
Diversas iglesias y conventos del Monte de los Olivos como la Iglesia de Todas las Naciones ó Basílica de la Agonía (Getsemaní), Huerto de Getsemaní, Iglesia de Santa María Magdalena, Tumba de la Virgen, Dominus Flevit (Llanto del Señor) y cementerio judío.
El Vía Crucis o Vía Dolorosa se extiende a través de la ciudad vieja desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario ó Gólgota donde se levanta la Basílica del Santo Sepulcro.

Norte: Galilea, Monte Carmelo

San Juan de Acre ó Akko: Antiguo puerto canaanita y fenicio, ciudad principal de la Galilea durante la dominación romana. Conquistada por los Cruzados en 1104, fué un importante puerto y fortaleza de gran importancia. Integrada en el Reino de Jerusalén, la ciudad fué conquistada por Saladino (1184). Recuperada por Ricardo Corazón de León (1191), cayó de nuevo en poder de los musulmanes. Constituyó la última capital del Reino de los Cruzados en Tierra Santa.
Conserva las antiguas murallas y la ciudad subterránea de los Cruzados. Lugares a visitar: La Sala de los Caballeros (Siglo XII), la Gran Mezquita, a la entrada de la ciudad vieja, la Fortaleza, fortificaciones del Siglo XVIII, que hoy en día alberga un museo.

San Juán de Acre

Nazaret: situada a medio camino entre el Mar Mediterráneo al Oeste y el Mar de Galilea al Este, cautiva por sus bellas casas antiguas de la época griega y bizantina, sus mercadillos tradicionales y sus hermosas callejuelas. De sus lugares sagrados destacan: la Basílica de la Anunciación. Terminada en 1966, es uno de los más reverenciados templos de la fe cristiana. Construida sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada. Al norte de la Basílica se encuentra la Iglesia de San José construída en el lugar de la carpintería.
Beit Sheán ó Betseán: Situada en el valle del río Jordán, al SE de Nazaret. Llamada Escitópolis durante el período grecoromano, fué una de las diez grandes ciudades (Decápolis) de Oriente. Capital del territorio denominado Palestina Secunda durante el período bizantino, fué destruída por un terremoto en el Siglo VIII. De las extensas excavaciones de la época romana y bizantina destacan: el teatro romano, el Cardo (calle principal) romano-bizantino, columnas, mosaicos, restos de una iglesia bizantina con un impresionante piso de mosaico, etc.
Belvoir: Conocido hoy como Kojav Ha Yarden (Estrella del Jordan), ruinas del castillo de los Cruzados sobre un promontorio al Sur del Mar de Galilea.
Caná en la Galilea: Situada al Norte de Nazaret. Iglesias católica romana y ortodoxa griega. Cúpula dedicada al mensajero Bartolomé.
Cafarnaún, Cafarnaúm ó Capernaúm: a orillas del Mar de Galilea. Aquí se encuentra la sinagoga de mármol mejor conservada (Siglos III-IV). La nueva Iglesia católica romana de San Pedro contrasta con las rocas volcánicas del monasterio franciscano y con las blancas paredes y cúpulas rojas de la iglesia ortodoxa griega.
Haifa, en las faldas del Monte Carmelo, es la tercera ciudad de Israel y su puerto más importante.
Colonia restaurada de los Templarios, la cueva de Elías, Iglesia y Monasterio Stella Maris, Monasterio Carmelita en el sitio denominado Mujraka...
Tiberiades: Ciudad de casi 2.000 años de existencia, a orillas del Mar de Galilea. Una de las cuatro ciudades sagradas para el Judaísmo. Construida por Herodes Antipas en honor al Emperador romano Tiberio, de cuyo nombre proviene Tiberiades. Lugares a visitar: Termas con manantiales de aguas calientes; Tumba de Maimónides (Rambam) y de otros importantes rabinos; así como las distintas excavaciones de los periodos canaanita, bíblico, romano y bizantino.

Tiberiades

Sepphoris, Conocida en hebreo como Zippori, fué una localidad importante en los Siglos II y III. Lugar de nacimiento de la Virgen María. Destacan: la Iglesia de Santa Ana, dedicada a la madre de María, de la órden de los franciscano. En las excavaciones realizadas en el Parque Nacional Zippori, se han hallado restos de una importante ciudad y magníficos mosaicos.
Hyppos: Conocida hoy con el nombre de Susita, Hyppos, al igual que Beit-Sheán, fué una de las diez ciudades grecoromanas que constituían la llamada Decápolis. Se supone que fué una de las primeras metrópolis cristianas en el mundo. Encaramada en los Altos del Golán, ofrece una maravillosa vista del Mar de Galilea.
Kaalat Nimrod, el castillo de Nimrod, ruinas del castillo de los Cruzados, situado en la ladera de los Altos del Golán, fué conquistado por los mamelucos. Forma parte de un parque nacional.
Cuernos de Hittin ó Jitin: Este valle, con las dos colinas características, fué el escenario de la batalla decisiva entre los Cruzados y Saladino. La derrota de los Cruzados en 1187 marcó el fin del primer reino cristiano en Tierra Santa.
Monte Tabor, situado al Sur de Galilea. En su cima se encuentra la Iglesia católica romana de la Transfiguración y el monasterio adyacente. Ofrece una vista espectacular sobre el Mar de Galilea al Este y Nazaret al Norte.

Centro: Litoral Mediterráneo, Planicie del Sharon, Judea y Samaria

Tel Aviv-Yafo ó Tel Aviv-Jaffa: Situada al Oeste de Israel, a orillas del Mediterráneo, al Sur de la desembocadura del Yarkom, constituye la mayor aglomeración urbana y principal centro comercial, industrial y cultural del pais. Fundada en 1909 como una colonia judía, anexa a la ciudad árabe de Yafo ó Jaffa/Jopa. La tradición atribuye la fundación de Yafo, a Jafet, hijo de Noé. En ella se pueden visitar la Iglesia de San Pedro, la casa de Simón el Curtidor.
La ciudad bíblica de Jaffa ó Yafo, es mencionada en el Siglo XIV A.C. en los textos de Tell al-Amarna. Conoció la prosperidad hasta la época romana. Tomada por los árabes y cristianizada por los cruzados, volvió a recuperar su prosperidad a partir del Siglo XVI.
Belén: Citada en los documentos de Amarna (Siglo XIV A.C.), fué la patria del rey David y lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, cuyo nombre bíblico Beit Léjem significa en hebreo "La casa del pan" y en árabe "La casa de la carne".
Visitas: Basílica de la Natividad, ortodoxa griega. Erigida por Constantino en el año 325, es la más antigua iglesia conservada de toda la cristiandad. Capilla de la Gruta de la Leche, la Tumba de Raquel y en la vecina localidad de Beit Sajur, el campo de los pastores.
Jericó: Situada en el valle del Jordán, en el extremo septentrional del Mar Muerto. En sus cercanías se encuentra el Monasterio de San Juan, la Iglesia de Elisha y las excavaciones arqueológicas.
Ramlá: Iglesia Católica dedicada a José de Arimatea y Nicodemo. Hospicio de Nicodemo, Torre del Siglo XIV, Mezquita Blanca y Piscina de Santa Elena.
Samaria, Shomrón o Sebastia: Establecida como capital del Reino de Israel por el rey Omri en 876 A.C., fué capturada por los Asirios. Entre los restos de la gran ciudad que fué Sebastia, se encuentran el Foro Romano, el Teatro, la Acrópolis y el Templo de Augusto. Igualmente se encuentran la Iglesia bizantina consagrada a San Juan Bautista, la Mezquita de Nabi Yaha (Tumba de San Juan Bautista).
Nablus ó Naplusa (Shjem en hebreo), antigua Flavia Neapolis de los romanos y sitio de la tumba de José. Pueden verse las murallas de la ciudad canaanita, el Templo El Birith, la fuente de Jacob, la Iglesia de los Cruzados y la tumba de José.

Sur: Mar Muerto, Desierto del Néguev, Mar Rojo

Masada: Fortaleza situada en la orilla occidental del Mar Muerto, junto a la actual Qasr al-Sabbah, fué construída en tiempos de los Macabeos y ampliada por Herodes el Grande (30 A.C.). Fué el último bastión de los judíos en la rebelión contra los romanos en el año 73. Es Patrimonio de la Humanidad.
Qumran: Cuevas donde vivieron los esenios y donde se descubrieron los rollos del Mar Muerto.
Mar Muerto: En hebreo Mar de la Sal, situado entre Israel y Jordania, con 80 Km. de longitud y 18 de anchura, forma parte de la fosa de al-Gawr y constituye la depresión más profunda de la Tierra. Situado a 395 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo de la tierra y también el más salado. Sus principales tributarios son el río Jordan y los wadi al-Hasa y al-Mawjib. Su alto contenido salino hace que la fauna y flora sean prácticamente inexistentes.
Desierto de Neguev: Limitado por el Mediterráneo, la península del Sinaí, las montañas de Moab y el desierto de Judea, presenta un paisaje variado: cursos de agua ocultos entre las montañas desoladas, formaciones rocosas, inmensos cráteres y dunas...

Desierto de Neguev

Durante milenios, el Néguev fué paso obligado en el Camino de las Especias, por el que las caravanas de camellos transportaban los tesoros del Oriente hacia los imperios de la cuenca del Mediterráneo.

Ver Ruta de la Seda

Galería
Home | Europa | Africa | América | Asia | Historia Antigua | Caminos y Rutas
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home
 
Ads